lunes, 27 de julio de 2009

NAVAJUELOS


PIRATAS DEL BAR CARIBE

(Melendi)

Los sentimientos son como puñales
Te hecho de menos y no entiendo porque
Quizá el mañana cure las heridas
Que me hizo el ayer.

Pasan los años
Reviso los daños
Y en mi cabeza algo no marcha bien
No me hace caso
Ya no te quiero querer.

Y lloro delante de un vaso vacío en un bar
Soy un pirata en un bar Caribe
De una carretera general
Pocos son los sueños que me quedan vivos
Muchos los anzuelos que dejé mordidos
Y ahora roen en los huesos de este calavera
Todos los ratones de este cuatro letras
Lleno de princesas ligeras de ropa
De sangre caliente y con el alma rota
Que de tantas ostias que les dio la vida
Llevan por bandera un tanga y una liga.

Veo un luminoso por la carretera
Son cuatro letras creo que pone club
Tira pa´lante
Que hoy estoy mas tierno que el winnie the pooh
Vamos pa´ dentro fija un objetivo
Cambia el chip primo no has venido a ligar
Hoy soy pirata en busca y captura en el Caribe bar.

Y lloro delante de un vaso vacío ...


Sí yo soy un bucanero
Sin parche ni pata palo
Para que coño los quiero
Si yo no soy de los malos
Yo soy un pirata bueno
Que ha encayao entre tus piernas
Rebotao del mar revuelto
De tu levantar de cejas
De cuando frunces el ceño
No hay mensaje en mi botella. ..

http://www.youtube.com/watch?v=-GvDtkrx1M8 (Hoy no hay imagen, sólo letras....)

Navajuelos es una estación de RENFE de cambio de agujas, a unos cinco kilómetros de Tobarra, que se llama así porque el paraje donde se encuentra recibe ese nombre. En Navajuelos no vive nadie, es sólo un trozo de cerro y campo de secano que es atravesado por la Nacional 301...pero con una peculiaridad, y es que durante muchos años el puti-club del pueblo, ha estado allí, justo enfrente de la estación, en medio del secano había una casa con sus tubos fluorescentes que ofrecía diversos servicios a los tobarreños y a quien le diera un apretón camino de Madrid o Murcia, porque en la época de Navajuelos no había autovía y la carretera era muy transitada.
Navajuelos lo llevaba Antonio, un hombre muy bien vestido al que yo recuerdo con un cigarro en la mano, una esclava de oro en la muñeca y bajando en la puerta del Recre de su Mercedes. Antonio murió de un infarto hace ya lo menos 15 años..y con él su negocio.
Siempre que oigo esta canción de Melendi me acuerdo de Navajuelos, de verlo mil veces cada vez que subía o bajaba de Albacete ( estuve viviendo en Albacete 12 años, a dos viajes por semana todas las semanas, más viajes extras....salen unas pocas veces ), de cuando era pequeña y preguntaba ¿quien vive en esa casa que tiene luces de colores?..y mi madre siempre decía -no es una casa- y ahí se terminaba la conversación.
Un sitio así seguro que tiene mil historias, sobre todo porque antes, no hace muchos años, el negocio de la prostitución, particularmente en los pueblos, se limitaba a dos o tres mujeres, por supuesto nacionales y si te descuidas del pueblo ( la inmigración no era tan acusada como ahora) que aguantaban a cuatro viejos verdes y de vez en cuando a los de la cana al aire y poco más, nada que ver con el negocio, o más bien macronegocio del sexo que hay ahora, y seguro que esas paredes habrán dado mucho de sí.

Yo pese a no haber estado nunca dentro me se alguna historia del sitio.

En el año que yo nací las mujeres que parían en Tobarra o bien lo hacían con la comadrona en el pueblo, en sus casas,  o bien en Albacete. Yo nací en Albacete, y cuando le preguntaba a mi madre que cómo había sido el día en que me dió a luz me contaba que cuando le dieron los dolores , estuvo esperando a mi padre para que la llevara a la Clínica. Mi padre, para variar, no llegó muy pronto y ella para darle más énfasis a esa tardanza de mi padre me decía -si nos descuidamos te doy a luz en Navajuelos...¡te imaginas si llegas a nacer allí por culpa de tu padre!!!- yo no entendía nada, estaba casi segura que no se refería a la estación, pero como lo otro era "el silencio"....¡¡si me llegan a traer al mundo haciendo unas putas de comadronas! ¡qué originalidad de biografía!....pero mi madre es una exagerada y nací al día siguiente de llegar a Albacete en la Clínica Santa Cristina y por el revolucionario método ( en esa época) del parto sin dolor.

Otra historia que me hace mucha gracia es la que cuenta mi amigo José Luis. En nuestra época de estudiantes el dinero escaseaba que daba gusto y si encontrábamos a alguien que nos llevara a Tobarra nos ahorrábamos las 150 pesetas que costaba el autobús ( ninguno de los amigos teníamos ni coche ni carné) y así mejor que mejor... una tarde José Luis y su primo encontraron a unos de Tobarra que se ofrecieron a llevarlos, y como con eso de que en el pueblo nos conocemos todos aunque sólo sea de vista...pues accedieron. Eran sobre las 5 de la tarde y dice que ya le dio mala espina que al mismo salir de Albacete pararon en la gasolinera a tomarse una cerveza con toda la tranquilidad del mundo...media hora después subieron otra vez al coche...y rumbo a Tobarra. Al pasar por Navajuelos, con total libertad, claro está ,era su coche, su gasolina....decidieron parar otra vez a tomar un "café" y en este caso invitaron a bajar a José Luis y a su primo, que por no decir que no, entraron por primera vez en su vida en un puticlub. José Luis siempre dice que ha sido uno de los peores ratos de su vida, por lo surrealista, por ver a dos personas a las que sólo conocía de vista lo bien que se desenvolvían en el ambiente de las luces de neón , de verse él sentado en la barra mientras unas "señoritas" le preguntaban que "qué le gustaba"....sus compañeros tardaron lo que tuvieron que tardar y volvieron sobre las 9 de la noche a Tobarra, ¡casi cuatro horas de viaje en un trayecto de una!...es lo que tiene ir con gente sin prisa.

Navajuelos también tiene una historia triste, y es que un Martes Santo, diez chavales del pueblo se fueron de celebración allí, pero solo volvieron cinco, los otros dejaron su vida debajo de una cisterna de Repsol, por sobra de aditivos del conductor de su coche...fue una Semana Santa rara .

Durante muchos años las chicas que trabajaban en Navajuelos vivieron al lado de la droguería de mis padres, en la calle Toros. La Madame creo que  era la última esposa de del dueño, una mujer guapísima, y con ella estaban dos chicas más, de raro pelaje, que completaban el elenco que se ponía tras la barra, y me imagino que debajo de algún cliente por las noches. Iban día sí día no a comprar a la droguería y casi siempre lo mismo, una botella de cinco litros de lejía ( desinfectado, al menos estaba) y dos o tres rollos de papel de cocina. Lo del papel nos intrigaba mucho, ¿en qué gastan más de seis rollos a la semana?...mi madre un día le preguntó y la respuesta fue que antes de "hacer nada" los hombres tenían que lavarse su miembro en una palangana con agua, y les daban para secarse el papel de cocina para no tener que estar lavando toallas... y porque era más higiénico....Durante los años de mi adolescencia, sufrí un periodo de limpieza en el cerebro para intentar borrar la imagen de un tío con la polla dentro de una zafa y secándosela con papel que llevaba dibujadas cacerolas...¡eso es antilíbido !!!!Estaba al borde del trauma pensando que esas relaciones sexuales o lo que fueran le pueden poner a alguien.!!!...¡puaj!!!! ¿ los hombre son así?

Siempre me han parecido muy cutres los puticlubs, o más bien el hecho de ir a lo que sea con alguien que no conoces en un sitio de mala muerte...o de buena...

De todas maneras las luces de neón en la nacionales  han dado mucha vidilla a los pueblos de la España profunda.

Y la canción me encanta....¡por Navajuelos! que al fin y al cabo es parte de la historia del pueblo.

8 comentarios:

  1. Una cosa te digo: escribes muy pero que muy bien

    ResponderEliminar
  2. Viniendo de ti, eso que dices es especial...
    Sin pretensiones....
    Besos para el norte.

    ResponderEliminar
  3. Yo, pretenciosamente, cada vez peor
    :-)

    ResponderEliminar
  4. Buena entrada. Yo en mi blog quizá ponga algún dia algo sobre Navajuelos, pero creo que me quedaré en la estación, jeje.

    ResponderEliminar
  5. Hola, cuanto tiempo sin saber de ti...yo estoy ahora por Tobarra, a ver si nos vemos...
    La verdad que Navajuelos es un sitio con historia...pero si cuentas algo en tu blog tiene que ser de todo, jeje...y con tus fotos...

    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy en Elda, y creo que no iré por allí hasta fiestas.

    De Navajuelos solo tengo unas fotos de la estación de cuando volvía de ver la rambla por el Estrecho, asi que me tendré que apañar con eso de momento.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Trabaje de camionero el año pasado y los primeros 3 meses de este años, me estrañaro esta estacion, ya que en GPS no se podia ver en muchos km la redonda ningun pueblo. Pense que antes detras de la colina habia algo, una pequeña mina, cantera o algo que justifique esta estacion. las "casas" de al lado, que yo pensaba que son antiguas granjas abandonadas, me entero que fueron un puti-club. gracias por contarme la historia ! pero creo que en pricipio fueron granjas.
    siempre me he sentido atraido por las casas abandonadas, todas tiene una historia que contar. Miro los ultimos arreglos de albaneria, una persiana quemada del sol, me imagino el dia que el antiguo proprietario volvio con ella del mercadillo contento con mejorar el confort de su casa. Por donde andaran los hijos que un dia nacieron en estas casas, seran todavia vivos ? soy estranjero del este de europa, en este pais, pense que deberia existir un GPS turistico que cuente a los turistas del norte cuando pasa cerca de una casa, granja o fabrica abandonada su historia. Como camionero vi muchas, todas mudas y muy tristes.

    un buen dia para todos !

    ResponderEliminar
  8. Marco, Gracias por tu comentario.Navajuelos es un sitio con mucha historia para mi pueblo, Tobarra, siempre es curioso intentar saber lo que hay detrás de la piedras desgastadas por los años.

    Un saludo

    ResponderEliminar

DIEZ AÑOS DE HISTORIA, DIEZ AÑOS DE HISTORIAS

Pues sí, el blog cumple hoy 10 años, una década que según como la mire me parece una eternidad o muy corta. 739 artículos, 1010 comentarios...