jueves, 30 de agosto de 2018

2ª JORNADA DEL LEYENDAS DEL ROCK 2018

Otro festival a la saca.
No tenía claro si este año podría ir algún día al Leyendas del Rock pero el tener un buen plan con una buena amiga lo cambió todo.

Si el año pasado tenía claro que Megadeth y Hammerfall eran bandas que quería ver o sí o sí, en el cartel de este año no había ninguna banda especialmente predilecta, a casi todas las había visto ya y las que más me atraían eran Mr BIG y Bonfire , por tocar un género que me chifla y porque , curiosamente, eran las que me faltaba por ver junto con Kamelot.


Me perdí a Fozzy y Dragonforce, a los segundos me fastidió no verlos pero imposible llegar tan temprano , con lo cual empecé el concierto con mis paisanos Centinela, que no se prodigan mucho y a los que siempre da gusto escuchar pese al horario en este caso las 5 de la tarde, y un calor de muerte. A mi me sigue resultando muy difícil disfrutar plenamente de los conciertos heavys a las 4 o las 5 de la tarde, entre el calor y la luz no me ambiento, pero a pesar de esos inconvenientes Centinela dio la talla, como siempre y es que a ver cómo no se puede disfrutar de la magnífica voz de José Cano, sea la hora que sea.

Los siguientes fueron Suicidal Tendencies, Thras gamberro, muy gamberro que no escuchaba en directo desde hacía 20 años y se nos notaba la edad a todos, a ellos, fondones a más no poder y a mí. Me coloqué en las primeras filas y tuve que salir huyendo porque ya no aguanto los empujones y las patadas. Suicidal , pese a la inmensidad de kilos que acumulan entre todos, siguen siendo cañeros, Mike Muir no para de moverse por todo el escenario, dudaba de que su estilo encajara en el festival , pero, gustaron mucho y el nuevo bajista que llevan, que es chileno, empatizó con el público al animar en español, pero del que " nos jodan" no nos libramos en ningún idioma, ¡qué manía los grupos americanos con el joder!!!!. Los jovenzuelos del Leyendas lo disfrutaron a base de bien, otros, lo disfrutaron sentados, cada uno lo que necesita.


Mis amigas llegaron un poco después que yo y mientras esperábamos al resto de grupo y nos ubicábamos vimos un rato a Celtibeerian, un grupo del Folk Metal que me gustó mucho, los tengo que escuchar más pero la sensación de su directo fue muy buena, música para pasarlo bien y bailar sin parar.

Kamelot era uno de los platos fuertes, otros americanos en este caso defendiendo un estilo musical totalmente europeo. . Estoy casi segura que antes no los había visto, pero tengo mis dudas, el ir a tantos festivales y durante tantos años hace que no pueda recordar claramente todos los grupos que he visto ( también la cerveza hace lo suyo en este tema, jajaja) y creo que esta ha sido mi primera vez. Pese a ser una fiel amante y yo diría que hasta viciosa seguidora del Power Metal , Kamelot no es un grupo que me apasione  y pese a que su actual cantante, el sueco Tommy Karevik,  le da el puntillo vikingo que le faltaba al grupo , pero... siguen sin apasionarme.
Empezaron con un sonido regular que fue mejorando canción tras canción. La compañía de Lauren Hart en varios temas me gustó muchísimo porque tiene una voz espectacular, una suerte que los haya acompañado en esta gira . El concierto fue mejorando cuando regularon el sonido y se metieron al público en el bolsillo, Tommy bajó al foso y la gente salía loca, dejaron casi para el final su tema Forever y claro, todos disfrutamos de lo lindo con este clasicazo. Buen concierto.



Mr BIG son uno de los grandes de Hard, haberlos podido ver en directo ha sido un regalo. Eric Martin está tremendo, su voz sigue potente y si a eso le sumamos que el resto de músicos son unos virtuosos no podía salir mal concierto. La banda viene de superar el fallecimiento de uno de los miembros fundadores y la acogida del público del Leyendas fue espectacular. En un principio estábamos como espectadores " los puretas" pero a la cuarta o quinta canción empezó a llegar gente de todas partes, los jovenzuelos no esperaban encontrar ni tanta calidad ni tanta melodía, al final del concierto todos estaban pendientes de ellos y no quedó ni un alma que no tarareara To Be With You. Impresionantes.





Y el plato fuerte del jueves se llamaba Nightwish , el Metal Gótico y Sinfónico se apoderó del recinto con una puesta en escena alucinante , sin escatimar en vídeos impactantes y fuegos artificiales. Me pasó como en Kamelot y el sonido del principio no era muy bueno, lo fueron mejorando poco a poco, menos mal.
A Nightwish los he visto varias veces, ahora ya puedo decir que con todas sus cantantes y Floor Jansen es espectacular, de cuerpo y de voz, ninguna llegará al nivel técnico de Tarja, pero da igual las canciones sonaron a gran nivel y dieron un repaso a prácticamente toda su carrera aunque centrados en la primera y gloriosa  época. Los fans estaban como locos pues era, en un principio, el único concierto en España en su gira 2018, aunque ahora han anunciado que este invierno se dejan caer de nuevo, y el momento en el que cantaron Amaranth seguida de I Want My Tears Back nos hizo vibrar a todos. Un conciertazo en toda regla.





Y ya no vi más, el tener que volver en coche sola por una carretera por la que no pasan ni los alicornios hizo que no viera a Bonfire pese a tener muchas ganas, pero no me apetecía conducir de madrugada. Para algo debe de servir haber echado cabeza con los años.

Espero que el Leyendas siga por mucho tiempo en Villena, el contrato se acaba este año y había rumores de que lo llevarían a Benidorm, ojalá no y lo pueda tener relativamente cerca de Tobarra.

Mención especial al Batallón de Reciclaje, a mis queridas Ana y Silvia, por una tarde noche llena de risas y mucho Rock, repetiremos pero con pelucas, jajajajaja.

2 comentarios:

  1. Lo pasaste bien, eh? :) Lo que cuentas de Suicidal, está claro. Llevaron a Lombardo como batería o ¿ya lo han cambiado?. Fondones, pero molan un huevo, jajajaja ese 'Bring me Down' es un clásico. Kamelot me molaban mucho hace 15 años, ahora ya no me hacen mucho chiste... supongo que no han podido superar sus primeros discos. Y con el cambio de cantante, menos. Y lo de Mr. Big, el fallecimiento del batera ha sido un palo gordo. Espero que recuperen pronto, porque son una de las grandes bandas que quedan con mucha clase.
    A Tobarra quiero ir a tocar el tambor :)
    Un abrazo, Encarni.

    ResponderEliminar
  2. Sí, llevan a Lombardo con bandera de Cuba incluida en su batería y la verdad es que la gente joven disfrutó mucho con ellos, no pararon de hacer círculos de esos que están tan de moda en medio del recinto, por eso yo salí por patas, jajajaja.
    El leyendas para mí es uno de los mejores festivales de rock que hacen por aquí, buena organización y precios sensatos y gente la justa, encima lo disfruté con amigas...me lo pasé genial.

    Y ya estás tardando en venir a Tobarra, en 2019 las jornadas nacionales son al lado del pueblo , a 10 km, en Agramón a ver si os animáis a venir los de Logroño!!!!!!, estaría genial. Y en semana santa se puede tocar 104 seguidas con lo cual hay para elegir cuando venir en tantos días, jajaja

    Saludos compi!

    ResponderEliminar

DIEZ AÑOS DE HISTORIA, DIEZ AÑOS DE HISTORIAS

Pues sí, el blog cumple hoy 10 años, una década que según como la mire me parece una eternidad o muy corta. 739 artículos, 1010 comentarios...