jueves, 5 de septiembre de 2013

UN FAVOR URGENTE PARA LOS PROCURADORES

El pasado 2 de Agosto, con premeditación y alevosía , pues todos acabábamos de empezar nuestras vacaciones debido a que es el mes inhábil y no podemos trabajar, el Consejo de Ministros aprobaba el borrador del Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales por el cual se "igualan" las profesiones de Abogado y Procurador y por lo tanto aboca a la extinción agónica de la mía , la de Procurador.

Pensaréis que el que las dos profesiones se conviertan en una puede ser beneficioso para todos, pero por desconocimiento se pasa por alto que  son dos profesiones totalmente diferentes con actuaciones diferentes y con acceso diferente a su ejercicio y normas diferentes , y  que lo único que tiene en común es que sus integrantes tienen que ser obligatoriamente  licenciados en Derecho,  por lo que una vez se igualen , mi profesión, que actualmente es ejercida  por unos 9.000 compañeros en toda España tendría que competir con los más de 150.000 abogados colegiados en nuestro país, la mayoría de ellos en paro, con lo cual mi extinción y la de todos mis compañeros sería casi segura ante la imposibilidad de competir con tantísima gente que principalmente sería la mano de obra barata de los grandes despachos de abogados que los utilizaría para hacer nuestras funciones y copar todo el mercado.

La ley de Servicios Profesionales se va a aprobar en aras de la libre competencia y la salvaguarda de los derechos del consumidor que marcan las normativas Europeas y que todos ya sabemos por experiencias en otros campos que lo único a lo que van a dar lugar es a que los grandes despachos y grandes empresas se beneficien,  como ya ocurre con todo lo que toca la economía de libre mercado y el capitalismo liberalista que nos gobierna y nos está comiendo.

Esta ley no sólo afecta a los Procuradores, afectaba también mucho a arquitectos y farmacéuticos , pero ellos, tras movilizarse agresivamente durante más de un año han conseguido beneficios en la última redacción,  pero nosotros, debido a que nuestro Consejo está politizado hasta las orejas y nos ha estado engañando durante meses hemos estados atados de pies y manos y nadie se ha enterado de nuestro grave problema y ni siquiera nosotros hemos tenido la oportunidad de hacerlo saber públicamente, fuera de nuestros blogs y perfiles.

Ahora a lo mejor ya es tarde, pero vistas las orejas al lobo intentaremos dar por todos los medios los últimos coletazos y que la profesión de Procurador no desaparezca o más bien dicho no se extinga con todo lo que acarrearía para todos nosotros, nuestras familias y nuestros trabajadores. Llevo 20 años trabajando de Procuradora, ¿no servirán de nada?......

Los procuradores somos los grandes colaboradores con la Administración de Justicia y los particulares, como intermediarios, y en estos tiempos de grandes dificultades somos uno de los motores de la justicia por nuestra profesionalidad y por que estamos diariamente en los Juzgados moviendo nuestros procedimientos y exigiendo los cumplimientos necesarios para que nuestros clientes tengan resoluciones favorables. Si nosotros desaparecemos eso se acabará, seguro,  y la gente normal y corriente estará todavía más desprotegida ante los poderosos y por supuesto la Justicia dejará de ser menos igual para todos.

Os pido el favor de que ante la apertura del plazo de alegaciones a la Ley que ha abierto el Ministerio de Economía y que finaliza el 22 de Septiembre, mandéis el documento de observaciones que os adjunto.
Leedlo y también será una manera de que conozcáis todo lo que hago en mi trabajo, ya que seguro que alguno de vosotros o alguien que conocéis alguna vez en su vida ha utilizado un procurador sin saber ni lo que hacía ni por qué le pagaba.

Los que hay que hacer es muy sencillo, sólo os robará unos minutos de vuestro tiempo.Lo explica todo el enlace que adjunto.

http://www.cgpe.es/ALSCP.html

Abrid el documento de word que pone modelo de documento de observaciones,  ponedle vuestro nombre completo y DNI y copiarlo en el texto de un mail . Mandarlo a la dirección del Ministerio de Economía de serviciosprofesionales@mineco.es con una copia para alegaciones@procuradores.info y poned en el asunto del mail PROCURADORES: OBSERVACIONES AL ANTEPROYECTO DE LEY DE SERVICIOS Y COLEGIOS PROFESIONALES, antes del 22 de septiembre.

Los que me leéis que sois españoles pero vivís en otro país también lo podéis mandar.

9.000 personas somos muy pocas frente a un Ministerio,  pero si conseguimos que lleguen  20.000 o 30.000 mails a lo mejor es diferente. Por probar poco más podemos perder.

De todas maneras en los próximos días esperamos hacer más cosas . Ya os iré informando.

Si necesitáis información adicional mi mail es encarni.sabina@yahoo.es y mi twitter  es @encarnisabina.

Mil gracias a todos.


11 comentarios:

  1. Mejor no se podía decir.
    Animo

    ResponderEliminar
  2. Perfecto. Creo muy acertado todo lo que dices. Será necesario hacer ver el trabajo desarrollado por los Procuradores, y por que no, iniciar una campaña de información pública desde los respectivos Colegios, también medidas de presión hacia aquellos mal llamados "liberales" que aplicando el "Rodillo" dicen legislar, destruyendo lo que funciona sin atacar lo que de verdad es un problema ( léase paro, corrupción, GASTO ESTRUCTURAL - no coyuntural -duplicidad de administraciones, Organismos innecesarios, gastos absurdos.....etc..etc..).

    Colg. nº 157 I.C.P.V.

    ResponderEliminar
  3. Compañero, a veces tengo la sensación que todo lo que hacemos lo estamos haciendo tarde, pero también pienso que es una necesidad urgente que todo el mundo conozca nuestro trabajo, tan necesario para que los derechos sigan llegando a la gente normal.

    Seguiremos dando guerra hoy y todos los días.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Vuestro trabajo es totalmente prescindible, lo unico que haceis es encarecer la justicia y el procedimiento, a nosotros los abogados lo unico que haceis es fastidiarnos.

    Gran noticia esta de la extinción de los procuradores, ahora ganaremos mas dinero, nada de turrón hacendado, estas navidades con ese dinero de más que voy a cobrar por cada caso me voy a comprar turrón 1880 el más caro del mundo muajajaja nada de t

    ResponderEliminar
  5. Con todos mis respetos:

    1. La única verdad auténtica en todo el texto es que las funciones del actual procurador serán asumidas por los pasantes del despacho.

    2. La figura del procurador encarece el procedimiento porque sus honorarios se suman al restante. De ninguna forma pueden abaratar el caso.

    3. La figura del procurador es prescindible, por cuanto nada empece a que los escritos sean presentados por el abogado y las notificaciones se hagan al propio abogado por sistema telepático, casualmente al igual que a los procuradores.

    4. La prueba de que el sistema judicial funcionaría igual de bien sin procuradores es que, en el ámbito laboral, la figura del procurador no es preceptiva y no se dan problemas por ello.

    5. El procurador "representa" al cliente hasta donde la Ley habla de "representación procesal", pero la representación propiamente entendida la hace el abogado que se enfrenta al cliente, lo aconseja asumiendo riesgos y rebaja su minuta para que, ajustada a la del inservible procurador, sea ajustada a la situación económica de la persona por la que debemos velar: el cliente.

    6. El cliente siempre pregunta quien es el procurador, qué función tiene y acaba el procedimiento sin conocerlo.

    El cliente nunca pregunta quien es el abogado, conoce cuáles son sus funciones y lo conoce el primer día.

    7. La presencia de un abogado en juicio y antes del mismo es fundamental para la defensa del cliente, desde que recaba pruebas y prepara el juicio hasta que apela en segunda instancia para tratar que un imputado no vaya a prisión.

    La presencia de un procurador en el mismo juicio es igual de importante, pues el hecho de que el procurador se siente en Sala, dé los buenos días, firme el acta y se despida al salir, sin duda tranquiliza muy mucho al que, probablemente, entre en prisión unos años.

    8. De los 150.000 abogados en España según los datos suyos (los procuradores tienen tiempo libre para recabar informaciones como esa), quizás la mitad estén en paro. Por tanto, siempre serán superiores en las colas del Inem los 75.000 abogados sin trabajo que los 9.000 procuradores, aunque los primeros constituyan el 50% del gremio y los segundos el 100%.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Con todos mis respetos respondo que por todo esto los abogados van a cobrar menos verdad?????.

    Y a seguir engañando.Claro que el que se deja engañar es por que quiere.

    ResponderEliminar
  7. Con todos mis "respetos" también:

    El ejercicio de la abogacía no supone un engaño a nadie. El de procurador sí. Cuando un cliente entra por el despacho no pregunta qué hace, ni quien es el abogado ni por qué tengo que pagarle. Sin embargo, sí lo pregunta del procurador. Si usted entiende que respondiéndole a ese cliente "porque lo exige la Ley" el cliente se queda tranquilo y no engañado, lamento decirle que vive usted en el Mundo de las piruletas. Quizás el enfado derive en que, por fin, van a cerrarle el grifo del engaño a quienes se encargan de la "representación procesal" mediante labores complejas del calado de sellar escrito-notificar escrito-saludar al entrar a la Sala-firmar acta-despedirse al salir de la Sala.

    Reprima su furia y muestre su ira contra quienes la merecen, jovencita. No seré yo quien suprima la "encomiable" labor del procurador, aunque sí será de los que la aplaudan. Y si tales aplausos le parecen ofensivos, quizás deba usted remontarse a otra época, a aquella precisamente en la que los procuradores tenían función práctica.

    Le invito a que me responda con argumentos a las 8 razones que expuse en mi anterior post.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  8. Gracias por lo de jovencita, por que no lo soy.
    Cuando se identifique, a lo mejor seguimos hablando.

    ResponderEliminar
  9. La figura de Procurador solo existe en España y se mantiene en contra de la normativa europea porque a Gallardón le da la gana (por eso lo han premiado los propios procuradores). Abogado, procurador más tasas hacen que el acceso a la Justicia sea imposible. La figura del procurador tiene que ser voluntaria y el abogado debe tener capacidad para representar a su cliente procesalmente, entre otras cosas, porque es el abogado el que lleva el pleito. La obligatoriedad del procurador es mantener intereses privados desde el poder publico. Es verdad que cuando no sea obligatoria la figura del procurador este colectivo desaparece en 5 minutos (nadie los utiliza en los procesos en que son potestativos). Pero que vayan al paro los procuradores no es un argumento para mantener su obligatoriedad. Tendran que reciclarse y hacer algo util. Ya está bien de poner la mano por imperio de la vigente ley procesal. Que cada cual se gane el pan con el sudor de su frente y no se obligue a pasar por el aro de servicios profesionales de nula/escasa utilidad.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu comentario. De acuerdo en que nos tenemos que reciclar. Muchos de nosotros lo llevamos diciendo años, pero de ahí a pensar que no trabajamos o que nuestro trabajo es inútil va mucho, es más no consiento que nadie lo diga. Yo, de vaga poco y siempre he dicho que invito a quien quiera pasar un día conmigo, una procuradora de ciudad pequeña para que vea si trabajo o no.
    Para reciclarme sólo necesito que la ley me deje y no que me aniquile.
    Pero bueno, opiniones para todos los colores. ¿Somos el atraso en la justicia española? vaya, pues yo creo que no, es más somos los únicos que hemos hecho una inversión ( con mis euros y los de mis compañeros) en modernización de la justicia ( el famoso lexnet que parece que funciona solo y gracias a quien ¿ a los funcionarios y los abogados?????Ja) y ahora se aprovecharon todos por que los procuradores son inútiles e inservibles.

    Hay que joderse.

    ResponderEliminar

DIEZ AÑOS DE HISTORIA, DIEZ AÑOS DE HISTORIAS

Pues sí, el blog cumple hoy 10 años, una década que según como la mire me parece una eternidad o muy corta. 739 artículos, 1010 comentarios...