miércoles, 18 de noviembre de 2009

FE DE VIDA ( FIBRILANDO EN EL DESFIBRILADOR)


09/09/2008
Los edificios judiciales y del PROP tendrán desfibriladores para atender infartos

elperiodic.com



La Conselleria de Justicia equipará los edificios judiciales y las oficinas PROP de la Generalitat con desfibriladores semiautomáticos para prestar atención inmediata a los ciudadanos que se vean afectados por una parada cardiorrespiratoria.
Así lo ha anunciado hoy el conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Fernando de Rosa, quien ha subrayado la importancia de "velar por la salud, no sólo de los funcionarios que trabajan en los órganos judiciales, sino también de los ciudadanos".

De Rosa ha recordado que las principales sedes judiciales y los edificios PROP de la Comunitat reciben diariamente la visita de más de 12.800 personas -unas 3.200.000 al año-, y ha informado de que el 30% de los que padecen un infarto fallece antes de llegar al hospital, de ahí "la importancia de contar con un dispositivo que permita atender de forma urgente".

Durante los próximos cuatro meses, la Conselleria instalará equipos en la Ciudad de la Justicia de Valencia, en la Ciudad de la Justicia de Castellón, en las oficinas PROP de la calle de Gregorio Gea de Valencia, la Rambla de Méndez Núñez de Alicante y la Avenida del Mar de Castellón, además de en los juzgados de Benalúa.

La inversión prevista para estos seis dispositivos es de 60.000 euros, cantidad en la que se incluye el mantenimiento de los equipos y la formación de las personas designadas.

El conseller ha insistido en la necesidad de velar por la salud de todas las personas que pasan diariamente por alguno de los citados edificios -8.000 personas al día por la Ciudad de la Justicia de Valencia, 2.000 por los juzgados alicantinos de Benalúa y 1.500 por la Ciudad de la Justicia de Castellón-, entre funcionarios, abogados y ciudadanos.

"Con la instalación de estos dispositivos vamos a ganar en calidad y eficacia en el servicio público, pues lo que nos importa son los ciudadanos", ha concluido De Rosa.




Hace aproximadamente un año,una mañana, en el hall de la Ciudad de la Justicia de Castellón se organizó un revuelo, periodistas, políticos, juristas, mi Decana ( no puede haber acto social que se precie, que se deba perder el glamour que derrocha ella, y no lo digo en sentido peyorativo...es verdad),se daban cita pera inaugurar...¡UN DESFIBRILADOR!!!!...¿Un desfibrilador????, pues sí. En mi vida me hubiera pensado que se le podía ocurrir a nadie poner un desfibrilador al alcance del público. Se suponía que era muy importante el hecho debido a que nos daría a todos seguridad y una cobertura especial en caso ¿de infarto?...es que no se para que más se puede utilizar un desfibrilador... ¿ y no hará más falta el cacharro en cuestión en un hospital, en un centro de salud,en una clínica en un pueblo apartado del mundo que se queda incomunicado en el crudo invierno?....

Hace aproximadamente dos semanas, una mañana, en el hall de la Ciudad de la Justicia murió un hombre. Yo no vi nada (¡menos mal que menudo año!!) sólo me encontré con una sábana blanca que tapaba algo...un cuerpo. Le pregunté a Maxi., uno de los Guardia Civil de la puerta..-na..un hombre mayor, ha caído al suelo y cuando ha venio el SAMU ya estaba muerto, un infarto...estaba solo, hemos tenio que buscar la documentación pa avisar a la familia...-. El cuerpo tapado estaba detrás del mostrador de información a unos metros de la cafetería...y del desfibirlador...¡gran utilidad la del aparatico, que seguía tan nuevo como el primer día!. Puede que suene con sorna, pero no, sigo pensando que poner un aparato médico de cierta precisión " al alcance de la plebe" es el sumun de la idiotez política, por que ¿cuando se utiliza un desfibrilador?, si le pegas una descarga a alguien que no tiene un infarto ¿te lo cargas?, ¿cómo se enchufa?....sería capaz, alguien que no es médico, de pegarle un calambrazo a otro sin saber si tiene un infarto, o va borracho y le ha dado un ·algo· , o es epiléptico....


El difunto ( no se cómo llamarlo) fue atendido en cuestión de minutos por una unidad del SAMU, la autopsia se la practicaría enseguida el forense de turno que tiene su consulta a unos veinte metros del hall, en cuanto levantara el cadáver el Juez de guardia que está a diez metros de la entrada...el sueño de los que se quejan de lo lento que funciona todo....pero el pobre hombre murió solo, sin una cara amiga al lado, sin una mano a la que apretar, sin nadie de su familia....y paradojas, ironía o putadas de la vida había ido a los Juzgados a por una Fe de Vida...y murió de un infarto al lado de un desfibrilador....no era su día.


No se cómo me gustaría morir, ahora mismo no me gustaría morirme ya, pero si tengo que elegir o me dejan me gustaría que estuviera cerca de mi alguien a quien yo quisiera ( me daría igual que me quisieran a mi o no)...y que me cantara una nana al oído....


1 comentario:

DIEZ AÑOS DE HISTORIA, DIEZ AÑOS DE HISTORIAS

Pues sí, el blog cumple hoy 10 años, una década que según como la mire me parece una eternidad o muy corta. 739 artículos, 1010 comentarios...