Y EL GRUNGE DEFINITIVAMENTE MURIÓ

Nunca fui muy de Grunge aunque debo reconocer que caí rendida ante canciones de, sobre todo, Pearl Jam , Soundgarden y Nirvana. Nos juntábamos en los bares a beber cerveza y a bailar y raro era que no sonara alguno de los temas punteros en aquellos años, con lo cual al final llegaron a gustarme unos cuantos ,pero con el tiempo los fui dejando poco a poco , excepto a Soundgarden porque siempre me atrajo la voz espectacular de Chris Cornell, la oscuridad de las letras e incluso su sosez al interpretarlas, una sosez muy , muy sexi y le dediqué un post hace casi cuatro años con la canción YOU KNOW MY NAME que,  por cierto,  no era ni de Soundgarden ni de Audioslave.

Cuando ayer me enteré de la muerte de Cornell me sorprendió por su edad ,pero no me extrañó, el Grunge y la mayoría de sus intérpretes han estado siempre rodeados de un halo trágico,  no sé si porque el agua de Seattle tenía algo raro en aquella época o porque la apatía y desencanto que se reflejaban en las canciones hizo tanta mella en sus vidas que las destruyó para siempre, en algunos casos de manera fulminante y en otros poco a poco.

Aunque actualmente quedan activas algunas de aquellas bandas ya no tienen la repercusión de antaño, el inicio del milenio las fué diluyendo y  que la voz de Cornell se haya apagado para siempre creo que tendrá un efecto irreversible sobre la nostalgia de los años 90 y del Rock americano , nada será igual.

Esta mañana leía un artículo sobre esta repentina muerte y el periodista decía que había visto a Soundgarden en España como teloneros de Metallica en el Vicente Calderón en 1996 y no, una no es muy de acordarse de todos los detalles de tantos conciertos pero de ese me acuerdo perfectamente porque el sitio no me gustó, era desapacible, en obras y lleno de vallas y no era el centro de Madrid, era La Peineta, es la única vez que yo vi en directo a Soundgarden , aunque lo que más me impactó de aquel concierto fueron los pelos cortos de Metallica que arrastraban un cambio de estilo que no me gustó y sin vuelta a atrás.

La música siempre queda, los recuerdos también,  las personas no y el Grunge será aquel estilo musical que nos hizo bailar cabizbajos con camisas de cuadros en un pasado que yo ya no veo tan cercano.




Comentarios

  1. ¿Mató el Grunge al AOR? Como buena aorera fijo que sabes que esta pregunta da lugar a largas charlas entre los que somos amantes del AOR. HAce años posteaba en un foro de AOR y debatí con unos cuantos más sobre ello. Yo defendía lo siguiente: Lo que mató al AOR fue el AOR. Demasiado duró en el trono de la música. Década y media (desde los 80 hasta mediados de los 90). El AOR saturó y el Grunge aportó ese "algo" que enamoró a tantísima gente. Quizás la mayoría de la gente estaba ya empachada de tanto colorido y pastelosidad y es por eso que la sordidez y el pesimismo del Grunge a principio de los 90 y del Nu Metal a finales de la misma década se llevó la palma.

    También comentaba que el Grunge ha sido el género musical que menos ha aportado a la historia de la música. Apenas son cinco grupos los que se recuerdan, porque no te olvides de Alice in Chains, menos conocidos pero que son pilar fundamental del este estilo. El Grunge se abrió paso muy rápido y muy rápido desapareció. Cuando digo que menos ha aportado es en cuanto a cantidad, no a calidad. La calidad de los discos de Pearl Jam es descomunal. A mí también me acabaron enamorando hace años. El Binaural o el Yield son discos a los que le saqué todo el jugo.

    Pd.- Qué envidia me das con esos conciertos noventeros que te pegastes...

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno Álvaro, aquí me explayo un poco.
    Yo no creo que al AOR matara al AOR, veo su muerte, que al final no fue tal, fue simplemente una hibernación,como una cosa natural, me explico. La mayoría de grupos de AOR de los 80 habían empezado en los 70 y ya tenían una edad y estaban borrachos de fama, no eran jovenzuelos con ganas de comerse el mundo y aunque los grupos de los 90 eran mucho más jóvenes los que se había aficionado a esta música, que tanto nos apasiona, eran treintañeros que rozaban la cuarentena a mitad de los años 90, es decir un público difícil de mantener fiel en masa o al menos en el número de seguidores tan importante como los que habían disfrutado en esos 15 años como tú dices, ten en cuenta que en los 80 algunos grupos AOR vendieron más de 50 millones de discos, ¡una barbaridad!!!
    Los púberes de los 90, como buenos adolescentes no quieren escuchar la música de sus padres, eso ocurre constantemente y se decantan por el Grunge, mucho más dramático y en total consonancia con la adolescencia y por el Britpop , facilón y también en consonancia con ellos ( también como tú dices del Nu Metal, pero esos dos géneros se llevaron la palma). Todos hemos sido adolescentes y somos como borregos y tanto un género como otro son borreguiles totales, uno porque te invita a cortarte la venas y el otro a drogarte y dar tumbos. Los adolescentes pasaban de pelos largos, fulares y camisetas de tirantes y ya no digamos de esas historias de amor tan tan...amorosas!!!!, en fin cambio generacional y ya.

    Y la muestra de que el AOR no murió es que actualmente se escucha más que nunca en muchos años y hay más conciertos que nunca, como yo digo, una segunda juventud. En cuanto el Grunge y el Britpop dieron lo poco que tenían que dar todo volvió a su ser y facilitado por Internet, los que crecieron ( o crecimos) con el AOR lo tienen a mano a cualquier hora y lo pueden disfrutar cuando quieran y si a estos les añades toda la gente nueva que lo ha descubierto en el siglo XXI da lugar a que es un género que sigue vivo ( y no solo hay grupos de antes, siguen saliendo nuevos, más muestra de vida no puede haber) por una sencilla razón, creo que los grupos de AOR y de Hard Rock han sido los que mejor se ha sabido adecuar a las circunstancias con el paso de los años, no sólo porque sus melodías sean imperecederas y agradables hasta el infinito y más allá , sino porque el cambio de look en la mayoría de los casos los puso otra vez en el mapa. Lo de renovarse o morir es tan cierto como que necesitamos respirar y en un mundo en el que la imagen lo es todo el abandonar el brillo les ha hecho mucho bien, parece una tontería, pero creo que no lo es.

    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL ALBARICOQUE "MONIQUÍ" DE TOBARRA

Y HEMOS SUPERADO LAS 100.000 VISITAS!!!!!!

PLAYLIST NOVIEMBRE 2016 (CONCIERTO FM Y ROMEO´S DAUGHTER EN BARCELONA)

CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA, NO ME CALLO

CONCIERTO DE FM EN BARCELONA

ROCK CRISTIANO 3ª PARTE. STRYPER Y CÍA.