sábado, 22 de abril de 2017

NEW DAY ( FOUR SEASONS , CASTELLON 21-4-17)

Ayer tuve la suerte de estar en el segundo concierto de la gira Sunrise Tour de New Day y digo la suerte porque fui por casualidad  , con lo cual debo agradecer, sin duda alguna, a Luis la invitación que me hizo.

Seguramente muchos de los que me leeis , a bote pronto,  no os suene el nombre de la banda porque es nueva, muy nueva, pero os pongo en antecedente y ya descubriréis que esa novedad no es tal.

No es la primera vez que una banda termina su andadura y algunos de sus miembros quieren seguir adelante con otra formación. El año pasado Dover anunciaba que ponía fin a veintitantos años de carrera y casi a la vez su 50 %, Amparo y Samuel junto con Jota Armijos, batería curtido en varios grupos, decidían aventurarse en otra formación a la que han llamado New Day.



Mi historia con Dover se remonta al año 1996 y si bien nunca he sido fan incondicional ,de las que ha ido a todos sus conciertos , si he de decir que marcaron musicalmente una época de mi vida y de la de parte de mis amigos, incluso de uno de los bares de Tobarra, La Parranda,  y eso no lo voy a olvidar nunca.
Dover actuó en el segundo FIB, el de 1996 y dejaron encandilados, más que Garbage o The Stone Roses,  a un grupo de tobarreños que se hizo con su primer disco, Sister, del que dicen que sólo vendieron 600 o 700 copias, por suerte alguna llegó a Tobarra, doy fe. Por aquel entonces Dover no era ni por asomo lo famosos que luego serían pero nosotros coreábamos todas las canciones de ese disco los sábados por la noche en La Parranda, su mezcla de grunge y de indie rock cautivó a las masas tobarreñas y la canción COME WITH ME era un himno hasta para una heavy como yo.
En 1997 se convirtieron en estrellas nacionales  gracias a Devil Came To Me y en agosto de ese año los contrataron para actuar en Tobarra. No os podéis imaginar lo que aquello significaba , el mundo los acababa de descubrir y para nosotros eran lo más ¡desde hacía un año!!!!!! , nos considerábamos los precursores de su éxito, jajajaja. Fue un concierto tremendo, uno de los mejores en los que he estado en mi vida, no me lo puede pasar mejor y ayer Amparo me emocionó mucho porque se acordaba de aquel concierto , ¡con los que lleva a sus espaldas!!! pero ella recordaba la emoción de la gente mezclada con excitación...se acordaba de Tobarra y nosotros nunca olvidaremos lo que Dover nos dio.

Pero la vida sigue y sigue muy bien, cuando ayer fui al concierto de New Day no esperaba escuchar canciones de Dover, en realidad cuando voy a ver a un grupo me gusta ir para descubrir sus canciones y eso es lo que disfruté anoche y sobre todo sabía que había calidad asegurada porque no eran desconocidos para mi.

Amparo ahora no solo toca la guitarra, es la cantante y lo hace muy bien, ya sabíamos de su destreza en las composiciones y los guitarreros pero cantar era nuevo y me gusta mucho que se haya aventurado a ello. Samuel al bajo y Jota a la batería y no hace falta más para mostrar las 13 canciones de su primer disco, optimistas y muy potentes!.

Amparo va dirigiendo el concierto, se muestra cercana, nos va explicando el porqué de algunas canciones y con toda naturalidad cambia de guitarra cuando se le rompe una de las cuerdas. Samuel, al que prácticamente no se le ve la cara durante toda la actuación porque se la tapa con su pelo, es protagonista del piano, "por cabezonería" en Say Yeah y Jota no para de animar e imprimir ritmo a los temas.  Nos fueron ganando poco a poco, al menos a mi y no me pude resistir a bailar y a aplaudir a rabiar . Cuando llegaron a Free, casi al final del concierto , creo que nos tenían ganados a todos. A mi lado habían unos chicos que los habían visto el día de antes en Valencia y habían repetido en Castellón y uno de ellos me decía emocionado - son buenísimos- y efectivamente lo son, Se nota la experiencia de tantos años en el escenario, en grandes escenarios y me gusta la valentía  que tienen de seguir , de buscar ese nuevo día ante aforos que no se acercan a los de antaño pero que transmiten una cercanía que creo que también es necesaria para los artistas.
Las trece canciones de su primer disco no las puedo englobar en un estilo concreto, lo acabo de escuchar y sí puedo decir que todas se mueven en torno al Pop pero que hay muy buenos momentos de Rock en la potente guitarra de Amparo, muy buenos ritmos y estribillos pegadizos, un disco que se digiere tan bien que te entran ganas de volver a escucharlo de nuevo cuando acaba One Day, toda una sorpresa.



Gracias Amparo y Samuel por el buen rato de charla y haber sido tan amables conmigo y gracias Jota por tu simpatía y las fotos.

Si queréis más información sobre la banda os dejo su enlace de Facebook NEW DAY BAND

No hay comentarios: