domingo, 15 de enero de 2017

EL MERCADO DE MUSICA DE SEGUNDA MANO

Llevo varios meses detrás de un Cd y no hay manera de conseguirlo. Cuando lo sacaron en su día hicieron pocas copias porque era más un experimento del artista en solitario y ganas de seguir haciendo música cuando no estaba con su banda que un disco con intención exclusivamente mercantilista, pero gustó tanto que se agotó enseguida y ya no hay en el mercado. He hablado con la discográfica que lo editó y con la oficina del manager y nada, no piensan sacar más copias de momento pese a que saben que hay muchos como yo que lo buscan, aunque como me han dicho, -quien sabe, esto de la música da muchas vueltas y los intereses cambian-, yo estoy segura que este año o al que viene lo reeditan. La cuestión es que sí que lo he encontrado en páginas de venta de segunda mano pero a precios astronómicos y me niego a comprar un Cd a más de 20€ sea donde sea y sea de quien sea  y ya no digamos comprarlo a más de 60 € o a 140 € como es el caso de este Cd, ¡ni que fuera un incunable!!!, un abuso total porque ni siquiera se puede decir que sea una pieza de colección ni una rareza. Me da mucha rabia cuando la simple venta de segunda mano entre particulares se convierte en una transacción especulativa, aunque claro, el mercado es libre y cada uno puede pedir la cantidad que quiera por las cosas que quiere vender, pero estoy segura que esos que intentan vender a precios tan altísimos porque saben que siempre habrá algún incauto que lo pague son los mismos que luego se quejan de que  la música es cara, los conciertos son caros, el cine es caro, el teatro es caro, los libros son caros...
¿Os habéis fijado que no he mencionado ni el nombre del artista ni el del album?, ni lo pienso hacer, porque confío en que haya alguien por ahí en algún lugar del mundo que quiera hacer una limpieza de estanterías y venda el Cd a un precio razonable.

En el punto totalmente opuesto está lo que me pasó esta Navidad con un vinilo. Hace años que dije que no compraba ni un vinilo más porque no tengo donde tenerlos, tuvieron que salir de la casa para guardarlos en otro sitio por falta de espacio con lo cual nunca los puedo escuchar, además yo no soy de la sentimentales en cuanto a los vinilos, me gustan mucho, muchísimo,  los he estado tocando , disfrutando y escuchando desde que nací porque han formado parte de mi vida siempre pero también me gusta mucho como suena la música en los Cds y ahora en Streaming y curioseando por páginas de venta de música una cosa me llevó a la otra y me topé con un vinilo de Wildlife , el primer grupo de los hermanos Overland de FM ,que me interesaba desde hacía años y al ver el precio por el que lo vendían me quedé alucinada, tanto que  pensé que no se debía escuchar bien o que se me desharía en las manos nada más tocarlo. Me puse en contacto con el vendedor y me dijo que sí que era su precio y que se escuchaba muy bien, lo único que en la carátula se notaba el uso por que él compraba cosas que había dentro de casas viejas que iban a ser derribadas, fuera lo que fuera, para luego venderlas por internet y hace unos meses en una de las casas había muchos vinilos usados porque el dueño había tenido una discoteca en los años 70 y 80 ( me dio un vuelco el corazón). El vinilo de Wildlife me costó 1€, lo que una bolsa de palomitas en el chino de debajo de casa, estoy segura de que el que me lo vendió no tenía ni idea de quiénes eran ni de que podía haberle sacado mucho más, esa suerte que tuve y aún hoy la celebro.

Ahora los vinilos vuelven a estar de moda, a alguien le interesará que se vendan, además siempre habrá románticos a los que les guste el sonido de fondo de una aguja rascando un disco y si el mercado de segunda mano de estos siempre ha estado por las nubes en el siglo XXI debe ir ya por Marte de lo carísimos que los venden, algo que yo ni me imaginaba hace unos años. Pero lo que siempre digo , cada uno con su dinero que haga lo que quiera, aunque la gente debería distinguir entre comprar para disfrutar y comprar para disfrutar y coleccionar. Yo soy de las primeras y no pienso pagar por nada de segunda mano  más de lo que me podría costar nuevo.

Está claro que hoy voy a poner música de Wildlife pero contando una historia, que es lo que más me gusta.
En 2013 escuchando en una entrevista a Steve Overland dijo una cosa que yo desconocía y que me llamó mucho la atención. Llevaba luchando muchos años junto con su hermano Chris por los derechos de una canción que se había hecho famosa en los años 80  cantada por Ozzy Osbourne,  Shot in the Dark. En Wildlife junto con los hermanos Overland estaba el bajista Philip Soussan que participó en la composición de algunas canciones pese a que la mayoría eran de ellos. Cuando Wildlife se separó Soussan se fue a América y formó parte de la banda de Ozzy al cual le dio la canción Shot in the Dark con una letra diferente pero con la música casi idéntica a la original, este la cantó y se convirtió en un éxito en 1986 pero Soussan jamás mencionó en la autoría a los hermanos Overland y para colmo de males en el disco apareció como coautor del tema Ozzy que no había hecho probablemente nada salvo cantarla ( o lo que haga Ozzy). Empezó una guerra legal por derechos de autor entre Soussan y Ozzy a la que se sumó la de los hermanos Overland contra Soussan por haberse apropiado de una canción que era de Wildlife que pese a no haberla grabado nunca en ningún disco sí que la habían tocado como grupo y como prueba estaba una grabación de 1983 de la BBC (  que , por cierto, bendita radio televisión pública inglesa por las grandes grabaciones y rarezas musicales que ha dejado para la posteridad).
Creo que a fecha de hoy la litis no está terminada de resolver y por ejemplo en 2012 FM grabó Shot in the Dark en el EP Only Foolin y en la autoría del tema ponía Ozzy-Soussan ni rastro de Steve y Chris. Todo un culebrón musical y legal que a mi me encantó.

Os pongo las tres versiones y cada cual que elija la que más le guste.

1983 Wildlife:



1986 Ozzy Osbourne:



2012 FM:



Yo, elija la que elija siempre pierde Ozzy.

2 comentarios:

  1. Tengo muchos vinilos, me gustan pero nunca me ha dado por ser un coleccionista , es un vicio caro. Llevas razón en todas tus consideraciones.
    Tampoco conocía la historia de la canción de Ozzy pero visto lo visto no es de extrañar.
    Interesante blog

    Eduardo

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo, encantada de que te parezca interesante el blog, me gusta escribir historias y poner música principalmente para entretener y entretenerme, si de paso entre todos descubrimos algo nuevo mejor que mejor.

    Bienvenido!

    ResponderEliminar

DIEZ AÑOS DE HISTORIA, DIEZ AÑOS DE HISTORIAS

Pues sí, el blog cumple hoy 10 años, una década que según como la mire me parece una eternidad o muy corta. 739 artículos, 1010 comentarios...