martes, 31 de enero de 2017

THE SETLIST FROM THE END TOUR OF BLACK SABBATH

La última gira de Black Sabbath se ha centrado en sus primeros discos, Black Sabbath, Paranoid, Master Of Reality y Volumen 4, grabados por la banda en solo tres años, de 1970 a 1973. El éxito que tuvieron con el primer disco hizo que la discográfica les pidiera más y fruto de esas prisas por ganar dinero son estos álbumes de los que tanto se ha hablado y tanto se sigue hablando.

Para mí lo más curioso de esta gira después de los 46 años que llevan en marcha es que sigan vivos y en buena forma, sobre todo tras reconocer todos los miembros de la banda que tomaban aditivos de todo tipo y no en pequeñas cantidades, lo más seguro es que lo de las limpiezas de sangre de Keith Richard no fuera una cosa aislada y que cada grupo de los 70 tuviera una máquina vampira compañera de giras y grabaciones , si no no me explico que se conserven tan bien, yo ya estaría en el hoyo desde hace años.

El setlist de hoy, con o sin sustancias añadidas, es historia pura de Heavy Metal .

lunes, 23 de enero de 2017

MORIR A LOS 41 AÑOS NO SIEMPRE ES MORIR ( va por ti Bimba!)

Acabo de ver la noticia de que Bimba Bosé ha muerto de cáncer de mama con sólo 41 años y he sentido una irrefrenable necesidad de escribir.

¿Cuanta tristeza puede provocar la muerte?, imposible de cuantificar. Pero no me voy a centrar en el dolor de su pérdida ni en lo que debe estar pasando hoy su familia, quiero recordarla y que se recuerde como una mujer fuerte que es un ejemplo para muchas.

Ya sabéis de mi sensibilización con el cáncer y en especial con el de mama, siempre que tengo oportunidad y no sólo el día 19 de octubre intento levantar mi voz o escribir unas letras con el único fin de recordar que el cáncer está ahí ,expectante y que se necesita dinero para mantenerlo a raya, pero no solo se necesitan fondos para la investigación, la prevención y la lucha , se necesitan sobre todo mujeres como Bimba, valientes, luchadoras,  que hablan de la enfermedad sin tapujos, mujeres que enseñan sus cicatrices para ayudar a otras , mujeres que no se esconden para que otras puedan salir , mujeres que son el ejemplo y la fuerza necesaria para todas las que se hunden, porque hay días en los que es imposible llegar ni a la altura del fango y son esos días en los que las Bimbas del mundo hacen su labor, se muestran fuertes para repartir su fuerza entre las que les flaquean. Seguro que ella también tuvo muchos de esos días asquerosos y seguro que se apoyó en alguna mujer que le dio el empujón necesario para seguir. Esas son las mujeres valientes que mueven el mundo.

No es que el cáncer de mama sea peor que otros, ni que los que sufren más los hombres se tengan que dejar de lado, la cuestión es que el cáncer de mama lleva unido un problema que a veces es difícil de ver. Mastectomizar a una mujer, quitarle un pecho, significa dar un mazazo a su sexualidad y eso es muy complicado de digerir y más en una sociedad en la que el físico cuenta más de lo que debiera, en una sociedad en la que si no tienes unas buenas tetas no eres nadie, ¿pero qué coño pasa? ¿resulta que las que no tenemos una talla 90 de pecho somos menos mujeres o menos sensuales que las demás????.¡venga ya!!!!! yo me considero tan o más sexi que las tetonas!!!. Hasta que no se ve de cerca el cáncer de mama no te fijas en la cantidad de veces al día en que la gente habla de tetas, los hombres y las mujeres, a todas horas y en todos los sitios siempre hay alguien que hace referencia a unas tetas , o te mandan un guasap con una tetona ( mientras estoy escribiendo este post me han llegado cuatro fotos), o una amiga habla de que le duele el pecho porque le va a dar la regla, o que se ha probado un vestido y se le salían las tetas o que le van a quitar un pecho a la del segundo, o menudas tetas tiene aquella...es un continuo en el que no nos fijamos. Por eso las mujeres como Bimba son necesarias para ver que la mastectomía,  el golpe a tu sexualidad te puede salvar la vida o alargarla, que la cicatriz forma parte de tu cuerpo y que sigues siendo mujer y que puedes seguir hablando de tetas y oyendo hablar de ellas aunque las tuyas ya no sean igual, y sobre todo que puedes gustar,  nunca olvidaré sus fotos luciendo la cicatriz de su pecho izquierdo , ¡qué valiente!!!

En Bimba vi a una mujer positiva , así la voy a recordar y así deberíamos ser todos, yo lo intento todos los días y cuando se cierra una puerta se debe abrir otra o al menos buscarla.

La música también va a sonar hoy en este post porque formó parte de la vida de Bimba Bosé. En 2007 cantaba junto a su tío una versión de una de las canciones que a mí más me gustan,  con una preciosa letra que habla de la fascinación y el deseo .

" Mil años pasarán, y el duende de tu nombre, de luna en luna irá, aullando fuerte...."






domingo, 22 de enero de 2017

CONCIERTO DE BLACK SABBATH EN DUBLIN ( 20-1-2017)

Después de un año The End Tour de Black Sabbath entra en su recta final para terminar el día 4 de Febrero en Birmingham, ciudad natal de la banda, y dar por concluida su historia como padres del heavy metal y como grupo que ha influido en cientos de bandas de todo el mundo.



Este viernes pasado estuve en Dublín viendo ese concierto al que fui sin expectativas , ni buenas ni malas,  y creo que fue todo un acierto por mi parte porque gracias a eso mantuve mi mente abierta durante todo el espectáculo. Black Sabbath nunca ha sido un grupo que me haya gustado escuchar y cuando lo he hecho ha sido con Dio como cantante y no con Ozzy con lo cual todo era nuevo para mí .
El lugar elegido para el evento fue el 3Arena de Dublín, un auditorio situado en la zona portuaria de la ciudad, con forma de anfiteatro, capacidad para unas 14.000 personas y una acústica excepcional, estuvieras donde estuvieras se escuchaba de diez . Por supuesto estaba lleno a rebosar.

Los teloneros eran Rival Sons, banda americana de hard rock totalmente desconocida para mi. Su sonido era muy bueno pero inevitablemente, canción tras canción, me recordaron a The Black Crowes. Destacaba sin duda alguna el cantante , Jay Buchanan con una voz espectacular y sin desentonar ni una sola vez, incluso en algunos momentos me recordaba a Robert Plant en sus buenos tiempos. Después de escucharlos para mi Jay es el centro de Rival Sons,  creo que sin él no habría banda y el resto de sus acompañantes me parecieron eso , meros acompañantes, incluso en cuanto a estética de grupo desentonaban entre ellos, mientras Jay llevaba un look rockero 100% y cantaba descalzo , lo cual me parecía super años 70, los otros iban dispares, el de los teclados parecía de los ZZ Top, el bajo un testigo de Jehová , el guitarra  como de un grupo New Wave y el batería sin estilo definido, en resumidas cuentas, no me convencieron, demasiados parecidos a muchos grupos en poco espacio y tiempo.





A las nueve menos cuarto un vídeo en el que aparece un huevo gigante del que al eclosionar nace un diablo con cuernos de macho cabrío y alas da paso a los primeros acordes tenebrosos de la canción Black Sabbath.


La presentación estaba hecha y sobre el escenario aparecen tres hombres casi setentones vestidos de negro. Para cualquier otro grupo sería arriesgado empezar un espectáculo con una canción como esta, pero ellos tenía a su favor un público fiel, muy fiel y sorprendentemente Ozzy Osbourne empezó cantando con muy buen pie.



La puesta en escena era sencilla. El grupo, bafles y en medio una batería de dos bombos blanca con destellos de purpurina que brillaban constantemente. Pese a que esta gira se planteó como la última y definitiva reunión de los miembros originales de Black Sabbath el batería Bill Ward no participa en ella y lo sustituye un treintañero que resulta ser un virtuoso, Tommy Clufetos y que ya ha tocado para otros grupos y artistas como Ted Nugent, Alice Cooper y el propio Ozzy. Tras ellos una pantalla de video gigante que se dedicaba principalmente a poner imágenes de la cara de Ozzy y de Tommy y de las manos de Tony Lommi tocando  la guitarra y de Geezer Butler tocando el bajo. Se apreciaba perfectamente cómo  movían sus dedos y me encantaba que se mostraran sin pudor ninguno sus manos arrugadas rascando las cuerdas, eso fue una de las cosas que más me gustó del concierto.




Ozzy nos iba anunciando cada canción y tras su homónima vinieron Tomorrow´s Dream, Into the Void, Snowblind, War Pigs, Behind the Wall Of Slepp y Hand Of Doom. Me paro en esta última porque es una de sus primeras canciones que dicen que no tocaban en directo desde los años 70. La canción es difícil y a estas alturas del concierto la banda había ido "In Crescendo" pero Ozzy empezaba a desentonar con avaricia , incluso leí algunos comentarios en Internet al escuchar este tema que decían que si llevaban desde el 1972 sin tocarla en directo, que para como la destrozaban mejor que la hubieran dejado en el olvido, pero ahora, visto el concierto a toro pasado esa canción era necesaria en el setlist por una sola razón, esta es una gira de despedida y en un momento u otro del concierto todos los miembros tienen un protagonismo especial y Hand Of Doom fue escrita por Geezer Butler y tiene un solo de bajo muy largo y bueno , era su momento.

En la recta final del concierto todavía quedaban grandes temas por tocar pero lo que verdaderamente hizo que el auditorio se viniera arriba, literalmente, antes de terminar fue el espectacular solo de batería de más de cinco minutos de Clufetos. Alucinamos con la rapidez, potencia y musicalidad que derrochó, hacía tiempo que no veía a un batería tan bueno ni tocando una batería tan grande, sencillamente impresionante , para mi fue de lo más destacable dejando a parte al , como lo presentó Ozzy " The Only, The Best, Tony Lommi"
Lommi es sin duda el motor de Black Sabbath, no se puede tocar mejor la guitarra, ni sacar más acordes de seis cuerdas, no es de extrañar que sea la inspiración de tantos guitarristas ilustres. Una canción tras otra sus dedos se movían con una agilidad asombrosa haciendo de cada tema un momento único. Y doy gracias a que las canciones del grupo sean principalmente instrumentales porque escuchar cantar a Ozzy casi dos horas es un poco durillo, pero si ese tiempo es principalmente cubierto a base de guitarreos de un genio se convierte en algo excepcional. Había oído grandezas sobre él pero la realidad superó todo lo que yo imaginaba, Tony Lommi me dejó con la boca abierta para los restos.

El final estaba reservado para importantes canciones en la historia de Black Sabbath, el público coreó Iron Man (que,  por cierto y siempre lo digo, qué gusto da oír cantar a la gente las canciones en inglés perfecto y no es espanglis, jajaja) y con Children Of The Grave llenaron la pista de globos negros y morados que por poco los engullen en el escenario.


No hicieron un bis propiamente dicho, se retiraron y Ozzy desde detrás del escenario cantó el "oeoeoe" y pidió "one more song", no necesitó a nadie y la canción extra fue , como no podía ser de otra manera, Paranoid, cantada y tocada a lo grande con fuegos artificiales incluidos.



Mi resumen es que fue un gran espetáculo.



Apuntes: Siempre salir fuera de España para ver un cierto tiene un encanto especial para mi porque veo cosas diferentes.
 La seguridad en el concierto era como la de cualquier verbena de Tobarra, supongo que eso significa que Irlanda no tiene ninguna amenaza terrorista, no había casi policía en los alrededores, ni guardias de seguridad para aburrir en la puerta y ni me miraron el bolso ni cachearon a nadie, como en los viejos tiempos en España.
Ya dentro la bebida principal, como no podía ser de otra manera, era la cerveza, pero los irlandeses, que beben mucho y beben de todo, compraban en las barras botellas de vino de tamaño quinto que se las servían junto con una mini copa de plástico, algo graciosísimo y las botellas se las daban a la gente para que se las llevaran con ellos, y con el tapón puesto !!!!! , impensable hacer eso aquí.
Y por supuesto me gustó el público heavy irlandés, muy variopinto, y aunque me pareció un poco frío al inicio del concierto fue entrando en calor progresivamente. Impagable el hecho de ver a dos heavies con solera tomando una cerveza en una de las barras con sus pelos largos, sus chupas de cuero y con falda escocesa, ¡lo que hubiera dado por hacerme una foto con ellos!!!, pero me moría de vergüenza con solo pensar en decirles algo. Me encantaron.

(Las fotos , como siempre, son regulares y mira que me esmeré en que salieran bien, pero ya sabéis, mi móvil no da para más)


domingo, 15 de enero de 2017

EL MERCADO DE MUSICA DE SEGUNDA MANO

Llevo varios meses detrás de un Cd y no hay manera de conseguirlo. Cuando lo sacaron en su día hicieron pocas copias porque era más un experimento del artista en solitario y ganas de seguir haciendo música cuando no estaba con su banda que un disco con intención exclusivamente mercantilista, pero gustó tanto que se agotó enseguida y ya no hay en el mercado. He hablado con la discográfica que lo editó y con la oficina del manager y nada, no piensan sacar más copias de momento pese a que saben que hay muchos como yo que lo buscan, aunque como me han dicho, -quien sabe, esto de la música da muchas vueltas y los intereses cambian-, yo estoy segura que este año o al que viene lo reeditan. La cuestión es que sí que lo he encontrado en páginas de venta de segunda mano pero a precios astronómicos y me niego a comprar un Cd a más de 20€ sea donde sea y sea de quien sea  y ya no digamos comprarlo a más de 60 € o a 140 € como es el caso de este Cd, ¡ni que fuera un incunable!!!, un abuso total porque ni siquiera se puede decir que sea una pieza de colección ni una rareza. Me da mucha rabia cuando la simple venta de segunda mano entre particulares se convierte en una transacción especulativa, aunque claro, el mercado es libre y cada uno puede pedir la cantidad que quiera por las cosas que quiere vender, pero estoy segura que esos que intentan vender a precios tan altísimos porque saben que siempre habrá algún incauto que lo pague son los mismos que luego se quejan de que  la música es cara, los conciertos son caros, el cine es caro, el teatro es caro, los libros son caros...
¿Os habéis fijado que no he mencionado ni el nombre del artista ni el del album?, ni lo pienso hacer, porque confío en que haya alguien por ahí en algún lugar del mundo que quiera hacer una limpieza de estanterías y venda el Cd a un precio razonable.

En el punto totalmente opuesto está lo que me pasó esta Navidad con un vinilo. Hace años que dije que no compraba ni un vinilo más porque no tengo donde tenerlos, tuvieron que salir de la casa para guardarlos en otro sitio por falta de espacio con lo cual nunca los puedo escuchar, además yo no soy de la sentimentales en cuanto a los vinilos, me gustan mucho, muchísimo,  los he estado tocando , disfrutando y escuchando desde que nací porque han formado parte de mi vida siempre pero también me gusta mucho como suena la música en los Cds y ahora en Streaming y curioseando por páginas de venta de música una cosa me llevó a la otra y me topé con un vinilo de Wildlife , el primer grupo de los hermanos Overland de FM ,que me interesaba desde hacía años y al ver el precio por el que lo vendían me quedé alucinada, tanto que  pensé que no se debía escuchar bien o que se me desharía en las manos nada más tocarlo. Me puse en contacto con el vendedor y me dijo que sí que era su precio y que se escuchaba muy bien, lo único que en la carátula se notaba el uso por que él compraba cosas que había dentro de casas viejas que iban a ser derribadas, fuera lo que fuera, para luego venderlas por internet y hace unos meses en una de las casas había muchos vinilos usados porque el dueño había tenido una discoteca en los años 70 y 80 ( me dio un vuelco el corazón). El vinilo de Wildlife me costó 1€, lo que una bolsa de palomitas en el chino de debajo de casa, estoy segura de que el que me lo vendió no tenía ni idea de quiénes eran ni de que podía haberle sacado mucho más, esa suerte que tuve y aún hoy la celebro.

Ahora los vinilos vuelven a estar de moda, a alguien le interesará que se vendan, además siempre habrá románticos a los que les guste el sonido de fondo de una aguja rascando un disco y si el mercado de segunda mano de estos siempre ha estado por las nubes en el siglo XXI debe ir ya por Marte de lo carísimos que los venden, algo que yo ni me imaginaba hace unos años. Pero lo que siempre digo , cada uno con su dinero que haga lo que quiera, aunque la gente debería distinguir entre comprar para disfrutar y comprar para disfrutar y coleccionar. Yo soy de las primeras y no pienso pagar por nada de segunda mano  más de lo que me podría costar nuevo.

Está claro que hoy voy a poner música de Wildlife pero contando una historia, que es lo que más me gusta.
En 2013 escuchando en una entrevista a Steve Overland dijo una cosa que yo desconocía y que me llamó mucho la atención. Llevaba luchando muchos años junto con su hermano Chris por los derechos de una canción que se había hecho famosa en los años 80  cantada por Ozzy Osbourne,  Shot in the Dark. En Wildlife junto con los hermanos Overland estaba el bajista Philip Soussan que participó en la composición de algunas canciones pese a que la mayoría eran de ellos. Cuando Wildlife se separó Soussan se fue a América y formó parte de la banda de Ozzy al cual le dio la canción Shot in the Dark con una letra diferente pero con la música casi idéntica a la original, este la cantó y se convirtió en un éxito en 1986 pero Soussan jamás mencionó en la autoría a los hermanos Overland y para colmo de males en el disco apareció como coautor del tema Ozzy que no había hecho probablemente nada salvo cantarla ( o lo que haga Ozzy). Empezó una guerra legal por derechos de autor entre Soussan y Ozzy a la que se sumó la de los hermanos Overland contra Soussan por haberse apropiado de una canción que era de Wildlife que pese a no haberla grabado nunca en ningún disco sí que la habían tocado como grupo y como prueba estaba una grabación de 1983 de la BBC (  que , por cierto, bendita radio televisión pública inglesa por las grandes grabaciones y rarezas musicales que ha dejado para la posteridad).
Creo que a fecha de hoy la litis no está terminada de resolver y por ejemplo en 2012 FM grabó Shot in the Dark en el EP Only Foolin y en la autoría del tema ponía Ozzy-Soussan ni rastro de Steve y Chris. Todo un culebrón musical y legal que a mi me encantó.

Os pongo las tres versiones y cada cual que elija la que más le guste.

1983 Wildlife:



1986 Ozzy Osbourne:



2012 FM:



Yo, elija la que elija siempre pierde Ozzy.

miércoles, 11 de enero de 2017

LA TOBARRA DE ANTES, EN BLANCO Y NEGRO

Intento ser todo lo ordenada posible en el despacho, pero a veces es complicado manejando tanto papel y tando documento. Cada cosa está en su sitio pero siempre hay algo que no encuentra su lugar y yo lo mando a un rincón en una de las estanterías en espera de que llegue el día en el que sepa cual es su sitio,  vamos, como diría mi madre en tobarreño puro y duro, lo que yo tengo para esos papeles sin hogar es un "rimero" ( conjunto de cosas puestas sin orden unas sobre otras).
Hoy he tenido que echar mano al rimero y , sorpresa la mía, entre los papeles del trabajo ha aparecido una foto antigua de Tobarra que no tengo ni idea de cómo ha llegado ahí, y la he tenido que poner yo, pero imposible acordarme de dónde la he sacado.

TOBARRA ( Albacete)


Me ha parecido tan curiosa que he pensado que lo mejor era compartirla con vosotros. He estado buscando en el Blog de mi amigo José Rafael porque sé que al él le gustan mucho las fotos y siempre pone cosas muy curiosas de Tobarra y he visto ESTE POST con fotos que parecen de la misma época que la que yo tengo pero desde otras perspectivas, con lo cual podría ser de mediados de los 50 o principios de los 60.
¿Por qué me ha parecido curiosa? por varias cosas. "El Camino de Hellín", la calle Daniel Chulvi, se ve perfecta, es preciosa su hilera de casas y se distinguen casi todos los corrales en la parte de atrás, siempre me ha encantado esa calle, bordeando el cerro de La Encarnación. Se ven los árboles frondosos de la Gran Vía de Los Carcelenes, se distingue claramente la Plaza de Toros, la carretera nacional y El Calvario con su ermita blanca, pero lo más curioso es lo que no se ve, al menos yo no lo veo ni con gafas. No se ven ni El Reloj ni El Santuario de la Encarnación, está claro que el fotógrafo no quería hacer una típica postal del pueblo al dejar fuera dos de sus iconos, se centró en la parte nueva y en la vista de la carretera hacia Albacete y de la sierra y no veo por ningún sitio la torre de la Iglesia de La Asunción, ¿puede ser que aún no estuviera levantada después de caerse?, puede ser o también que necesito graduarme la vista de nuevo. Y, ¿desde dónde está hecha? no sé si desde el puente del tren o desde algún cerro de esa zona.
Tampoco sé si es una foto de Guirado, el fotógrafo de la época porque no tiene ninguna referencia ni nada.

Disfrutarla y a ver lo que sois capaces de distinguir cada uno o alojar un poco de luz sobre ella. Me alegra mucho haberla encontrado y poderla compartir con todos.

Mientras la miráis he pensado que estaría muy bien escuchar esta preciosa canción de Ben E. King, una de mis preferidas.



Buenas noches a todos

jueves, 5 de enero de 2017

PLAYLIST DICIEMBRE DE 2016 (PECAR NO ES TAN MALO)

La mayor parte del mes de diciembre la dediqué al rock cristiano, del que  he acabado hasta el moño y he pensado que lo que no quiero para mi no lo quiero para nadie, con lo cual la parte divina de la lista de este mes se va a limitar al único grupo que libro de ese estilo, Stryper. De contrarrestar cristianismo se encargan Twisted Sister y para compensar a ambos está Heaven & Earth que tiene el nombre que ni puesto a propósito para esto.

 De todos he puesto canciones que me gustan, sin atender en especial a épocas o discos, hay una mezcla de los tres, aunque he dejado muchas buenas canciones fuera de lista para no hacerla interminable. Como siempre os digo escuchar la lista es muy sencillo desde Web Player de Spotify.
Y así moviéndome entre El Cielo y La Tierra y algunas veces en la cuerda floja, cierro el 2016 ...y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.


DIEZ AÑOS DE HISTORIA, DIEZ AÑOS DE HISTORIAS

Pues sí, el blog cumple hoy 10 años, una década que según como la mire me parece una eternidad o muy corta. 739 artículos, 1010 comentarios...