BRAZOS QUE BENDICEN


Mañana se presenta otra revista de la Semana Santa de Tobarra. Lo de llamarla revista es por costumbre,la realidad es que es un gran libro de más de trescientas páginas y digo lo de gran por la calidad de las fotografías y de los trabajos que contiene y este año doy fe de ello.

Mi primo Sera me ha vuelto a pedir que participe este año en nombre de nuestra Hermandad, Nuestro Padre Jesús y le agradezco enormemente que me de la posibilidad de que algo que cuento se vea publicado en un libro tan grande que llega a tanta gente y a tantos sitios.¡ Muchísimas gracias, primo!

Este año en cuanto me lo pidió, a diferencia del otro ya sabía de lo que iba a escribir. Por propia iniciativa había estado viendo otras Semanas Santas con Nazarenos de brazo articulado y sentía curiosidad en saber si la tradición era tan honda como en Tobarra. Una vez metida en materia la sorpresa fue que no sólo la tradición es tan importante como la nuestra sino que he sido capaz de emocionarme con otras bendiciones lo cual me ha llevado a otras cosas que también desde hace un tiempo me rondan por la cabeza y que tienen que ver con ampliar las miras de la vida. Decimos muchas veces con orgullo que no conocemos otra Semana Santa por que la nuestra es la mejor y nunca hemos visto otras , pero la verdad es que hay mucho mundo y muchas Semanas Santas y acercarse a otras no significa cometer ningún pecado, si se ha hecho con los tambores y las Jornadas de Exaltación ¿por qué no se puede hacer con las Hermandades y las Procesiones?....
Yo me metí en la Semana Santa de Linares (Jaen) y he descubierto una Semana Santa preciosa que le da una importancia grandísima a la música que se escucha en las procesiones, a sus bandas "de cabecera" ,me han emocionado tanto que en más de un rato, mientras escribía esto , me han dado ganas de ir algún año a vivir su "madrugá".

En lo que he escrito solo quería mostrar que nuestra tradición de la Bendición , al igual que los tambores, es antiquísima y de una importancia que no sé si a veces somos conscientes los Tobarreños.

Espero que os guste y que a partir de mañana lo podáis disfrutar en la revista junto con otros trabajos y fotografías que no os van a dejar indiferentes.




BRAZOS QUE BENDICEN

BREVE RESEÑA HISTORICA

Comienza el siglo XVII en Europa y la Iglesia Católica no pasa por uno de sus mejores momentos, la Reforma Luterana produce una escisión dentro de los propios Católicos y fomenta a su alrededor una revolución cultural y científica que pondrá en jaque durante siglos a la curia Romana.
En respuesta al Protestantismo y a lo que los Católicos consideraban herético y demoniaco, la Iglesia, dado su poder económico y político, decide potenciar las artes plásticas para captar de nuevo la atención de sus fieles y despertar la Fe que creían se estaba perdiendo, sirviéndose principalmente de la imaginería o esculturas talladas en madera policromada que representan temas religiosos.
Comienza así una etapa escultórica grandiosa que se caracterizará por un realismo recargado y exagerado en donde las representaciones bíblicas se llenan tanto de dolor como de bondad, incluso de caricaturización de los personajes malvados, empieza la corriente cultural que posteriormente se denominaría BARROCO.
España no fue ajena a estos cambios que incluso podríamos denominar “artimañas capta-fieles” y empiezan a proliferar en todos los pueblos y ciudades imágenes de Vírgenes, Cristos, Santos que no se quedan sólo en los retablos de las Iglesias, sino que salen a la calle en busca de una atención mayor de los fieles, que pasan por sus puertas y sus trabajos buscando devociones y mostrando una belleza tan real y dramática que siguen llamando la atención en nuestros días.
Los escultores barrocos no se conformaron con tallar Cristos con la frente rota y sangrienta debido al daño de las espinas sino que dieron un paso más y buscaron que a parte de la devoción la gente pensara que la imagen que tenían delante, que el Cristo que estaba con ellos era tan real que no sólo sufría sino que también se movía...
El inicio de las Bendiciones , Descendimientos y episodios varios de la vida y muerte de Jesús que durante varios siglos hasta nuestros días han despertado pasiones, devociones y sentimientos, que han levantado pueblos y que forman parte de una cultura única es de esta época, del Barroco, de un tiempo en el que el miedo y el ansia de la Iglesia por no dejar escapar a sus fieles dio lugar a enriquecer de una manera mayúscula uno de los patrimonios culturales y sentimentales más valiosos y originales que tiene España, la Semana Santa.



MADRUGÁ DE VIERNES SANTO, SEMANA SANTA DE LINARES (Jaen)

03:15 horas: Las calles que rodean la Plaza de San Francisco están abarrotadas, la gente que intenta acceder a ella se tropieza con nazarenos e integrantes de bandas que corren a ocupar sus lugares. El tiempo amenaza lluvia .-¿tu crees que este año va a llover otra vez?, yo si tengo que ver de seguido al Cristo dentro de la Iglesia me muero de pena, chiquillo.-.
Los últimos cafés, los retoques a los cordones y caperuces, el penúltimo cigarro... la emoción y la tensión se pueden cortar, un bullicio casi afónico , hasta respetuoso , se congrega a las puertas de la Iglesia de San Francisco.

03:30 horas: A lo lejos se vislumbra el paso de Nuestra Señora del Mayor Dolor que viene a recibir a su hijo, un silencio temporal recorre la plaza mientras los 30 costaleros, con precisión milimétrica, la colocan en la puerta de la Iglesia.
La magistral banda de cabecera del Nazareno sube por la calle Julio Burel interpretando un fragmento de la ópera de Verdi Aída, lo cual impacienta aún más a los congregados allí....el momento se acerca.

03:45horas :Las puertas de la Iglesia de San Francisco se abren momentáneamente y San Juan sale sobre sus costaleras, que lo sacan de manera ceremoniosa para colocarlo en el lado libre que dejó Nuestra Señora.

04:00 horas: El silencio se respira y sólo es roto por el Hermano Mayor de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno que grita frente a la Iglesia .-¡¡Abrid paso al Nazareno!!!!.- mientras golpea con fuerza el portón que la cierra. El sonido chirriante y seco de las puertas al abrirse deja entrever la silueta de Nuestro Padre Jesús que va adentrándose entre la multitud a ritmo vítores y aplausos para posarse entre su Madre y su amigo. Millones de gusanos recorren las venas de propios y extraños, millones de sentimientos y pensamientos se agolpan, millones de lágrimas preparadas para ver la luz....

04:15 horas: Desde un balcón de la Plaza el mejor corneta de la Banda de Cabecera del Nazareno pide SILENCIO..
Linares vive un momento mágico un año más y “su Señor” comienza a mover el brazo derecho impartiendo la primera Bendición al compás de la marcha “Oración a los caídos”, brazo y marcha hacen que vibren los corazones allí concentrados.

Al lo largo de más de diez horas, el Nazareno junto con su comitiva recorrerá las calles de Linares hasta volver de nuevo a su casa de la Plaza San Francisco. En el trayecto se parará nuevamente alrededor de las 10:30 horas a dar de nuevo la Bendición en otro momento cargado de emoción y así terminar en la puerta de la Iglesia sobre las 13:30 horas para despedir a Linares con la última de sus Bendiciones hasta la próxima Semana Santa.


VIERNES SANTO POR LA MAÑANA, SEMANA SANTA DE TOBARRA (Albacete)


07:30 horas: Las calles comienzan a llenarse de nazarenos, Paseo abajo suenan los ecos de los tamborileros noctámbulos que todavía resisten el frío y el sueño en la calle Cano Fontecha, la calle de “El Fuego”.-¡pos si que has madrugao!! si la tuya no sale hasta lo menos las ocho y media pasás, anda vamos a echarnos un café a La Cantonada.-

08:00 horas: La Plaza es un ir y venir de bandas de cornetas y tambores , nazarenos, público madrugador, bandas de música y tamborileros. Todos miran al cielo, las nubes dejan entrever claros .-con un poco de suerte hasta sale el Sol, pero del frío no hay Dios que nos libre.- .Los Viernes Santos por la mañana cientos de ojos miran hacia el cielo intentando fulminar cualquier posibilidad de lluvia que empañe el momento más sublime de la Semana Santa, el momento más sublime de nuestro espíritu, lluvia que en otro día del año sería recibida con los brazos abiertos pero que en días como hoy no tiene invitación.

08:20 horas: La procesión ya ha comenzado, el estandarte es la avanzadilla y bajo el pórtico de la Iglesia de La Asunción aparece majestuosa la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, los agarraores lo colocan con suavidad sobre sus hombros, la banda de música entona “Nuestro Padre Jesús”, y marcando el paso se dirige, calle Mayor arriba, hacia el Calvario, con la intención de regalar nuevamente al pueblo de Tobarra y sus visitantes otro momento inolvidable.

10:00 horas.- Los trajes de primavera de estrena, los tacones de infarto, los tambores relucientes, las túnicas de colores, el terciopelo, los capuces, las pañoletas, los maquillajes de fiesta, los niños en carro, los nazarenos remolones, todos, sin excepción intentan buscar su posición cuando Nuestro Padre Jesús sube por la 1ª del Calvario.
En cuanto toma la curva y se vislumbra el monte todo se ralentiza, es como si el tiempo no quisiera que ese momento que tanto esperamos pasara rápido y terminara . La caja de la banda de música hace que el paso de los agarradores sea firme entre las piedras desnudas del cerro hasta la cumbre, hasta el pedestal de dolor , hasta la culminación de la Pasión.

11:00 horas.- La corneta toca silencio, los tambores enmudecen en gesto laico de respeto, la voz del párroco hace que los allí congregados miremos nuestro interior, que nos desnudemos ante nosotros, otro silencio...Miles de ojos se dirigen a un brazo, .-¿un brazo? ¿que importancia puede tener un brazo?. No es un brazo, es El ...La Agrupación Musical Santa Cecilia entona Mektub...el viento suave, las respiraciones, los tambores en su reposo temporal sobre los riscos del cerro, y El Brazo empieza a bendecirnos, comienza a hurgar en nuestras entrañas, comienza a hacernos disfrutar de unos de los momentos que nos distinguen frente a la inmensidad, de uno de los momentos que nos hacen más Tobarreños, TAMBORES y BENDICION, el binomio de nuestra pasión.

Sólo diez minutos, tan solo diez minutos son necesarios para que la Bendición nos atrape para el resto de nuestro días, la corneta rompe el silencio al que le siguen los tambores más atronadores que ningún otro día...y con el mismo paso majestuoso con el que Nuestro Padre Jesús encaró el cerro, baja de nuevo a La Plaza.
Sobre las 14:30 horas La Bendición será repetida en la puerta de la Iglesia como despedida a una procesión irrepetible, como recuerdo a nuestras conciencias y nuestros sentimientos.


EL PUNTO DONDE ESTAMOS

No hay punto definido por que la historia está en constante movimiento. Linares y Tobarra son el ejemplo de eso y de una tradición espectacular. Estos dos relatos son tan barrocos como la imaginería que los protagonizan, ¿como se pueden describir esos momentos tan llenos de pasión, música y belleza si no es aderezándolos, si no es dándoles tintes dramáticos y a la vez cargarlos de dulzura? .
En Tobarra en la Semana Santa realizamos un acto, La Bendición, que es de un tiempo muy lejano, casi cuatro siglos nos separan del Barroco. En pleno Siglo XXI La Bendición que un día se creó para captar fieles ha pasado a formar parte de nuestros actos culturales, de nuestra vida, la grandeza del momento ha mezclado lo divino con lo humano a hecho que la propiedad exclusiva de la Iglesia pasara a ser compartida con el pueblo y en Tobarra de eso sabemos mucho, hemos compaginado a la perfección el toque “pagano” de los tambores con el ritmo lento de La Bendición . Somos guardianes y a la vez disfrutamos de un acto de gran valor cultural que se repite en varios pueblos de España, sobre todo del sur, Linares, Baena, Puente Genil, Málaga ....pero que en ningún sito es igual al otro, no hay casi nada en común salvo el brazo en movimiento de El Nazareno, la música , el silencio y el miedo a la lluvia inoportuna..... cada Bendición es singular, la nuestra, la de Tobarra lo es, es la de un pueblo de menos de 8.000 habitantes que logra convocar cada Viernes Santo por la mañana a miles de personas en el Calvario, nuestra Bendición, junto con los Tambores ha hecho que nos conozcan fuera de nuestro término municipal, fuera de nuestra provincia en muchos sitios de España, ha hecho que seamos únicos entre todos los pueblos con brazos que bendicen y mucho más, únicos entre todas las Semanas Santas.
La Bendición hace que nos una un sentimiento pasional que es suficiente para que perdure en el tiempo, un sentimiento que tenemos que seguir trabajando y conservando para seguir haciendo grande la historia que escribimos cada año , para seguir haciendo grande la Semana Santa de Tobarra.



La foto que he puesto es de JOSE ANTONIO PICAZO

Comentarios

  1. Mi padre y yo empezamos a escribir una lista de bendiciones para un futuro artículo sobre el tema.

    Ahora me está diciendo: "Te dije que al final alguien se te iba a adelantar". ¬¬

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Es un tema que da para mucho...jajaj. Espero que te haya gustado.

    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA ESTACION DE TRENES DE TOBARRA

CONCIERTO DE FM EN BARCELONA

EL ALBARICOQUE "MONIQUÍ" DE TOBARRA

Y HEMOS SUPERADO LAS 100.000 VISITAS!!!!!!

PLAYLIST NOVIEMBRE 2016 (CONCIERTO FM Y ROMEO´S DAUGHTER EN BARCELONA)

CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA, NO ME CALLO