viernes, 3 de junio de 2016

JUNIO, MES DEL "AOR" Y EL ROCK CLASICO EN EL BLOG

Puede parecer que uno, en este caso una,  sabe mucho de música, pero en realidad es sorprendente lo poco que sé y lo mucho que aprendo cada día.

Hasta no hace muchos años yo no había escuchado ni leído nunca , al menos conscientemente , nada sobre el termino AOR. Esto en cualquier otra persona  podría ser normal pero a mi hasta  me da vergüenza confesarlo por la sencilla razón de que el 60%, por poner una cifra , de los grupos y del tipo de música que me gusta se pueden englobar en ese término o lo bordea sin problema. Podría justificarme en que soy española y aquí ese tipo de música ni existe ni ha existido, pero no, mi justificación roza el imposible.

Me explico. AOR significa "Adul Orient Rock", surgió a finales de los 70, mayoritariamente en EEUU y podríamos decir que es una música a caballo entre el rock y el pop , con casi todas las características del hard rock pero con la comercializad del pop. Los grupos AOR son en su mayoría de gran calidad, pueden gustar más o menos, pero en todos hay buen sonido, letras con muchos clichés pero trabajadas, teclados impresionantes, sonidos de guitarra muy buenos y sobre todos grandes voces y grandes músicos.

Las emisoras de radio FM de EEUU fueron las encargadas de extender el género sobre todo en los 80,  ya que no se limitaban a poner un single del disco sino que ponían los discos al completo para llenar horas de radio, por eso la mayoría de las canciones de estos grupos son conocidas por todos sus seguidores.

Desde que descubrí el término es un tema que me apasiona y lo estoy estudiando mucho, con lo cual aparecerá más de una vez en el blog.

Podéis pensar que el rock clásico y el AOR deben andar muertos después de más de 40 años, pero nada más lejos de la realidad. Si es cierto que estuvo moribundo al final de los 90, pero con la llegada del 2000 la mayoría de los grupos espabilaron, se reinventaron, llenaron sus filas de nuevos miembros y actualmente en América sigue siendo un género vivo y yo me atrevería a decir que en alza.

Si también pensáis que nunca habéis escuchado una sola canción de estos géneros musicales os digo que vivís en completa equivocación, sobre todo si sois de mi edad o mayores ya que en los años 80 el 99% de las películas americanas nutrían sus bandas sonoras de las canciones de grupos AOR y  también de rock clásico y los anuncios de la tele !! , ya lo comprobaréis conforme vaya poniendo música en el blog este mes y digáis, ¡anda, pues si yo esa canción ya la había escuchado mil veces!!!!

¿Conciertos de AOR en España? anecdóticos, pero no sólo ahora, en pleno apogeo del género también,  es más,  hay grandes grupos que jamás han pisado nuestro país por desgracia para los que nos gusta esta música, con lo cual habrá que ir dónde actúen. Ya estoy ahorrando para hacer una gira por América ( mis ganas...jajaja)

El mes lo inaugura Journey y una de mis canciones preferidas de ellos, de la época en la que cantaba Steve Perry, con una voz excepcional. Como me gusta poner vídeos curiosos, este lo pongo por que en su momento fue calificado como uno de los peores de la historia de la música, incluso se dijo que el realizador parecía que se había reído del grupo por como les hizo vestirse y moverse. A mi me encanta aunque un poquillo de risa si que es verdad que da.



Y también os pongo a  Journey en la actualidad, para que veáis que es cierto lo del resurgir,  tras la renovación , del AOR.



A disfrutar se ha dicho y si queréis saber más de este grupo os dejo este enlace JOURNEYMUSIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIEZ AÑOS DE HISTORIA, DIEZ AÑOS DE HISTORIAS

Pues sí, el blog cumple hoy 10 años, una década que según como la mire me parece una eternidad o muy corta. 739 artículos, 1010 comentarios...