domingo, 18 de septiembre de 2016

LA ESTACION DE TRENES DE TOBARRA

Hay lugares a los que una está unida aun sin quererlo y eso me pasa a mi con La Estación de trenes de Tobarra y a pesar de esa unión nunca he cogido un tren desde ella, sí que he llegado un par de veces desde Hellín,  al salir del instituto y más por correr una pequeña aventura que por que fuera práctico y económico el viaje Hellín -Tobarra. Casi no recuerdo verla en funcionamiento, quedan aparcados en mi memoria unos bancos viejos de madera , unos pequeños azulejos verdosos o azules y un ventanuco para vender los billetes con una reja, pero no sé si son reales y son recuerdos de La Estación de Tobarra o de otro sitio pues creo que lleva sin funcionar más de veinticinco años y es demasiado tiempo como para acordarme de algo concreto habiéndola visitado tan poco.


Dicho esto, ¿cual es el nexo de unión que he mencionado al principio?. En realidad varios. Mi madre nació en ella, no es que mi abuela la pariera cerca de las vías, no, lo que ocurre es que la estación era un barrio del pueblo, con tienda, casas y bastante movimiento y mis abuelos tenían una casa enfrente de ella y un almacén de coloniales que se surtía de todo lo que llegaba en los trenes. Mi madre dice que los mejores años de su vida los vivió allí y me sé cientos de historias de los jefes de estación, los factores, los viajes de los vecinos a Murcia o a Albacete, del perro Cascorro, de mis tíos haciéndole rabiar, de "subir" al pueblo en bicicleta para ir al cine o a la escuela y de los largos paseos por el camino , arriba y abajo , con sus amigas y sus novietes.
Cuando mi abuelo vendió la casa de La Estación , por que ellos ya vivían en Tobarra , se la vendió a un primo de mi padre , otra conexión más y para rematar,  varias de las casas pequeñas y almacenes contiguos a la casa de mis abuelos los compró el padre de Luis a principios de los 90 para hacer una casa nueva,  con lo cual parte de mis veranos tobarreños y los de mis hijos siguen siendo en La Estación que está muy lejos de aquel bullicio del que hablaba mi madre y por la que en la actualidad sólo pasan de largo los trenes de mercacías y el Talgo, sí el Talgo , ya que la línea Albacete-Cartagena es un anacronismo en el mundo de los trenes actuales y sigue siendo línea de gasoil sin catenaria. Para mi es incomprensible que se gasten cientos de millones por unos sitios de España para poner un tren como el AVE que utiliza una minoría y abandonen otros sitios y cierren estaciones o las dejen ancladas en el pasado como esta línea, teniendo en cuenta que Murcia es una de la provincias más pobladas de España, pero esto es otro tema.


El devenir de La Estación tras su cierre ha sido una caída en picado. En un principio el ayuntamiento habilitó una casa que dejó a una familia para que mantuviera aquello decente, pero los okupas que ha habido a los largo de estos años en los edificios de RENFE y los propios del pueblo que sólo se han dedicado a dejar mierda por todos los lados tras los botellones y guarrerías varias han ido convirtiendo el lugar en un sitio decrépito , nada parecido al de las historias de mi madre.

Hace años RENFE derribó varios edificios, pero como había muchos , otros tantos quedaron en pie. Como el vandalismo lejos de acabar con los años se ha ido manteniendo y haciendo el lugar cada vez más peligroso, RENFE o mejor dicho ahora Adif ha vallado todo el perímetro y ha tapiado todos los edificios que quedaban en pie con la única intención de que no pase nadie o en el caso de que alguien lo haga la Guardia Civil pueda actuar.


Casualmente , en Semana Santa, entré a La Estación. Podía hacer más de 10 años que no entraba. Pese a vivir enfrente nunca me han dado ganas de ir, no me gusta, pero ese día fui , a saber por qué y estuve haciendo fotos, casi todas las he puesto en mi Instagram, pero una vez que vi que cerraban el acceso y que tapiaban todo lo que yo había estado retratando casualmente unos días antes pensé que sería buena idea poner las fotos que hice en este blog para que las vea quien quiera o quien tenga curiosidad por ver lo que quedaba de la antigua Estación de Tobarra.








Si alguien piensa que este post no está relacionado con el rock se equivoca totalmente.
Durante muchos años, el ayuntamiento , a parte de habilitar una casa , habilitó también parte de las instalaciones como local de ensayo para grupos de música, que ha estado funcionando hasta hace bien poco. En el local ensayaban grupos del pueblo y para mi los mejores siempre han sido "Indecentes",  versionando  canciones del rock español y dándolo todo en el escenario. La verdad que he pasado muy buenos ratos con ellos.

No he elegido el mejor vídeo ni el que mejor se escucha, he elegido el de una de mis canciones preferidas.
No hay tregua!!!!!!



Tampoco soy la única que ha escrito o fotografiado La Estación de Tobarra, es más , siempre estará marcada por el trágico accidente de un Talgo en el 2003 en el que murieron varias personas y muchas resultaron heridas,. Os dejo algunos post que he encontrado en Internet:
http://elpais.com/diario/2003/01/05/espana/1041721212_850215.html

http://abandonalia.blogspot.com.es/2008/03/estacin-abandonada-en-albacete.html

http://blogtobarra.blogspot.com.es/2010/12/fotos-para-el-recuerdo.html

https://juananvaztrenes.wordpress.com/2013/11/03/estacion-de-torbarra-prov-de-albacete/

11 comentarios:

  1. Buenos días Encarni:
    Qué entrada más chula!!! Me ha encantado acompañarte en este precioso recorrido que gira en torno a nuestra vieja "estación"...
    A pesar de ser mucho más mayor que tú, solamente tengo recuerdo de visitarla en dos ocasiones y ambas vagan muy lejanas en mí memoria.
    Gracias por dejar constancia con tus imágenes y sobre todo por compartir anécdotas y recuerdos familiares.
    Un cariñoso abrazo y nos vemos nuevamente en Tobarra.

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  2. Por cierto lo comparto con tu permiso en facebook. Bssss

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  3. Gracias Pilar por tu visita. Puedes compartirlo donde quieras.

    Mil besos y espero que nos veamos pronto.

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  4. Un documento que nos hace volver a subir al tren, pese al abandono de sus vías. Yo tampoco utilicé sus servicios, más allá de 2 ó 3 veces en mi vida. Pero sí familiares que, por aquellos años de vivir en Barcelona, siempre llegaban arrastrando la maleta, desde el cambio obligado en el nudo ferroviario de Chinchilla, incluso a intempestivas horas, pero ni tenían miedo de la oscuridad ni la soledad de una estación que, con el paso de los años (tú describes muy bien algunas épocas), ha quedado rota y olvidada. Como tantas cosas ya en este pueblo.
    He seguido los enlaces. Gracias por el rato entretenido de un domingo en el que he cogido el tren...

    Besos.

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  5. Hola Mª Carmen.
    Yo, viendo los enlaces he redescubierto la estación, un sitio que tengo tan cerca y al que casi nunca le presto atención....es lo que tiene el olvido.

    Mil besos

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  6. Pues yo una vez, le quedaba ya poca vida, en el 91 cogi el tren allí. Iba a Toledo. Tardé una eternidad, transbordos y eso...En Tobarra cuando venía el tren me tuve que poner en medio de las vías para ver por cual tenía que cogerlo ya que no había nadie en la estación.

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  7. Querida prima, qué bien que escribas de nuevo. Cojonudo lo de parar el tren en medio de las vías. Siempre tienes historias originales, me encanta. Qué penica que ya no te vea hasta dentro de muuuchooo. Te echo de menos

    Mil besos

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  8. Estimada Encarna

    Quisiera hacer alguna corrección a un comentario que hace. Cuando usted dice que los trenes van con "gasoil" aludiendo a que sea antidiluviano.... Es una verdad pero mal entendida. Las locomotoras que se usan desde los años 70 son diesel-eléctricas, es decir, lo que hoy se ha puesto de "moda" en el mundo de la automoción como "híbrido". Un motor diesel mueve un generador para dar electricidad a los motores que van en los ejes(ruedas vulgarmente hablando). Que una linea no disponga de catenaria no quiere decir que sea peor... Lo que si debería de criticar, y con mucha razón es que hasta el año 2003 (accidente de Chinchilla) se estuvo usando bloqueo telefónico, es decir, una estación llamaba a la otra para avisar que había un tren en X dirección.
    Como bien argumenta usted el AVE es el "caballo de Atila". Por donde pisa no vuelve a circular tren convencional, favoreciendo (muy sospechosamente) a empresas de autocares que "curiosamente" empiezan a tener licencias para transporte de viajeros por Ferrocarril.... Este es un melón que si lo empezamos a abrir va a salir pus como en el volcán de La Palma...
    Desde pequeño, me he criado en Pozo Cañada, he ido viendo como sistemáticamente han ido eliminando trenes y paradas para favorecer el autobús y coche... Y fomentando exclusivamente el AVE dados los pingües beneficios que dan a constructoras y allegados".
    Es triste ver como en esta región se está permitiendo la eliminación de servicios públicos que han dinamizado provincias a la hora de exportar sus mercancías y movimiento de viajeros para favorecer ciertos lobbys de transportes por tierra.

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    1. Gracias por tu comentario y la corrección, desconocía totalmente lo de los motores diésel, es bueno aprender. Un saludo

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  9. Precioso tu comentario el cual comparto al 100% con mi sentimiento por el ferrocarril, enhorabuena!!

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DIEZ AÑOS DE HISTORIA, DIEZ AÑOS DE HISTORIAS

Pues sí, el blog cumple hoy 10 años, una década que según como la mire me parece una eternidad o muy corta. 739 artículos, 1010 comentarios...