sábado, 24 de octubre de 2009

LA SATIRA MAS FAMOSA DEL MUNDO

En mi época de adolescencia me dio por leer novelas de mosqueteros, más bien dicho folletines de mosqueteros, me hice fan de los Dumas ( en especial del padre, que debe ser uno de los escritores más prolíficos de la historia de la literatura) y disfrutaba mucho, a falta de sensaciones externas, con las historias de valientes damas, malvados curas, osados mosqueteros y hombres dispuestos a hacer cualquier cosa por una bella mujer o por su rey sin distinción ni calibre. Entre mis libros favoritos , por supuesto, están Los Tres Mosqueteros, La Dama de las Camelias, El Conde de Montecristo..y uno de mis preferidos y releídos, La Condesa de Charny. Con los años intenté buscar en las historias de Perez-Reverte y su Alatriste lo que había encontrado en Alejandro Dumas y D´Artagnan..pero el primero no le llegaba ni a la suela de la bota al segundo....sobre gustos...pero Dumas le daba a sus obras unas dosis de drama, sátira, historia, sensualidad y sexualidad que Reverte ni de coña.....

A finales de verano y en plena falta, de nuevo, de sensaciones externas, me zambullí en la Inglaterra de principios de XVII de la mano de Sophie Gee.
El libro es una novela histórica con tintes también de folletín, como los de los Dumas, y utiliza el lenguaje rebuscado semi-poético de la época que a mi me encanta:

-¡Teresa!-exclamó Martha-. Alexander está aquí. Mira...ha venido a vernos.
-Aqui le tenemos, en efecto-dijo Teresa a modo de respuesta-Has de saber, querido Alexander, que no es de recibo visitar a una dama antes de las once. Si tu deseo es convertirte en un hombre de ciudad deberías estar al corriente de esa clase de cosas-
Alexander recibió encantado la provocación que supo leer en sus palabras
-No soporto la idea de estar a un corto paseo en coche de lo ojos más luminosos de Inglaterra y no acercarme a ellos-fue su respuesta, devolviéndole la mirada con una sonrisa juguetona.

La novela cuenta la historia de cómo se llegó a escribir una de la sátiras más famosas de la literatura inglesa "El Rizo Robado" de Alexander Pope ( no todo va a ser de "Saquespeare") y retrata a la sociedad elegante con sus damas, sus fiestas, su doble moral, sus licencias sexuales, los matrimonios de conveniencia, las dotes ,las diferencias abismales con "el mundo rural"...y los problemas entre protestantes, católicos y jacobitas, siendo los protagonistas algunos de los mejores escritores ingleses como Pope , Jonathan Swift ( Los viajes de Gulliver), Mary Pierrepont (Cartas de la Embajada Turca)...

Un libro que me ha gustado mucho y que os animo a leer tengáis o no "falta de sensaciones externas" .

3 comentarios:

  1. Se lee demaciado interesante, hoy mismo lo empiezo a leer! (:

    ResponderEliminar
  2. Seguro que te gustará, a mi me encató.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Es de mis favoritos, dissfrutalo


    Bye

    ResponderEliminar

DIEZ AÑOS DE HISTORIA, DIEZ AÑOS DE HISTORIAS

Pues sí, el blog cumple hoy 10 años, una década que según como la mire me parece una eternidad o muy corta. 739 artículos, 1010 comentarios...