viernes, 29 de noviembre de 2013

¿HAY SALIDA?

El día 25 fue el día mundial contra la violencia sobre las mujeres. No es que no pudiera escribir este post el lunes, sino que con toda intención he esperado a hacerlo un día diferente, por que la violencia machista no es algo sobre lo que tengamos que caer un día al año de manera especial sino que debe estar presente en todos nuestros días desde antes de ayer hasta el día en el que una mujer en el mundo no sea vejada, violada o matada por el simple hecho de ser mujer.

La violencia machista, y me reitero en llamarla así y no violencia de género, va cada vez a peor. No es que sea pesimista , es la verdad,  por que la desunión, la falta de educación, la falta de medios públicos, la violencia en todos los ámbitos y el mal uso de las tecnologías están haciendo que el machismo se arraigue cada vez más. ¿Por qué ocurre esto si se supone que estamos muy informados, que somos muy listos, que tenemos los medios a nuestro alcance para hacer un mundo más igualitario???? pues yo creo que es por que los hombres en general ( y siento generalizar) no quieren acabar con ello, no quieren acabar con el status ficticio que les da el machismo. Así de claro.
Por desgracia en pleno siglo XXI el mundo sigue gobernado mayoritariamente por los hombres, basta con ver las fotos de las "Cumbres" y reuniones varias, por desgracia los hombres siguen cobrando más que las mujeres haciendo el mismo o menor trabajo y por desgracia los hombres siguen alimentando el voraz negocio de la trata de blancas, todo igual o parecido a lo que ocurría en la Edad Media pero con otro nombre y otras caras. Hasta que ellos no se planten y dejen de celebrar sus cumpleaños, despedidas de solteros y cenas de Navidad en prostíbulos, hasta que ellos, grandes empresarios, no igualen los salarios de sus empleados, hasta que ellos no presionen en los gobiernos utilizando su mayoría en cualquier país del mundo para llevar la educación en igualdad a las escuelas e institutos de manera contundente , clara y sin tapujos , hasta que ellos no de den un puñetazo en los dientes al amigo que se jacta de llevar a la mujer o la novia, o la hija o la madre o la hermana a "raya" esto no acabará.

Os voy a poner un ejemplo muy simple de lo que ocurre. Mi hija tiene once años y en su clase algunos niños ( muchos, cosa que no entiendo) amigos desde los 3 años de ella y sus compañeras,  cuando se enfadan con ellas les dicen que se vayan a fregar los platos o lindezas similares y sexistas. No vivimos en los suburbios, ni van a un colegio marginal, los compañeros de clase son hijos de gente de clase media con padres con estudios y buenos trabajos la mayoría, hijos de gente de la transición que debería haber educado en la igualdad que tantos años se lleva pregonando desde los ambientes progres....¿por qué un niño tan pequeño puede decir eso?....para mi la respuesta es clara, por que no se enseña en igualdad, no hay igualdad. Entonces yo me pregunto ¿ qué pasará con mi hija cuando sea mayor y empiece a salir con estos energúmenos???...me da pánico. Yo siempre le digo que si alguno le dice esto que lo mande a la mierda y no se junte con él y que deje claro que él no está por encima de ella y que se mantenga siempre firme en esa actitud, pero, de lo que yo le diga a lo que ella haga.... es complicado.

Lo mismo que digo esto también reconozco el esfuerzo de muchos hombres que respetan a las mujeres e intentan acabar con el machismo y que deberían ser la mayoría en el mundo pero que por desgracia e incomprensiblemente son la minoría . Mucho ánimo a todos por que gracias a la semilla que ellos ponen se debe conseguir acabar con esta lacra y si no erradicarla , que esta sea la excepción y no la norma. Ojala yo consiga que mi hijo sea como ellos.

La muestra de que la violencia sobre nosotras está generalizada e incluso se utiliza para vender es que en los últimos meses varias campañas publicitarias han utilizado a modelos y actrices para simbolizar actos violentos contra ellas mientras se anunciaba, por ejemplo una corbata....¡una barbaridad!!! y eso no se ha penado, que es lo grave.  Muestra de ello son estas fotos. Cada uno que saque sus conclusiones.




Hay que seguir luchando, animo a todas las mujeres a denunciar los hechos de acosos y violencia, es necesario,  y sobre todo a los hombres a no dejar que otros  los cometan.
¿Hay salida?, siempre hay salida, a lo mejor dura y con mucho esfuerzo , pero la hay y ese debe ser el mensaje aunque mi optimismo sea cauto.

Os dejo con esta canción de Calvin Harris con la preciosa voz de Florence Welch la cantante de Florence and the Machine

8 comentarios:

  1. Y mira que es sencillo pensar que todos los seres humanos somos iguales... pero nada, que nos cuesta, y cuando no es por el género es por la raza, por la religión, por el dinero...

    Aunque este caso es más incomprensible. Violencia contra una persona a la que (se supone) amas. Como decía V en "V de Vendetta": "Sé de buena fuente que siempre hiere a quien ama ... a la única a la que no debería herir."

    ResponderEliminar
  2. Cierto José rafael es incomprensible y por desgracia común.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ah! se me ha olvidado decirte que "V de Vendetta" es una de mis películas preferidas.

    Más besos

    ResponderEliminar
  4. También una de las mías. Lástima que el discurso del cómic donde aparece esa frase no salga en ella:

    http://peterparkernomore.blogspot.com.es/2009/11/es-hora-de-una-pequena-charla.html

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Encarni, gracias por dejar constancia de esta cruel realidad, esta lacra de violencia que cada día va más en aumento. Mientras no eduquemos en la igualdad no conseguiremos nada, se podrá pensar distinto pero no concibo jamás la violencia. Por supuesto que en el mundo laboral la mujer va recuperando su propio escalón que por ley le pertenece, pero queda mucho camino por recorrer, y sobre todo mucha constancia con las/os hijas/os
    Un dificil trayecto, pero posible de realizar sobre todo "juntos"
    Feliz fin de semana, abrazos PILAR

    ResponderEliminar
  6. Hola Pilar, gracias por tus palabras.
    Yo lo tengo claro, todos tenemos que poner de nuestra parte pero de una manera contundente, sin dejar resquicio a dudas. Somos iguales en derechos, aunque nuestros cuerpos no lo sean.

    Mil besos

    ResponderEliminar
  7. Igual que la sumisión se entrena, la violencia se enseña.
    El problema es consentir o quedarse.

    ResponderEliminar
  8. La violencia machista es un acto de cobardia, un "ni contigo, ni sin ti, tienen mis males remedio" un sin sentido, una lacra, que ojala se pudiera eliminar, pero siempre habra un cobarde, un loco, un desgraciado que prefiere aplicar esa forma de imponerse.

    ResponderEliminar

DIEZ AÑOS DE HISTORIA, DIEZ AÑOS DE HISTORIAS

Pues sí, el blog cumple hoy 10 años, una década que según como la mire me parece una eternidad o muy corta. 739 artículos, 1010 comentarios...