jueves, 8 de diciembre de 2016

ROCK CRISTIANO 1ª PARTE

He pensado que como el mes de Diciembre es el mes de la Navidad  y por tanto de las raíces del cristianismo, no estaría de más hablar de una corriente musical muy conocida en otros países , en especial en América y poco conocida aquí, el Rock Cristiano ( aunque ¿quién no ha oído hablar del Padre Jony?).


Sí, el Rock Cristiano existe, no me estoy cachondeando, en mi opinión no como género musical en sí pues hay mucha mezcla de estilos en los diferentes grupos cristianos, pero sí como un subgénero agrupado por las letras bíblicas,  incluso hay bandas clásicas de rock buenísimas que tienen una temática religiosa en sus canciones,  aunque he de reconocer que si no eres practicante de la religión las letras pueden llegar a sonar cursis e incluso arcaicas en algunos casos pero si las escuchas en inglés y entiendes poco, como yo, suenan genial.

¿Cómo descubrí este subgénero o corriente del rock? pues creo que como muchos, a través de un grupo americano de los 80 llamado Stryper (que merecen post aparte). En un principio para mi fue un grupo más de hard rock que me gustaba pero con la llegada de Internet descubrí que sus letras estaban basadas en la fe cristiana que ellos profesaban y a partir de ahí indagué sobre esta , para mí, curiosa corriente musical.

Dicen que todo empezó en los 70 y que Larry Norman fue el pionero en este estilo , que se enfrentó a los ortodoxos de la religión cristiana y se ve que dijo que porqué el diablo tenía que ser el propietario de la buena música. Si uno lo piensa bien, en América hay mucha Iglesia Evangélica Cristiana y a los evangélicos les encanta cantar de todas las maneras posibles durante el culto , con los cual es casi de cajón que este tipo de rock apareciera y se colara en los templos en un momento en el que el rock formaba parte de la vida americana y que luego saliera de ellos y se expandiera por el mundo.

He estado escuchando Rock Cristiano de esa época, de los 70 y como a mí esa música tan folk en unos casos y tan psicodélica en otros me gusta regular no he encontrado ningún grupo que me llame la atención. A partir de los 80 la cosa cambia y me gustan muchas bandas.

Este mes intentaré poner un poco de toda la gama de Rock Cristiano, la antigua, la ochentera, la española y la más actual
Por supuesto que en Internet hay todo tipo de páginas , blogs y radios centradas en este tema, os dejo el enlace de una que creo que es bastante extensa y donde, si queréis, podéis escuchar este tipo de música CHRISTIAN MUSIC

Si Larry Norman fue el pionero, pues escuchémoslo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIEZ AÑOS DE HISTORIA, DIEZ AÑOS DE HISTORIAS

Pues sí, el blog cumple hoy 10 años, una década que según como la mire me parece una eternidad o muy corta. 739 artículos, 1010 comentarios...