jueves, 26 de octubre de 2017

RADIO TOBARRA MUNICIPAL Y LOS 9 AÑOS DEL BLOG

Este año he querido celebrar el cumpleaños del blog de una manera especial, ¡9 años son muchos!!!!, sobrevivo en la blogosfera y no quería simplemente mencionar el cumpleaños con lo cual he pensado que la mejor manera de celebrarlo era  hablando de Radio Tobarra y de su importancia para mí por lo que influyó en una época en mi cultura musical que es la que muestro aquí siempre que puedo.



Hoy, 26 de octubre de 2017, no queda tobarreño presente o ausente que no conozca Radio Tobarra, incluso parece que siempre ha estado ahí con nosotros, que forma parte de la cotidianeidad del pueblo desde tiempo inmemorial y eso es , seguro, porque se ha ido colando en nuestras casas y en nuestras vidas de manera que ya no se entiende preludio de la Semana Santa sin el programa Hombro con Hombro, ni verano sin la selección musical de Escuela de Calor, ni medio día sin el informativo Tobarra a la Una , ni sábado sin Tras El Cristal o Las Cosas de Miguel , pero la radio tuvo un principio y este fue a finales de los años 80 cuando un grupo de personas entusiastas y como se dice en Tobarra,  "tennes"  lograron hacer realidad su sueño y gracias a eso poner a nuestro pueblo en las ondas radiofónicas dando la oportunidad a todos de salir al mundo y cuando digo a todos no me dejo a nadie, ni de ningún partido político, ni de ninguna asociación, ni de ninguna hermandad, ni de ningún deporte ni de ningún gusto musical , porque nuestra radio da cabida a todo el pueblo y queda demostrado en las miles de horas grabadas que hay en sus archivos y que son una joya porque hablan y detallan nuestra historia reciente, historia que actualmente se están encargando de digitalizar para que perdure y pueda ser consultada por todos.




El contar con un medio informativo y de entretenimiento que acoge a todos los tobarreños es una suerte, y más en un mundo en el que la libertad de expresión es una libertad confundida y en algunos casos ahogada o castrada, mantengamos y defendamos por muchos años a nuestra radio porque eso significará  que como pueblo tenemos salud. También siempre habrá alguien discordante con esto que digo y pensará en manipulación y propaganda específica de la radio , pero bueno, eso ocurre como con todo, estar de acuerdo al 100%  en algo es imposible.

La primera emisión de Radio Tobarra fue el 24 de Diciembre de 1989 y a los largo de 1990 fue ampliando programación hasta llenar todos los días de la semana.
Yo conozco la radio a finales de 1990, los estudios estaban al lado de mi casa , en la calle Francisco Cano Fontecha y en los fines de semana y vacaciones se convirtió en mi sitio preferido para pasar las horas. Un lugar lleno de discos, con música sonando a todas horas era para mi era el paraíso, me quedé prendada el primer día que entré y así sigo cada vez que piso sus estudios y veo la impresionante discoteca de vinilos y Cds que hace las delicias de cualquier melómano. Mi amistad con Josian facilitó el que yo pudiera estar allí casi siempre que me apetecía y aquel tiempo , hasta que se trasladó a su ubicación actual en la Avenida Juan Carlos I, lo dedique a empaparme de mucha música y a hacer buenas amistades que todavía hoy perduran .
Guardo muy buen recuerdo de aquellos días, de los sábados por la tarde antes de ir a Los Caños fumando y pegando un repaso a algún disco que otro , tardes de verano escuchando cómo se grababan los programas o las cuñas publicitarias, y de otras muchas cosas que componen una de las etapas importantes de mi vida pues Radio Tobarra me acompañó a saltar el final de mi adolescencia.




¿Qué música descubrí allí en aquellos días?? buffff, mucha. Terminé por introducirme definitivamente en el mundo del Rock escuchando a grupos nuevos y fui diversificando mis gustos poperos , disco e indies, allí podía escuchar de todo. Pese a tanta variedad hay un grupo de canciones que me recuerda a aquella época, las escucho y para mi son Radio Tobarra. ¡Cómo no! son muy diferentes unas de otras, lo cual concuerda perfectamente conmigo y con mi curiosidad musical, sea cual sea el género.

En Radio Tobarra descubrí a Deep Purple, o mejor dicho , descubrí el Made In Japan y cada vez que suena los primeros acordes de Smoke On The Water se me ponen los pelos de punta, es una canción de noches de cerveza, guitarreos al aire y muchos Ducados.



Descubrí a Siniestro Total hasta el punto de hacerlos imprescindibles durante bastantes años de mi vida.


Me enamoré de los australianos INXS y siempre pensé que si su cantante Michael Hutchence no se hubiera suicidado hubieran llegado muy alto.


Y me hice adicta de por vida a estas dos canciones:





La Radio Tobarra de hoy es una radio más moderna que la que yo conocí, pero carente de muchos medios, supongo que en el Ayuntamiento no dan prioridad a un medio de comunicación pero la realidad es que ella nos hace a todos más iguales y nos acerca a los unos y a los otros . Pero pese a que no tiene ni el equipo ni el mobiliario más moderno del mundo sí que sigue contando con grandes profesionales y con una programación que cumple su misión, todo un lujo.

Con los años la radio ha crecido hacia Internet con las Redes Sociales Facebook o Twitter y su página Web actual es una puerta al alcance de todo el mundo que contiene no solo su programación sino también a una amplia información sobre la Tobarra actual y hemeroteca. Tampoco es excusa vivir lejos o en otro país para no estar al tanto de las cosas del pueblo pues dispone de una App que podemos llevar en el móvil  y los programas quedan registrados en forma de podcast en la plataforma de audios Ivoox

Por supuesto Radio Tobarra no solo ha influido en mi , muchos tobarreños han pasado por sus micrófonos y algunos se han formado en ella como Dj, incluso hubo una época en la que tenía un curso en la Universidad Popular. La radio se ha encargado de meter música en todas las casas y trabajos de pueblo, una música lejos, muy lejos de las radio fórmulas y ha hecho que cualquier género pueda ser escuchado en sus ondas ampliando, casi sin que nos demos cuenta, la cultura de todos.

Todo esto no sería posible sin la implicación de su director José Ángel Lorente al que doy las GRACIAS por la charla que mantuvo conmigo explicandome todos los pormenores de la radio y por haberme dejado hacer las fotos que acompañan a este post.

Y a partir de hoy el Blog va camino de cumplir una década y aquí seguiré con mi música y mis cosas.

Gracias a todos lo que me leéis y escucháis,  es un honor.

10 comentarios:

  1. Pues muchas felicidades!!!! nueve años son muchos y más ahora que a pocos les gusta leer más de dos líneas. Yo encantado de escuchar tu música y leerte.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eduardo, y yo encantada con tus comentarios por mucho tiempo!!!

      Eliminar
  2. ¡Enhorabuena Encarni! Y gracias a RTM por existir: por todas esas veces que no he podido estar en el pueblo y ellos me han acortado la distancia y por todas aquellas que me han dado voz cuando tenía algo que contar (aunque se me dé de forma regulera).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias amigo!!!! yo jamás he hablado en la radio, menos mal y sí que es cierto que acorta las distancias, ¡qué te voy a contar!!.

      Un beso

      Eliminar
  3. Me acuerdo de grabar un programa piloto que jamás se continuó y ni siquiera salió a la luz. José Ángel dijo que mi voz no era radiofónica. Jajjaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía prima, es verdad. De mi no dijo nada porque no merecía la pena ni mencionarme, jajajajaja. Qué tiempos!!!

      Eliminar
  4. ¡Felicidades, compañera!, nueve años son muuuuuchos años en esto del bloguerío (mi blog cumplió 9 años en mayo) y no es nada fácil llegar hasta aquí. Un hurra por ti y por todo Tobarra y los tobarreños. Tierra del tambor y bombo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Fran, sí que son años, pero más tengo yo , jajajaja.
      Sí buena tierra de tambores la mía, compartimos otra afición.

      Un beso

      Eliminar
  5. Querida Encarni, me sumo a todos los comentarios anteriores,gracias a ti, por tu blog y lo que en él nos cuentas, y por supuesto ¡GRACIAS! A RadioTobarra, por estar al pie del cañón durante estos años, sin dejar de contarnos lo más relevante de lo que pasa en nuestro pueblo. A ti te mando un beso enorme y a José Ángel y José Antonio un abrazo con mis mejores deseos de continuidad en su encomiable labor. Feliz Navidad y Año 2018, esperando contar con vosotros de nuevo en una nueva edición de Fraguando Versos. Gracias a los tres.
    Casimiro Bleda

    ResponderEliminar

DIEZ AÑOS DE HISTORIA, DIEZ AÑOS DE HISTORIAS

Pues sí, el blog cumple hoy 10 años, una década que según como la mire me parece una eternidad o muy corta. 739 artículos, 1010 comentarios...