domingo, 6 de febrero de 2011

COMO LOS GATOS...

Es difícil hablar del escritor preferido de una. Grishan tiene la habilidad de transportarme a la América profunda que tanto me llama la atención. A sus carreteras polvorientas , sus bares con gramola y cervezas con chupito de güisqui, pantalones vaqueros sobre fornidos granjeros, cinturones de hebilla reluciente y música country...también me gustan sus palacios de justicia con escaleras interminables y hall de mármol brillante y sus salas de vista con ujier y martillo....aunque Grishan da más que esto, me encanta. Ha conseguido durante muchos libros y muchos años retratar como nadie las injusticias del sistema legal americano y sobre todo las injusticias del Sur.

En esta ocasión se sitúa fuera de los Juzgados aunque casi todas las historias están relacionadas con algo legal.
Son siete trozos de vidas , todas ellas en el mismo pueblo Clanton, siete relatos cortos que con mayor o menor fortuna reflejan lo curiosos que son los americanos sureños.

No todos los relatos se pueden calificar de buenos, sí de bien escritos. Yo destaco el primero, la historia de unos muchachotes del pueblo muy altruistas, que con el empeño de salvar la vida a uno de sus paisanos emprenden un viaje a la gran ciudad que será una aventura de difícil final. Y el último, la visión del sida en una sociedad que tiene todas las terminaciones -ista negativas posibles. Una mezcla de racismo y rechazo a lo desconocido que me ha puesto los pelos de punta en más de una hoja.

Es un libro corto, entretenido , curioso y muy fácil de leer.

3 comentarios:

  1. John Grisham no es un escritor menor. Es un escritor pop, pero por se popular, no por ser de fácil digestión. Es bueno y cumplidor.
    No olvido por ejemplo aquella buena historia llamada el Informe Pelícano que luego fue llevada al cine con considerable éxito.
    Un abrazo.

    EDUARDO

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo, me alegro que te guste. Si tienes ocasión lee este libro por que muestra otras facetas de Grisham.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. En este libro parece como si se tomara un respiro de las tramas imterminables,que no por ello pesadas sino todo lo contrario,de sus novelas juridicas,ya hizo lo mismo hace unos años con el libro titulado "una navidad diferente",por cierto mejor que la pelicula que lo desvirtua.Es la muestra de que tiene talento para mas de lo que hace.

    ResponderEliminar

DIEZ AÑOS DE HISTORIA, DIEZ AÑOS DE HISTORIAS

Pues sí, el blog cumple hoy 10 años, una década que según como la mire me parece una eternidad o muy corta. 739 artículos, 1010 comentarios...