viernes, 1 de junio de 2018

KPOP

¿Os acordáis de esta canción?


Segurísimo que sí, ¡como para olvidar a PSY y su Gangnan Style!!!,  tan único y tan gracioso, hoy veía de nuevo el vídeo y me partía de la risa. Él fue el culpable con su macro éxito mundial de que todos conociéramos el Kpop de Corea del Sur y de que este subiera como la espuma.

El Kpop no es un estilo en sí, es la suma de varios estilos musicales que se diferencia del resto en que las canciones se cantan básicamente en coreano con alguna palabra en inglés , que son muy alegres y bailables y que todo lo que lo rodea es exagerado o excesivo, el número de componentes de algunos grupos ( los hay que son 12 o 13) , las vestimentas, los bailes...
He leído que hasta el Gobierno sur coreano lo ha estado subvencionando algunos años al darse cuenta que esta música exportaba la cultura del país y lo hacía más conocido y es que en menos de 10 años el Kpop se ha convertido en un fenómeno mundial, con millones de adolescentes que siguen a los grupos en todo el mundo, algo hasta cierto punto normal pues hay muchos asiáticos, muchos de ellos inmigrantes en EEUU y aunque en Europa en menor medida estos se han encargado de extender la pasión por esa música y por todo lo que la rodea pues el estilo Kpop incluye las vestimentas y los pelos de colores tipo Manga que se han adueñado del look de muchísimos jóvenes.

Ningún grupo ni artista de Kpop se ha acercado al éxito de PSY pero la mayoría de los que tienen más tirón sobrepasan los 200 millones de reproducciones en Youtube de alguna de sus canciones y tienen grupos de fans muy numerosos que arrasan en la redes sociales, más que grandes artistas del Pop occidental.

El grupo del momento es BTS, fueron los triunfadores en la última gala del Billboard americano , la lista especializada en música, e incluso han alcanzado su número uno, algo no muy común al ser una banda que canta en un idioma que no es el inglés.



Los grupos son tanto femeninos como masculinos, y el éxito se reparte casi por igual, todos tienen en común que venden estereotipos de adolescentes y mucho sexo, normal. Ellas parecen Lolitas ingénuas y ellos chicos guapetes con cierto aire malote, recetas suficientes para alterar las hormonas de millones de chicos y chicas.

Tanto es el éxito de este estilo que incluso el líder norcoreano Kim Jong-Hun permitió un concierto de música en más de una década en su país y este fue del grupo femenino Red Velvet, que lo dejaron "encandilado y profundamente emocionado" según la prensa. No me extraña, entre tanto gris del que disfruta esta pobre gente, que algunos pudieran ver algo de color durante un día de su triste existencia les provocaría uno de los mejores orgasmos de su vida.


Y a los adolescentes Europeos también les ha empezado a gustar. Las redes sociales y la globalización hacen mucho. Julia dice que su grupo preferido es este, GOT7. A mi me suenan todos igual, esta semana he estado escuchando a varios de ellos y no los diferenciaba y sobre todo no he conseguido que me enganche ninguna canción, no sé si por el idioma o  por qué, sinceramente creo que fuera de la imágen musicalmente el Kpop es bastante lineal y regulero.


Este género tampoco se ha librado de historias turbias, el drama también es atractivo para un público con una edad que magnifica todo , y hace unos meses moría un componente del grupo SHINee y fue un mazazo para sus fans que hicieron que ardieran las redes sociales con este tema y su pena.


Como en España cada vez hay más adeptos los promotores de conciertos ya se han hecho eco y este mes , el día 23 , actúan en Madrid MONSTA X una de las bandas con más tirón en la actualidad y debén estar muy convencidos de que llenarán o tendrán buena entrada porque estas cuestan entre 50 y 170 euros, como si fueran grandes estrellas del Rock. Yo alucino.


Este ha sido un pequeño repaso al Kpop coreano, también hay Jpop japonés y seguro que en China habrá algo parecido pero de momento no tienen la repercusión de los surcoreanos, los que estéis rodeados de adolescentes seguro que habéis escuchado en algún momento a alguno de estos grupos, casi seguro a BTS y también estoy casi segura que esta música os ha dejado tan fríos como a mi.

Buen fin de semana a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIEZ AÑOS DE HISTORIA, DIEZ AÑOS DE HISTORIAS

Pues sí, el blog cumple hoy 10 años, una década que según como la mire me parece una eternidad o muy corta. 739 artículos, 1010 comentarios...