jueves, 25 de marzo de 2010

PREGONANDO AL PREGONERO

Este sábado día 27 casi que empieza la Semana Santa en Tobarra, digo casi porque es el día de El Pregón y este año, una vez más, alguien de mi familia se va a encargar de dar la salida al único acontecimiento del que están pendientes la gran mayoría de los Tobarreños ( ni crisis, ni ETA ni na, que habiendo Semana Santa y tambores el mundo no se acaba....).
El pregonero va a ser mi primo Francis y a mi, personalmente, me hace mucha ilusión que sea él, entre otras cosas por que es la "escusa" para que yo vea un pregón, ya que el último que vi fue el de mi tío Serafín ( el padre del actual pregonero) y de eso hace lo menos nueve años.
Los pregones de Semana Santa son casi siempre igual, no por que el pregonero no se esmere, sino por que siempre se pregona lo mismo, la fiesta no cambia, no hay valores nuevos ni acontecimientos nuevos, el misterio está en que el que pregona cuente sus vivencias o su manera de verla , que haga sentir a la gente que lo escucha que se avecinan unos días que merece la pena disfrutar y llenos de cosas interesantes y de momentos por descubrir, por que pese a que la fiesta sea siempre igual , los momentos siempre son únicos...y si alguien puede meternos el gusanillo dentro de la Semana Santa ese es mi primo, por varios motivos, por que sabe divertirse como nadie ,el primero , el segundo por que ha tenido la suerte de ver los entresijos de estos días desde una posición privilegiada y el tercero por que siempre se ha involucrado en lo que es una hermandad y la procesión y pudo estar cerca de mi abuelo Francisco, que era alguien que vivía estos días como el que más, muchos años....con lo cual "habemus buen pregonero".

Da muestras de que ya no soy una niña, de que me acuerdo de pregones ¡en el Cine Avenida!!!...y también de pregones tostón y soporíferos a base de rollazos y poemario pedorro ( no digo nombres por que no está bien) y de pregones buenísimos como el de Jesús Perijuan, vamos, el primo Jesús.

En los últimos años la escenografía es siempre la misma, la Iglesia de la Asunción, los tamborileros, la Unión Musical, el pregonero sentado en una mesa rodeado por los Estandartes de las Cofradías, palillos, tambores...El otro día mi primo ensayaba pose para ese momento, con o sin, mirando arriba y abajo, leyendo...nos reímos mucho, por que también bromeábamos sobre la vestimenta del momento.
Se puso de moda, hace ya tiempo, que el pregonero llevara la túnica de su Hermandad, en el caso de que pertenezca a una, o la de tamborilero si no sale en ninguna. El momento túnica es a veces un lío, que si sale Perico a ponérsela, que si Paquito a darle unos palillos, que si no encuentran el cordón, que si se ahogan por que se lo han apretado mucho....supongo que serán los nervios ( yo me moriría de nervios, pero yo no soy pregonera..jeje). Esto lo veo un detalle si importancia, me da igual como vaya vestido, y en el caso de mi primo, no se como me lo imagino diciendo su pregón, está claro que con la túnica de Nuestro Padre Jesús no estaría mal, queda muy semanasantero y las túnicas de nuestra hermandad son muy bonicas, o con un traje de chaqueta elegante....pero por si quiere cambiar y dar dramatización a sus palabras, yo le pondría un perchero detrás con sus túnicas, la de la hermandad, la verde....o la amarilla...o la lila...o la roja de tocar el tambor, para que elija según lo que esté pregonando, sin dudarlo yo me quedo con la verde, ¡qué momentos más buenos!!!, dan para hacer varios pregones con sus frases memorables, que haberlas "haylas "y muchas (¡que se lo digan a Carrascosa!!!)...

Bueno,ya sólo queda esperar el momento ( que yo pueda llegar a tiempo) y disfrutarlo, y desearle que pase uno de los mejores raticos de su vida ,y a mi sólo me queda pregonarlo...

"A todo el que tenga oídos para oír, ojos para ver, corazón para sentir, se hace saber que por orden de la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Tobarra, tendrá lugar el Sábado día 27 del presente, a las 8 de tarde, en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, si antes no se cae, el tradicional Pregón de nuestra Semana Grande, Santa para más señas, a cargo de D. Francisco de Asís Máximo Martínez Ortiz, Catedrático de Química Física de la Universidad de Murcia, y Tobarreño principalmente, que se encargará, como buen químico, de elaborar la pócima con su palabra pausada, su tono socarrón y su saber privilegiado, para que este año veamos la Semana Santa con los ojos de la ilusión, para que saquemos las túnicas de los armarios, bajemos los tambores de las cámaras y los trasteros y nos comamos los huevos duros y los panecicos como si fueran los primeros que probamos en nuestra vida, por que cada Semana Santa es diferente ...y cada Pregón único"

(La foto es de la Tribuna digital)

5 comentarios:

  1. Que no se olvide la cámara nueva!!!

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Bueno,enhorabuena por la parte que te corresponde,muy bien pregonado el pregonero.Por otro lado espero que te lo pases muy bien...yo no acudo,y no me importaria,pero tengo obligaciones que atender...da la enhorabuena al pregonero de mi parte,y te tomas una cerveza a mi salud.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. El pregonero pregonado ha leído el post y esté encantado. Me ha encargado que te transmita las gracias. Nos vemos mañana, no vengas con prisas y ven bien.
    Muchos besos

    ResponderEliminar

DIEZ AÑOS DE HISTORIA, DIEZ AÑOS DE HISTORIAS

Pues sí, el blog cumple hoy 10 años, una década que según como la mire me parece una eternidad o muy corta. 739 artículos, 1010 comentarios...