jueves, 20 de noviembre de 2008

ESCRITO SUJETO A PLAZO


Hoy suponía que era un día de esos que salvo por recordar que es 20 de Noviembre y es el aniversario del despacho de Abelardo, el cumpleaños de mi amiga Esperanzica y lo viejo de la muerte del Tío Paco, pues que un día con el lío normal del trabajo y la casa y poco más.
Tenía a las 12 un Juicio Cambiario con un abogado y unos clientes de Denia, ayer por la tarde le dije que por fin hoy se celebraría el juicio y que se podían venir todos para Castellón. A las doce menos veinticinco me ha llamado Antonio y me ha dicho que estaba en información del hall de los juzgados, yo estaba en la primera planta y me he asomado al balcón que da a ese hall y le he dicho que me esperara cinco minutos que iba a Decanato ( el centro neurálgico de los Juzgados) a presentar unos "plazos" ( llamamos plazos a los escritos que están en su último día para poder ser presentados, en derecho casi todo se mueve por plazos, hay plazos para contestar demandas, requerimientos de días para aportar documentos, plazos de días para recurrir sentencias, y todo esto se hace por escrito, decir que tengo un plazo de un recurso significa que es el último día para poder presentar ese recurso y el plazo acaba a las tres de la tarde)... todo ha ocurrido en unos segundos, o eso me ha parecido a mi, Fina estaba al teléfono y enseguida se ha puesto a gritar "salid corriendo hay una bomba, avisad a todos...", al momento ha llegado un Guardia Civil, que estaba al lado, guardando el orden en un juicio de asesinato, y ha cogido él la llamada, al ver la cara del guardia me han faltado pies para salir corriendo, su cara no era de que fuera broma. Todos hemos salido de Decanato y hemos ido avisando a todo el mundo que salieran a la calle, ¿mi sensación?... llevaba puesta la toga, seguía llevando mis escritos de plazo en la mano sin sellar, la reacción ante algo grave e inesperado es... el corazón a cien por hora, ¿cierto o incierto? ¿qué hago?... he seguido avisando a gente hasta que he llegado hasta donde estaba esperándome Antonio y mis clientes y los cuatro nos hemos ido corriendo hacia la calle junto con unas quinientas persona más... y yo seguía con la toga puesta, ni me he dado cuenta.

La mayoría no sabía lo que pasaba, yo sí, había estado casualmente a dos metros del teléfono donde se recibía la llamada... eran las doce menos diez o así y estaba muerta de miedo, el miedo ha dado paso a los nervios, y de los nervios he pasado a la rabia, a pensar que hay sitios de España en los que esto es habitual, a pensar en personas que tienen que salir corriendo de sus casas, de sus trabajos, de las escuelas... interrumpen sus vidas por un tiempo indefinido por que unos cabrones/as se dedican a hacer cabronadas sin sentido, y en el mejor de los casos como hoy, no ocurre nada.. pero a veces ocurre... mi miedo , mis nervios y mi rabia no me dan para entender, ni siquiera mi cordura, no lo entiendo.

No se detalles técnicos, ni si la amenaza era un coche bomba, un islamista loco con bombas atadas al cuerpo, una mochila con teléfono móvil mortal, o un capullo sin cerebro haciendo la "broma"de su vida, mi única preocupación era presentar mis plazos, por que nadie me aseguraba que se pudieran presentar mañana, ni siquiera el Juez Decano, y yo tras el cordón policial expectante... y con miedo..

Dos horas y media después del aviso han quitado el cordón y nos han dejado pasar a los funcionarios y a los profesionales a recoger nuestras cosas y yo ( ya sin toga)... corriendo de nuevo a Decanato, con el miedo en el cuerpo y deseando salir lo antes posible de allí, a presentar mis plazos, el cuño de hoy ha sido como un triunfo, cómo un alivio y una vuelta a la normalidad, aunque no ha hecho que no siga necesitando un abrazo ahora mismo.



ANECDOTARIO ( hasta los días grises y negros tienen su gracia): el J. Cambiario de hoy que tenía a las 12 está gafado desde antes de que presentara la demanda. Durante meses se han sucedido toda serie de errores tontos, olvidos, incomparecencias, suspensiones, que han hecho que nunca se pueda celebrar... hoy era el día "seguro" en el que por fin nos lo quitábamos de encima por que ya no podía ocurrir nada más. Antonio, el abogado , me ha dicho que durante el viaje Denia- Castellón, venían bromeando en el coche sobre las posibilidades que quedaban para que hoy no se celebrara el Juicio,y cuando ya estábamos "a salvo" me dice, he pensado en veinte cosas diferentes a cual más loca y hoy se va a suspender por una bomba!!!!... ha sido un momento de risa nerviosa buenísimo, y sí, una bomba ha suspendido nuestro "Juicio Gafado"....la realidad siempre supera a todo)

3 comentarios:

  1. Bueno Al, después de todo has demostrado que eres LA PROCURADORA: una profesional a prueba de bombas ;). Sé q no ha tenido ni pizca de gracia el asunto y me imagino q el momento de la llamada en Decanato debe haber sido angustioso, de verdad q me he quedado helada mientras te escuchaba al otro lado del teléfono (tú aún esperabas a equiscientos metros del palacio de justicia)y es que, afortunadamente, estamos tan poco acostumbradas a estas cosas que la tensión, el miedo no puede ser más real! Lo mejor q se puede sacar de esta experiencia es cómo habéis reaccionado los que estábais allí y cómo habéis conseguido desalojar el mazacote ese, con tanta rapidz y tranquilidad.
    Un beso wapa, descansa, que ya es viernes!!!
    eva

    ResponderEliminar
  2. Aunque sea cibernético, recibe mi abrazo.
    Muchos besos.

    P.D.: te pasa de todo...¡qué cosas!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué ganas de viernes Eva!!!, y como te decía esta mañana, a veces misentido de las responsabilidad me hace sentir un poco gilipollas, pero ¿qué voy a hacer?, al menos que nos sirva para que nos echemos unas risas, que no está nada mal.

    Disfruta mucho esta noche y un abrazo.

    Y llevas razón, Pez, me ocurre de todo, soy un libro de anécdotas con tapas duras, con lo que me gusta a mi pasar inadvertida!.
    Me imagino que este finde estás de " 51 aniversario", besos para todos y alguno más para ti.

    ResponderEliminar

DIEZ AÑOS DE HISTORIA, DIEZ AÑOS DE HISTORIAS

Pues sí, el blog cumple hoy 10 años, una década que según como la mire me parece una eternidad o muy corta. 739 artículos, 1010 comentarios...