jueves, 1 de enero de 2009

LOSING MY RELIGION... DE LLENO EN EL 2009

Hace un rato que he llegado de mis vacaciones navideñas tobarreñas. Me fui sin muchas expectativas, a lo mejor por que la Navidad no es mi mejor época, o por que me fijo en lo que no me tengo que fijar, pero he vuelto... tranquila!!!, cosa rara en mi, por que sin esperarlo, estos días he encontrado una tranquilidad que andaba buscando desde hace meses, que me ha dado un lugar con el que no contaba.

Mis Navidades, a parte de "tranquilas" han sido especialmente religiosas, no por la cantidad, sino por que hace años que no tenía ningún contacto con la Iglesia en estos días debido a mi pérdida progresiva de confianza en la institución eclesiástica y estas vacaciones he visitado la Iglesia en dos ocasiones, que, en mayor o menor medida, me han hecho pensar.

La primera fue el 24 para la Misa del Gallo, o para la "Peculiar Misa del Gallo" a las siete de la tarde en San Antón. Mi madre se empeñó en que llevara a mis hijos a cantar villancicos, y yo ,que conozco bien a mis hijos, sabía desde antes de ir que el invento no iba a salir muy bien. No me enteré de nada del sermón, pese a que el cura que lo leía me interesa por otras muchas razones ( sí, ya se que me tengo ganado un hueco en una de las calderas del infierno, pero...), ni de lo que leyeron los colaborantes de cáritas y que parecía interesante...estuve durante casi una hora pendiente de que Julia y Mario no se abrieran la cabeza con las panderetas, o de que no le saltaran un ojo a la pobre mujer que cayó a nuestro lado en el banco y que seguro que en más de una ocasión se acordó de parte de mi familia, a pesar de estar en un sitio sagrado... las misas, ni siquiera con panderetas, es el sitio ideal para unos chiquillos de 6 y 4 años que solo piensan en jugar... a las 8 de la tarde del día de Nochebuena yo necesitaba un trankimazin o similar por que el intentar que a mi alrededor hubiera algo de silencio o de respeto en tan santo sitio sólo me ocasionó un estrés de nivel 9,5.

La segunda visita a la Iglesia fue el día 28 al bautizo de mi sobrina Alejandra, de la cual soy madrina. Era el día de la Sagrada Familia, por eso había bautizos, y es una de las celebraciones grandes de la comunidad cristiana, o eso dicen. No se si por que la chiquilla estuvo durmiendo casi todo el tiempo o por qué, pero en este caso estuve escuchando todas las lecturas y el sermón ( a pesar de que este cura no me interesa lo más mínimo). Las lecturas son las de todos los años de este día, lo se, por que he sido clienta de la Iglesia, durante muchísimo tiempo, y siguen igual de obsoletas, igual de interesantes, igual de poco interesantes que desde hace unos cuantos de cientos de años, pero claro, el color a estas letras se lo da el sermón del cura que siempre le pone su toque personal. No se cómo sería el de Rouco ante miles de enfervorizados cristianos en la Plaza de Colón de Madrid, pero el de D.Antonio, tuvo su miga, con referencias a periodistas televisivos y a políticos varios... interesante el poder de la palabra desde un atril. Bueno para lo único que me sirvieron sus palabras, fue para comprender por qué hace años decidí que lo que decían los hombres con sotana los domingos y fiestas de guardar no me interesaba más que un partido de water polo, por decir algo, aunque reconozco , sin tapujos, que ciertas enseñanzas o ciertas maneras de ver las cosas por parte del cristianismo las comparto y me han ayudado mucho en mi vida, pero sigo sin poder tragar a la Iglesia y su manera extremista de ver la vida... no puedo.
Quiero que leáis una de las lecturas del día de la Sagrada Familia, y que cada uno saque sus conclusiones


LA SAGRADA FAMILIA

SEGUNDA LECTURA

La vida de familia vivida en el Señor

Lectura de la carta del apóstol San Pablo a los Colosenses 3,12-21
Hermanos:
Como elegidos de Dios, santos y amados, vestíos de la misericordia entrañable, bondad, humildad, dulzura, comprensión.
Sobrellevaos mutuamente y perdonaos, cuando alguno tenga quejas contra otro.
El Señor os ha perdonado: haced vosotros lo mismo.
Y por encima de todo esto, el amor, que es el ceñidor de la unidad consumada.
Que la paz de Cristo actúe de árbitro en vuestro corazón; a ella habéis sido convocados, en un solo cuerpo.
Y sed agradecidos. La palabra de Cristo habite entre vosotros en toda su riqueza; enseñaos unos a otros con toda sabiduría; corregíos mutuamente.
Cantad a Dios, dadle gracias de corazón, con salmos, himnos y cánticos inspirados.
Y, todo lo que de palabra o de obra realicéis, sea todo en nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.
Mujeres, vivid bajo la autoridad de vuestros maridos, como conviene en el Señor. Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas.
Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, que eso le gusta al Señor. Padres, no exasperéis a vuestros hijos, no sea que pierdan los ánimos.

Palabra de Dios

¿A qué es heavy?
A pesar de todo, mi sobrina fue bautizada, se portó muy bien ( mis hijos también y no tuve que darme a los barbitúricos) y luego nos juntamos toda la familia ( no sagrada) a celebrarlo... un buen día.

Y caminado, caminando, entre la tranquilidad de la visión del cerro de Santa Bábara y el Reloj de la Villa, he ido terminando este difícil año.
De mi Nochevieja no os puedo contar mucho, sólo que nadé entre cubitos y DYC con cocacola más de la cuenta. Tengo que dar las gracias a José Luis por poner la casa, a Josean por poner la música y al Palmer por haber hecho la petición musical, por que esta canción que os pongo y que no me gusta especialmente, es como la línea divisoria entre la consciencia y la inconsciencia, vamos, de lo poco que recuerdo con nitidez....



por que a partir de esta canción se me mezclan las conversaciones, las caras, las letras de Marea y Barricada... es lo que tiene salir poco y cuando lo hago hacerlo como toro de toril y beberme hasta el agua de los floreros...

Os deseo lo mejor para el 2009, todos los días son únicos y una incertidumbre, y eso tiene su encanto, yo sólo se que este año, para mi, será un año de Rock and Roll.

4 comentarios:

  1. q.al, yo perdí la fé- según me dijo una monja coreana- en la universidad."Y das pena", añadió la muy bárbara.Después apagamos la luz del cuarto donde hablábamos y me quedé sumida en la oscuridad más absoluta, desde la q te escribo. De ahí q mis palabras, probablemente, sean diabólicas.Ojo: q nadie pruebe a leerlas al revés, están directamente torcidas. El otro día ví a Mr.Rouco Varela en su sermón y flipé.También me estremecí con Ratzinger al escuchar su sermón pre-cónclave. Yo crecí en una familia cristiana de los setenta, q no es ni parecida a las de ahora(incluida la mía propia) y me pregunto por qué le dieron tanta importancia a la culpa, a los remordimientos- "algo habrás hecho"- y a los ritos. Ojalá hubieran apuntalado mejor el respeto, el diálogo y la empatia.Y el perdón no solo al prójimo, sino a nosotros mismos.
    No tengo religión, pero rezo.Casi todas las noches. Una contradicción más. No lo hago para pedir deseos, ni para entrar en un estado opiáceo q facilite el sueño- como si repitiera mantras- sino por puro equilibrio con mi infancia q sigue confiando en las personas y en la vida de este mundo presente, tan contínuo, tan futuro. Me pregunto qué les diría a mis hijos sobre la religión y sobre la idea de Dios si los tuviera, cómo les educaría y no encuentro muchas respuestas.Pero sé que suprimiría de sus lecturas muchas partes de la Biblia, o q les diría simplemente q a mí no me parecen "enseñanzas" sino injusticias. Detrás de la injusticia para mí no está la bondad,así q no encuentro cómo justificarlo. No soy radical, pero tampoco entiendo los extremos y de ahí q a veces me cueste comprender a mis amigos curas. Pero los respeto. Solo espero q los católicos hagan lo mismo conmigo, q me respeten y no me juzguen, q incorporen la presunción de inocencia a sus tablas de la ley.
    Y ahora te pido perdón por lo extenso del comentario, pero es que el hermanísssimo de Paco Clavel me subleva y me pone al borde del exorcismo.
    Por lo demás la Nochevieja un éxito.Mil besos
    eva

    ResponderEliminar
  2. ¡Feliz año!
    Lo peor de todo es que esa lectura la he oído en muchas bodas, en las que, se supone, son elegidas por los propios contrayentes.
    Y no me refiero a bodas de los 60 (era demasiado joven), hablo de los 90, la época de bodas de los de mi generación.
    Así funcionan aún las cosas. Heavy, heavy
    Muchos besos, Al

    ResponderEliminar
  3. Eva, encantada de tu extensión... y por desgracia la presunción de inocencia la mayoría de las veces se queda en la palabra salida de la boca de los colaboradores televisivos, una pena...

    Querido primo, aún sigo con resaca apostólica, católica y romana...Dios!!!!, y son tan breves nuestros encuentros que no se me quitan las ganas de verte.

    Muchos besos a los dos

    ResponderEliminar
  4. Jaja, dyc-cola, la bebida estrella de muchos de mis años postadolescentes. Con la edad ya me fui quedando con el 'güailabel' con piedrina de hielo y, claro, el gin-tonic.

    ¡¡Mucho Rock&Roll!!

    ResponderEliminar

DIEZ AÑOS DE HISTORIA, DIEZ AÑOS DE HISTORIAS

Pues sí, el blog cumple hoy 10 años, una década que según como la mire me parece una eternidad o muy corta. 739 artículos, 1010 comentarios...