lunes, 15 de marzo de 2010

LOS MINUTOS DE LAS HORAS DE HOSPITAL

MINUTO: unidad de tiempo que equivale a una sexagésima parte de una hora.

Alto y claro, el tiempo medido en sesenta segundos, que son un minuto y que si sumas sesenta de estos obtienes una hora, que en grupos perfectos de veinticuatro forman un día....el tiempo, medido con la rigurosidad de las matemáticas que sólo es capaz de alterarlo el desplazamiento milimétrico del eje de La Tierra...pero los humanos, tan previsores, tan medidores, tan de fórmulas mágicas, tan de aprovechamiento de espacio, de recursos, de vida...somos incapaces de controlar el tiempo...y lo más curioso, no "sentimos" igual todos lo minutos que vivimos nuestra vida.

Hay un sitio donde los minutos son de noventa segundos y las horas de medio día, ese sitio es un Hospital. Da igual que vayas a ver a alguien, que seas paciente, que seas acompañante..incluso a lo mejor que seas trabajador...da igual, cuando cruzas el umbral de su puerta mecánica el tiempo se ralentiza, el tiempo decide que se va a deleitar entre batas blancas y verdes, entre camas y camillas.....curioso pero es así, da igual que vayas a ver a un recién nacido o a alguien que despide sus días, da igual que entres con un ramo de rosas o con una cajetilla de cigarrillos camuflada entre los bocadillos..por si es el último....,da igual...es curioso.

Durante un tiempo yo me convertí en profesional de las horas de hospital, sabía cuando venían los minutos de olor a hipoclorito sódico, los minutos de amable visita, los minutos de enfermera resentida, los minutos de llantos, los minutos de vigía, los minutos de amor, los minutos de gasas hidrófilas y esparadrapo, los minutos de olor a sangre, los minutos de risas...cuando pasas muchos minutos dentro de un hospital este te engulle, hace que tu reloj biológico se evapore y se sustituya por el reloj de las horas de hospital, y sea normal comer a las cinco, desayunar a las tres, cenar a las seis....cientos de personas que aparcan sus vidas junto a sus coches en el parking , sin querer, por que no hay elección, el campo temporal hospitalario no perdona.

He mantenido horas y horas de conversación sobre este tema con otras personas con las que compartía horas de hospital..¿te entretiene la revista?..¿y la tele?..¿vamos a por libros a la biblioteca? ,¿un café?... Mi teoría es que en los sitios donde se huele el dolor, aunque sea de lejos, el cuerpo hace que se ralentice el tiempo para que ese dolor no llegue o para que termine pronto....difícil teoría pero eso se me ha pasado siempre por la cabeza, por que en un hospital siempre hay dolor, pequeño, grande, mediano, siempre, hasta en el feliz momento del nacimiento de un bebe hay dolor...y nadie quiere sentir dolor.

La semana pasada volví a compartir horas de hospital, volví a sentarme en el cuadrilátero de sillas de orientación zen ( yo creo que lo hacen para provocar que entre unos y otros hablemos, para mitigar los minutos,la impaciencia...) con gente de mi familia a la que quiero mucho, pasamos los minutos callados, riendo, pensando y hablando de cosas que se suelen hablar a la puerta de un quirófano.... de las últimas operaciones familiares, las de los vecinos, las de los amigos, las de los conocidos...., hasta de la muerte, sí, parece que lo digo con sorna pero no, la puerta de un quirófano es el lugar preferido para las conversaciones sobre muertes, casi tanto como un velatorio, debe ser por que banalizarla nos deja fuera de "sus manos", eso merece otro estudio profundo. ¡Qué minutos más largos!!!, que sólo quedan recortados por unos grandes hombres ( o mujeres) vestidos de verde que dicen...está bien, todo ha salido bien...y el minuto vuelve a tener sesenta segundos.

2 comentarios:

  1. Precioso, como siempre.
    Por todo, muchas gracias. Te quiero mucho.

    ResponderEliminar
  2. Primo, todo requiere su tiempo, absolutamente todo, sea bueno o malo....
    Nos vemos muy pronto, en un ratico ( otra vez el tiempo...).

    Un beso

    ResponderEliminar

DIEZ AÑOS DE HISTORIA, DIEZ AÑOS DE HISTORIAS

Pues sí, el blog cumple hoy 10 años, una década que según como la mire me parece una eternidad o muy corta. 739 artículos, 1010 comentarios...