martes, 27 de septiembre de 2011

DESPUES DE TODO LOS PUNKYS VAN A TENER RAZON

Para ser sincera nunca he entendido muy bien el movimiento punky en España, actualmente me parece más una cuestión estética ( es super "cool", llevar chupas negras, botas con tachuelas y mallas) que una ideología. Que hubiera punkys en Inglaterra o Alemania, bien, ¿pero en España? aún en el País Vasco tira que te va. La cuestión es que las letras de estos grupos me han parecido siempre unos coros fáciles que animaban mucho la fiesta y poco más, sobre todo los últimos años cuando los escuchaba en los festivales y me sonaban a una época tan lejana, de la que yo ya había dado un salto, eso de correr delante de la poli, dejar los bares abiertos hasta las tantas, maldita sociedad, maldito dinero, malditos bancos, maldito capital, políticos de mierda, empresarios tragones....y resulta que "las mismas caras, los mismos gestos" este año me han parecido que tenían más sentido que nunca, que las letras de las canciones que antes me sonaban a rutina y vacías, adquirían el componente radical que perdieron con los años. Se quejaban de lo que nos quejamos todos, de que el dinero sea de cuatro, de que se favorezca a los fuertes y se putee a los débiles, de que el mundo va mal, muy mal y de que el capitalismo es nuestra tumba.
Pues resulta que Evaristo va a llevar razón en todo, ¿ los punkys son los únicos con letras comprometidas en su canciones?...ni me había fijado. De todas maneras, yo que no dejo la cabeza quieta y que ya no me creo casi nada, me dejo llevar y me imagino que cuando Evaristo se baja del escenario y se va a su casa del centro de Bilbao , se quita las tachuelas, se pone las zapatillas de felpa y se sienta a ver al Athletic frente a su tele de plasma...como una mentira dentro de la mentira...no se si me entendéis, me parece raro que queden ideales, por mucha cresta que se lleve, vamos, que tira más el negocio del que se quejan que la realidad que vivimos....pero es bonito pensar que me equivoco.

Estaba en el Lumbreiras el sábado y me parecía estar en "mundo viejuno",Koma, Parabellum, Evaristo, El Drogas, Fernando....lo mismo que escuchaba hace veinte años pero que por circunstancias de la vida tenía más sentido que nunca para mi.
En plena vorágine emocional y mientras nos desgañitábamos con " allá va la republicana ,ondeando libertad....." se me acercó un chaval que conozco del pueblo y me dijo al oído: los cuarentones sois los mejores...no se si es un elogio , una referencia o que pensó que mi desubicación entre tanto veinteañero necesitaba de un poco de ánimo, no se, pero los cuarentones y muchos cincuentones que cantaban este sábado a las generaciones veinteañeras del paro decían verdades como puños de las que parece que de miedo hablar.

También nos llamaron hijos de putas y cabrones como mil veces, que no sé yo para qué coño nos tiene que insultar tanto. De todas maneras yo lo más punky que puedo llegar a ser a esta altura de mi vida es poniendo esta canción de Platero, de cuando Fito era grande y no un Pepito Grillo cualquiera y se dejaba acompañar por Evaristo y Robe de Extremoduro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIEZ AÑOS DE HISTORIA, DIEZ AÑOS DE HISTORIAS

Pues sí, el blog cumple hoy 10 años, una década que según como la mire me parece una eternidad o muy corta. 739 artículos, 1010 comentarios...