sábado, 13 de enero de 2018

ADIÓS INTERVIÚ, ADIÓS

Hace unos días el grupo editorial Zeta anunciaba el cierre de dos de sus publicaciones, Interviú y Tiempo.
Yo voy a hablar de Interviú, por lo que esa publicación ha supuesto para España y, claro está, para mí.



Interviú empieza su andadura en 1976, en plena Transición y en medio de una España dormida y casposa, como dicen algunos, y así era, los españoles, sobre todo los de los pueblos y ciudades pequeñas ,vivíamos una realidad que lejos quedaba de la del resto del mundo que nos rodeaba y el pecado rondaba las cabezas de la mayoría e incluso dirigía y coartaba sus actos , que una publicación mostrara por primera vez desnudos en su portada era todo un avance o mejor dicho la punta del iceberg de lo que que nos quedaba por ver y descubrir de la vida.
Pero la revista no solo eran desnudos, sus reportajes de investigación fueron pioneros en nuestro país y de ellos han bebido muchas publicaciones y programas posteriores, ahora es normal poner la tele y que haya en la parrilla cualquier día de la semana algún programa que se adentre en negocios sucios o guerras, pero en los años ochenta y noventa  Interviú era el principal referente de periodismo de investigación por no decir el único, gracias a ella nos enteramos de muchas cosas sobre ETA, los GAL o la Banca de la cultura del pelotazo y nos transportó al horror de las guerras en África o Asia.

A mi padre le encantaban las revistas satíricas y picantes y durante muchos años estuvo comprando El Papus, cuando esta publicación cerró empezó a comprar el Interviú. Recuerdo que las escondía para que mi hermana y yo no las viéramos porque su contenido no era muy para crías pero ya nos encargábamos nosotras de buscarlas para ver alguna teta que otra y reirnos, lo malo es que efectivamente había cosas muy fuertes que no deberíamos haber visto porque no teníamos edad para asimilarlas a parte de ser muy panolis y nunca olvidaré un reportaje de Interviú sobre una guerra en África cargado de fotos con cuerpos mutilados y amontonados que me produjo pesadillas durante años, aún hoy me acuerdo y se me revuelve el alma ante tanta crueldad, y es que la publicación nunca escatimó en mostrar la realidad y esa ha sido una de las claves de su éxito.

Yo nunca la he comprado pero como siempre estaba en todos los bares que visitaba e incluso en la peluquería la he leído muchísimas veces , sobre todo en mi época albaceteña, la veíamos a veces en conjunto los amigos, comentábamos esto y aquello , nos daba temas de conversación y tremendas las risas que nos echamos con el famoso reportaje sobre la orgía cutre y salchichera de Luis Roldán , el que había sido Director de la Guardia Civil y claro ejemplo de político chupatintas , saqueador de la arcas públicas y chabacano hasta aburrir ( de esos políticos aún sigue habiendo pero creo que por desgracia nos hemos acostumbrado a ellos). Las fotos de aquella fiesta aún hoy no tiene precio  por la risa que me dan.



El motivo del cierre es que progresivamente han bajado las ventas hasta tener pérdidas, Interviú llegó a vender de algunos números 1.000.000 de ejemplares y ahora ya no vendía más de 26.000. Lo que nos ofrecía ahora lo podemos encontrar a golpe de clik en el ordenador y en cualquier cadena de televisión y contra eso es difícil luchar, muchas publicaciones en papel tienen sus día contados y esa es la realidad porque todo cambia con los años y para todos.

Creo que los españoles debemos dar las gracias a esta revista por muchas cosas, la primera ¡ por quitarnos caspa!!!! , jajajajaja, trajo un toque de avance y modernidad a las casas de este país , nos acostumbró a ver las cosas desde una perspectiva nada edulcorada y a que el sexo se fuera normalizando poco a poco. Hoy muchos grupos feministas o partidos políticos a lo mejor agradecen que no se tengan que ver más portadas de ella con mujeres en cueros porque la publicación contribuía a la cosificación del sexo femenino ( que conste que no son mis palabras, lo he leído por ahí), pero yo creo que a lo único que contribuyó es a que hombres y mujeres no se asustasen ni de ver ni de leer sobre sexo.

Hubo una época que si una famosa no salía en la portada de Interviú o no le ofrecían un dineral por salir no era nadie, del topless se pasó al desnudo integral y en los últimos años se ha estado alimentando de las concursantes de Gran Hermano o de los propios concursos que organizaba la publicación , pero en la mente de muchos de este país hay portadas míticas como las de Lola Flores , Marisol , Marta Sanchez a la que le pagaron muchos millones de pesetas o ¡La Estabannnnn!!!!y en el plano internacional el desnudo robado a Claudia Schiffer que hizo correr ríos de tinta por su tremenda fama en aquellos momentos o las portadas de la incombustible Sabrina, que creo que ha sido la que más veces ha salido en ellas, 12 nada más y nada menos.





Fuera prejuicios, Interviú forma parte de nuestra historia reciente y sobre todo la ha contado sin tapujos en sus páginas y eso siempre se lo tendremos que agradecer a su fundador, Antonio Asensio por haber dado a este país algo que necesitaba tras tanta opresión de la dictadura, claridad, libertad en las palabras de sus columnistas y un poco de sexo.


2 comentarios:

  1. Grandes publicaciones que nos despertaron en un época complicada. Mi juventud estuvo marcada por los 70 y la salida de Interviú fue todo un hito periodístico en España. Buena entrada.
    Feliz 2018 y sigue escribiendo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí el Interviú despertó a más de uno, ahora parece que la gente nace despierta y sabiéndolo todo.
      Gracias por tu comentario.

      Un saludo Eduardo

      Eliminar

DIEZ AÑOS DE HISTORIA, DIEZ AÑOS DE HISTORIAS

Pues sí, el blog cumple hoy 10 años, una década que según como la mire me parece una eternidad o muy corta. 739 artículos, 1010 comentarios...