lunes, 1 de noviembre de 2010

LA MUERTE DE LOS MUERTOS



No me gusta ir al cementerio, ni en los Santos ni en ningún día del año. No me gusta y es una cosa que tengo que explicar constantemente y eso me gusta menos.
No me gusta el carácter religioso-festivo que se le da en nuestra religión mayoritaria a la muerte.
No me gusta los velatorios, ni me gusta ver a la gente muerta con sus caras desfiguradas por el dolor , la enfermedad, la vejez, los accidentes o la propia muerte.- míralo si parece que está durmiendo el pobrecico.- no soporto la hipocresía de los "velorios", como dirían mis amigas venezolanas, la muerte es un trámite que hay que pasar y ya, y quienes me conocen bien saben que lo paso muy mal en estas circunstancias, este año he tenido que ir a dos, y digo que he tenido por que mi malestar era superado por el cariño que sentía por los vivos que quedaban alrededor del muerto.
Y no entiendo que gente cercana a mi no entienda que no quiero ni que me exhiban, ni que haya un cura diciendo cosas ridículas sobre mis bondades o sobre las bondades (hipotéticas , claro) que me encontraría en el divino más allá...es superior a mi.

Este fin de semana he ido al cementerio, obligada claro, con una de esas obligaciones que yo me cargo a las espaldas pero que tengo que hacer.....-¡que hermosura, qué flores más preciosas!!!. exclamaba la gente con admiración- un ir y venir entre tumbas, saludos en la distancia, móviles incansables, cotilleos añejos....y luego a lo mejor un día me sorprendo en la puerta del cementerio de Tobarra, y me doy una vuelta y miro las fotos y mando un beso tímido....pero ese día he ido sola , por no sé qué motivo , pero no empujada por el frenesí floral o por el espectáculo de limpieza cristiana (por que nada mejor que un buen ramo de flores para borrar los pecados terrenales).

Para mi los cementerios están llenos de muertos y de mucho dolor, de un dolor que no se va por mucha tierra que se le eche encima, por eso prefiero seguir con la vida y no darle la importancia que no se merece a la muerte.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. A mi no me gustan los cementerios, salvo en el aspecto artístico (que se le va a hacer, se lo saco a casi todo).

    Lo de ir allí a limpiar, poner flores,... no es algo que me entusiasme.

    ResponderEliminar
  3. es verdad...recuerdo una foto tuya muy buena del ángel que hay a la entrada...preciosa, creo que de la tumba de la familia Velasco...

    ResponderEliminar
  4. http://1.bp.blogspot.com/_jOnRUe-MOuI/Subq436ZN9I/AAAAAAAAC1I/eRF_wCyCaVI/s1600-h/Familia+Velasco+03.jpg

    Esta? Es una foto que me encanta. Y si, es de los Velasco.

    ResponderEliminar
  5. Esa..., lo dicho preciosa.

    ResponderEliminar

DIEZ AÑOS DE HISTORIA, DIEZ AÑOS DE HISTORIAS

Pues sí, el blog cumple hoy 10 años, una década que según como la mire me parece una eternidad o muy corta. 739 artículos, 1010 comentarios...