martes, 24 de febrero de 2009

SAN REVENTON


Hoy es Martes de carnaval, ya os habréis dado cuenta que me gusta mucho todo este tinglao.
Y hoy, por supuesto, es el día cumbre de la "fritillas" ( masa parecida a la del pan que se fríe en mucho aceite hasta que se infla y luego, una vez fría , se espolvorea con azúcar... y a mojar en chocolate) y este año he sido más lista que otros y la última vez que estuve en Tobarra compré un cargamento en la panadería de debajo de mi casa y las congelé con lo cual esta tarde merendaremos todos al más puro estilo del San Reventón Tobarreño.

Cuando vivía en Albacete me gustaba bajar a Tobarra por la tarde del Martes de carnaval sólo para disfrazarme y salir en el desfile. Ha habido muchos años buenísimos, de disfraces de risa, de disfraces buenos, de algún premio, de alguna detención ( al Comando Cornelio....) del algún susto, de alguna mala noticia...de todo, pero si yo recuerdo uno con mucho cariño es el del 90 y por eso os he puesto la foto. Ese año nos disfrazamos para salir juntos en el desfile por el pueblo, mis dos primos, Sera y Jesuto, y yo. Sera con un disfraz de Guardia Suiza del Vaticano que se lo había hecho mi tía Consuelo, ¡una obra de arte!, y Jesuto de caramelo de plátano ( o eso decía él) que se lo había dejado una amiga de su madre, y yo del Charlestón ( ese disfraz me lo he puesto mil veces, me encanta). El plan era ir al desfile por la tarde y luego a la Rallye o lo que saliera. Empezamos el recorrido pero en vez de ir sólo por la calle bailando con las charangas, hicimos un particular desfile de bares ( Canusas, El Pique, El Casino, El Vaticano...) a las diez de la noche o por ahí, después de cenar y sobre todo beber, decidimos subir al centro a tomar algo ( algo más) y el problema era subir en el coche de Sera por que la lanza que llevaba medía dos metros y medio y no cabía por ningún lado... soluciones Primos Sabina: Sera se montó en el asiento del conductor puso la lanza fuera del coche y la sujetaba con la mano izquierda con la ventanilla bajada, mientras que con la derecha conducía y Jesuto , en el asiento del copiloto, cambiaba las marchas....¡una locura! que nos ha dado raticos de muchas risas a lo largo de los años, por que en aquel momento nosotros lo veíamos lo más normal del mundo.
Llegamos a la discoteca y allí más risas, sobre todo cuando un chaval estaba empeñado en que le dijera a "mi amiga" que aceptara un cubata y bailara con él.... todo normal, salvo por que "mi amiga" era mi primo Jesuto... el ligó y a mi ni caso... es que los caramelos de plátano son muy dulces...
Fue un buen San Reventón que terminó a las tantas de la madrugada con el chocolate con fritillas en la discoteca, que no se ni cómo teníamos cuerpo después de tanto bebercio... y este año toca lo mismo, con otro estilo, pero lo mismo, comer fritillas y reírnos un rato de "la Cuaresma" en su cara que los días malos vienen solos.

FELISITASIONES

Para que te conserves tan bien como esta canción....

domingo, 22 de febrero de 2009

AÑO DE ROCK- 4º parte- VESTIMENTA

No es que a mi me guste especialmente la ropa, ni que sea una fashion victim ni tonterías de esas, me gusta ir vestida a gusto conmigo, principalmente cómoda y poco más, aunque he de reconocer mi preferencia por los vaqueros y las camisetas, y para salir un poco más arreglada ( cómo me gusta esta expresión -voy a arreglarme para salir-como si tuviera una que hacerse una restauración..) el negro, los vestido negros, las camisetas negras, las camisas negras, los pantalones negros, vamos, como Lina Morgan....
Pero en el mundo de la música la vestimenta es un tercio de lo que es el grupo, lo que hace que un montón de gente te imite o se sientan identificados contigo. El rock, el que a mi me gusta, tiene un indicativo que lo diferencia de otros estilos, el negro ( ¡anda cómo a mi!), camisetas negras, pantalones de cuero negros, chalecos negros... y es que nada queda mejor que el nombre de unos ídolos musicales sobre el negro de una camiseta de algodón, a saber lo que los merchandising de los grupos de Heavy han ganado vendiendo camisetas, probablemente casi tanto como vendiendo discos.
Para mi la mejor época, la que más me gusta en esto del vestir relacionado con la música, es la que ya os conté cuando el post del maquillaje, el Glam Rock y el Glam Metal, las lentejuelas, los pañuelos en la cabeza ,en el cuello, en los pantalones, los estampados imposibles felinos, los pantalones de cuero negro superajustados... y actualmente me encanta el look de los grupos nórdicos de música gótica ¡cómo le pueden sacar tanto provecho al color negro! me fascina.
Como es Carnaval he tenido muy claro desde un principio que vídeo os iba a poner, entre otras cosas por que es uno de los mejores vídeos de la época dorada del Heavy Metal y por que los Twisted Sister son la leche por la vestimenta, los pelos, las caras...puro Carnaval.



También tenía claro este año de qué me quería disfrazar yo. En el año en que me vuelvo a reencontrar con mis conciertos y los guitarreos, me tenía que vestir de algo que tuviera alguna relación con esto y que no me hubiera disfrazado nunca, llevo semanas buscando lo necesario para mi disfraz, los pantalones, la peluca, los complementos, no he dejado pasar detalle. El sábado que viene, en plena Cuaresma, por que en Tobarra somos así de chulos, iremos de Carnaval y yo intentaré hacer mi pequeño homenaje a la única mujer que ha sido verdaderamente importante en el Heavy, Doro Pesch,la cantante de Warlock, aún a riesgo de parecerme más a una pilingui sadomasoquista que a ella, una mujer guapísima a la que le quedaban los pantalones de cuero apretaos como a nadie... juzguen ustedes

viernes, 20 de febrero de 2009

CARNESTOLTES



Carnestoltes, moltes voltes,
i Nadal de més a més;
tots els dies fossin festa
i la Quaresma mai vingués.


Pistoletazo al carnaval, aunque para mi empezaron hace dos semanas. Me encanta el carnaval, disfrazarme, ver a la gente disfrazada, lo que significa... me gusta todo, y este año me he implicado mucho en la preparación del carnaval en el cole de mis hijos. Hoy ha sido la fiesta que tenía de nombre HERRERO SCHOOL MUSICAL, por lo de la serie de la Disney, y se ha llenado el patio de jugadores de baloncesto, animadoras con pompones, raperos y hawaianos.
Me hizo gracia el otro día, cuando le pregunté a una amiga que de qué se disfrazaban sus chiquillas en el cole y me respondió -de nada, en las monjas no hay carnaval-... me dejó perpleja, a lo mejor por que era una cosa que desconocía... en los colegios concertados ( la pela aunque sea del "popolo" es la pela), antes privados, de religiosas/os no se celebra el carnaval por que es poco católico, ¿?,me vuelvo a quedar perpleja con solo recordarlo, a lo mejor lo hacen para que evitar que los chiquillos de tres años pequen...vete tú a saber, es más ,ni quiero..., bueno, miento, por que si que pienso ¿ qué harán cuando este en marcha la Ley de los sociatas para que todo lo público y semi-público sea lo más laico entre los laicos?, ¡qué mal lo van a pasar las monjas!, carnavales, educación para la ciudadanía....no es justo.
Fuera tonterías, en el colegio Herrero los chiquillos se lo han pasado de miedo esta tarde con algo que llevaban preparando semanas, una gran fiesta que es lo que toca a esa edad, más que estar pensando que divertirse es pecado ( que no saben ni lo que es eso, ¡bendita inocencia! )

Inaugurado el Carnaval. 2009...

jueves, 19 de febrero de 2009

EL BUDISTA

Vengo de ver a Faemino y Cansado y me lo he pasado de miedo, sin parar de reirme desde que ha empezado hasta que ha terminado...viene muy bien, de vez en cuando, una buena dosis de tontería...

martes, 17 de febrero de 2009

CON EL CORAZON EN LA MANO

Esta mañana ha ocurrido un acontecimiento que ha revolucionado a una familia a la que le tengo gran aprecio, bueno, más que eso...
Sobre las diez y media recibía una llamada que me decía "Encarni baja al Mercantil y suspende el juicio por que hay un corazón y se van todos...."¡cosas de corazones!, el mío se ha acelerado lo indecible, una mezcla de alegría o empatía ante una noticia que se que llevan mucho tiempo esperando, una noticia que se que abre una vía de vida...y como siempre, mi cabeza no se conforma con casi nada, y me ha dado por pensar en la generosidad, la falta de generosidad, en la importancia que le damos al cuerpo desde el punto de vista estrictamente físico...
Vivimos por que nuestro corazón late, por que un órgano físico se mueve con ritmo desde que nacemos, por mucho que alimentemos nuestro espíritu, por mucho que cultivemos nuestra mente, por muchas cremas u operaciones estéticas para intentar alcanzar la eterna juventud... si no late el corazón...caput.
Y sobre todo damos demasiada importancia a lo físico después de la muerte, al beso de despedida, al velar un cuerpo inerte, a la exhibición tras la vitrina...casi todo por cuestiones religiosas, y creo que no es malo pensar que si nuestro cuerpo ya no nos sirve y existe la mínima posibilidad de que alguno de nuestros órganos, que también son cuerpo, puedan servir a otro... la vida es más importante que la muerte irremediable, al menos para mi.
Ayer u hoy, alguien, una familia, ha hecho un gran acto de generosidad, ha dejado que parte del cuerpo de un ser querido muerto, sirva para dar una posibilidad de vida a otro cuerpo que está en riesgo de muerte...son cosas que me ponen los pelos de punta, la raya tan pequeña entre la vida y la muerte, la diferencia entre tomar una decisión y ser generoso en el dolor ,a no hacer nada y tener el mismo dolor....
Hoy hay una familia, hay un chico, al que se le ofrece la posibilidad de notar el latido de su corazón durante más tiempo, no sin dificultades, pero el regalo merece, al menos ,que hoy lo celebremos.

lunes, 16 de febrero de 2009

PIES DE BARRO

No se si los pocos o muchos que me leéis entendéis mi pasión por la música, la verdad es que yo soy muy apasionada para casi todo, pero sin banda sonora no soy igual... y mucho menos se si os interesa lo más mínimo todo lo que os cuento de rock o más bien de mi pasión entre las pasiones , musicalmente hablando, del Heavy Metal...bueno, tampoco es que eso sea importante, pero son cosas que se dejan caer de paseo por mi cabeza.
Es mi año de rock, ya lo he dicho varias veces, y lo que intento es aprovechar cada oportunidad que me surja de vivir en directo conciertos... aunque a veces no me sienta muy bien en ellos, por eso de que llegada un determinada edad...., lo de siempre.
El viernes volví a mi segundo concierto en una semana, pero este era de "mi música", después de mucho tiempo, necesitaba ver otra vez camisetas negras, melenas largas, oír riffs de guitarra y voces que suben hasta el infinito y más allá... no me daba cuenta lo mucho que echaba de menos todo esto hasta que llegué el viernes a la sala Salatal.
Os podéis ir preparando, por que he cargado pilas para una buena temporada...




PIES DE BARRO

No es tiempo de llorar
No es lo que quiero ver
es tiempo de luchar
mantente junto a mi

Perdona por seguir
perdona por vivir
perdona por llorar
y no hacerlo por ti, ni por mi

Hace tiempo
que llevo estos pies de barro
estoy ciego
ciego por mirar al sol
y me guia la luz tan solo con su calor

No entiendo tu dolor
la vida es así
No existe una razón
si existe no está aquí

Me muero por seguir
Me muero por vivir
Me muero por llorar
y no hacerlo por ti, ni por mi

Hace tiempo
que llevo estos pies de barro
estoy ciego
ciego por mirar al sol
y me guia la luz tan solo con su calor

Si en un día me derrumbo
Se que estarás ahí junto a mi
Y si me ves sufrir
quizás sea por miedo a ser como soy
de su guia elegí y me vi morir

Hace tiempo
que llevo estos pies de barro
estoy ciego
ciego por mirar al sol
y me guia la luz tan solo con su calor


CONTINUARA....

sábado, 14 de febrero de 2009

ALAS DE CRISTAL

Hay días que por cuestiones inesperadas pierden su calificación .
Hay días que dejan de ser el día de... para pasar a ser, simplemente, un mal día.
Hay días que extienden una sombra sobre todo lo que abarcan.
No me gustan los días con nombre diferente al de los días de la semana... y en mi cabeza el 14 de febrero discurre entre entre una visión que me acompaña desde pequeña, la del "San Valentín" de la película El Día de los Enamorados ascendiendo al cielo en un ascensor sin parada fija, el repaso a dibujos acabados que dejaron vidas inacabas, el tarareo de las canciones que durante años escuché sin ver, un libro casi acabado y uno nuevo por empezar.... mis pies cansados....y cierta tristezarabiaculpa que se pegó como una lapa a mi ya ni me acuerdo cuando....

lunes, 9 de febrero de 2009

PARA LOS PURETAS DEL 79

Este fin de semana ha sido el primero de mis conciertos del año... más o menos lo de siempre, aunque no está mal de vez en cuando acabar oliendo a calimotxo y a mezcla de porro-tabaco. Inconvenientes, demasiada gente joven a mi alrededor y muy, muy ciegos, pero....
El sábado, por desajustes, fui en un principio sola al concierto y ni me agobié ni nada, me pillé seis tickes para seis cañas y a disfrutar de la música.
El primero que advirtió mi soledad fue un chaval sudamericano que me llegaba por el sobaco y que estaba empeñado en que conociera a su madre... creo que mis educadas palabras de rechazo no fueron lo que dieron resultado, por que estoy segura que los litros de alcohol que llevaba encima le impedían oírme con nitidez, se largó de mi vera por que se le acabó el calimotxo.... ¡que le vamos a hacer!.
El segundo estuvo mejor por que me entró de manera clásica "¿a que eres de Tobarra?, seguro que esta noche te han entrado 50...diálogo para besugos pero el chico tenía gracia y me dijo alguna cosa que otra agradable, que yo con tres cañas y a esas alturas pues aceptaba de buen grado. A mi lo de ligar no se me da bien, ahora por que no lo practico, pero antes tampoco, soy muy rara y muy rancia ( para resumirlo, soy un poco "ovejo") y del chaval en cuestión ni me acordaría si no hubiera hecho un comentario que me pareció gracioso. En un momento de verborrea, con toda la intención de llevarme al huerto, dijo.. -yo es que soy ya un pureta, mira cuanto joven a mi alrededor..-, yo, sin malicia ninguna, le pregunté- ¿pues de que año eres?-...-...del 79, soy un pureta del 79... tú no me entiendes por que seguro que eres del 82 o el 83-....No le quise cortar el rollo diciéndole que me acababa de rejuvenecer unos 12 años y que la pureta era yo, que estaba casada, con hijos, vamos, era la que subía la media de edad del concierto, por que lo mismo se le hubiera pasado el colocón de un soplo y tampoco hay que ser tan brusca, digo yo... de todas maneras ¡qué bien vienen a veces los piropos inesperados!... Fueron llegando mis amigos ( Maxi como siempre el primero a hacerme compañía) y cuando pensó que uno de ellos era mi novio, Solche, desapareció tan educadamente como había aparecido.
Para darle las gracias al chaval de Elda cuyo nombre desconozco ( seguro que me lo dijo, pero soy una negación para que se me quede un solo nombre, y menos con cerveza de por medio) que me dijo cosas muy bonicas y me hizo reír un rato, pues una canción de su año, el de "los puretas"..

miércoles, 4 de febrero de 2009

RADIKAL ENTRE RADICALES

El curso de cuatro años del Colegio Herrero gira entorno a un personaje, Moli, que les enseña a escribir su nombre y apellidos, a repasar los números, las estaciones, las fiestas, y a parte cada mes los lleva de viaje por un sitio del mundo. Ese viaje se cuenta en un librito que les entrega al final del mes la profe a los chiquillos para que lo tengan en casa. En este curso ya han estado en el Caribe, en Africa, en Rusia... Moli les cuenta de manera muy sencilla cómo es cada sitio, les enseña fotos de su viaje, una actividad de plástica y una poesia o un cuento relacionado con el lugar. En enero han estado por China, y el viernes Mario vino a casa con un gorrito con trenza, pintado por él ,y con el libro de Moli ... por la noche me pidió que se lo leyera antes de acostarse y mi sorpresa fue al llegar a la última página por que me hizo retrocecer treinta años, me alegró ver que la escuela pública se acuerda de autores importántísimos, de poetisas únicas, retrocidí y me puse a cantar un Globo, dos globos , tres globos...y a visitar de correprisas La Mansión de los Plaf... me alegró que a mi hijo le gustara que le leyeran una poesía de una de las escritoras más radikales que nunca he conocido.

Desde akí le mando mil besos a Gloria Fuertes, esté donde esté...





martes, 3 de febrero de 2009

DIEZ AÑOS DE HISTORIA, DIEZ AÑOS DE HISTORIAS

Pues sí, el blog cumple hoy 10 años, una década que según como la mire me parece una eternidad o muy corta. 739 artículos, 1010 comentarios...