jueves, 25 de noviembre de 2010

MORADO


"Hoy es el último día de esta, mi miserable existencia....Maldigo mil veces el día que la conocí y lo mucho que dejé en el camino, el dolor que siento solo se compara con el dolor que voy a crear...." En voz alta, casi chillando, hace unos meses Eduardo escribía esto encima de la mesa de un salón desordenado, mientras, Ana contaba los pisos que la separaban del suelo, hacía cálculos de metros por fuerza más velocidad, pese a que nunca pasó de la EGB. Eduardo seguía su retahíla final con la mano derecha agarrotada encima de un boli y la izquierda cerrada, con las uñas arañándole la piel..."tantos años de engaño continuado intentando q..." un ruido fuerte y seco le interrumpe, recorre ansioso la casa , ahora con los dos puños cerrados, con la yugular palpitante. Todas las puertas siguen cerradas, las persianas bajadas, la ventana del lavadero abierta....


Eduardo y Ana son nombres ficticios, pero la historia es real, sucedió hace unos meses, Eduardo encerró por enésima vez a su mujer Ana en la casa, pero esta vez no se iba a conformar con violarla y vejarla hasta su extenuación, la de él, ella lleva años extenuada. Eduardo esta vez pensaba matarla y suicidarse. Escribía una nota de suicidio que redactaba en voz alta para que Ana supiera que la culpa de todo lo que iba a pasar y que había pasado era de ella. Cerró todas las puertas, como otras veces y Ana supo que era la definitiva, la única escapatoria que tenía era saltar....y saltó por la galería de su edificio de seis pisos, diez metros de caída libre que paró el toldo del primer piso y las mesas de la plástico que estaban debajo.

Eduardo está en la cárcel.

Ana vive pero es un cadáver presa de un miedo que nunca va a controlar mientras Eduardo viva.


El recibir una paliza en la calle, o que te asalten y te violen, o que te asesinen en un atraco, todo es muy fuerte, pero nada comparable a que vuelvas a tu casa y cuando se cierre la puerta tengas el terror dentro y en la mayoría de ocasiones sin que nadie lo sepa...¿dónde te puedes esconder?.

El terror vive en más casas de las que pensamos, el terror de la violencia machista enferma las casas y a las familias para siempre, da igual que muera el maltratador, ha destrozado parte de la vida de su mujer y toda la infancia y juventud de sus hijos...y eso no se recupera, se puede aprender a vivir con ello, pero no se recupera, lo aseguro.

Las leyes han conseguido que haya muchos "machos" en la cárcel, pero el machismo está tan arraigado que es dificilísimo acabar con él. Hay que seguir dando pasos, hay que seguir denunciando y hay que , de una vez por todas, no dejar que los maltratadores tengan contacto alguno con sus hijos, un acosador macho no es un buen ejemplo para nadie, y el que siga en contacto con alguien de la familia, con los hijos, es otra posibilidad de seguir maltratando...y eso hay que cortarlo en seco de una vez.


Esta historia real que he contado es el extremo más doloroso,por que también es machismo el llegar a la casa y no hacer nada, el pensar que por haber trabajado unas horas da derecho a que todos los días de tu vida te hagan la cama, te pongan la comida, te laven la ropa...y es machismo por que en vacaciones esto sigue igual, es machismo por que a lo mejor la madre o esposa que hace esto durante el día ha estado haciendo horas en escaleras o cuidando a los abuelos, y lo principal, es machismo por que las casas son de todos, cada uno hace el trabajo que tiene que hacer y el de las mujeres es tan trabajo como el resto y reto a cualquier hombre a hacer lo que yo hago para que compruebe si su trabajo es más trabajo que el mio....., y es machismo por que la mayoría de los hombres que no hacen un remedio en sus casas sólo salen de ellas cuando han encontrado a la sucesora natural de su madre, una esposa que los siga manteniendo comidos y limpios....


Estoy en contra del machismo, intento educar en la igualdad , pero es muy difícil, por que nos rodea una concepción equivocada de valores, por que mientras que los chavales se apoltronen en el sofá y dejen a las novias para seguir de juerga con los amigotes y unas cuantas "guarrillas" y las chavalas tengan como máxima aspiración tener unas tetas del 100 para exhibirse, mal vamos, muy mal. ¡Menos mal que todo el mundo no es igual !!!!pero aun estamos en minoría absoluta.


Yo sigo luchando en el terreno que me corresponde por que sé lo que se sufre y sé que callarse solo hace que sufras más y también grito QUE EL MACHISMO NO ACABARA HASTA QUE LOS HOMBRES QUIERAN ACABARLO por mucho que luchemos las mujeres.

Tengo que decir que tengo suerte ,por que los hombres que están cerca de mi no son machistas, todo lo contrario, somos iguales en los quehaceres de la vida, pero seguimos estando rodeados de MACHOS y eso a veces pone las cosas muy complicadas.


Dejo una reflexión literaria en la aire: el otro día ingresó en la Real Academia Soledad Puértolas y desde que existe la Academia solo han ingresado ocho o nueve mujeres...¿es que las mujeres no son cultas, no saben escribir, no saben leer y solo lo saben hacer "bien" los hombres?.
Ayer Ana Mª Matute recibía el Cervantes de Literatura, la tercera mujer en su historia....me sirven las mismas preguntas de antes y mi reflexión es que el machismo no sólo estaba en la casa de Eduardo y Ana sino que está absolutamente en todos los sitios, por muy culto que se crea uno....y por desgracia para much@s.
Se necesitan muchos empujones todavía para llegar a una igualdad razonable, días como el de hoy sirven para recordar que estamos en camino pero que es largo y que tenemos que apechugar hombres y mujeres.

4 comentarios:

  1. Caminante no hay camino,se hace camino al andar...no dijo eso un poeta? ahora no me acuerdo que literato fué...pero creo que se puede aplicar a lo que acabas de decir...no se puede cambiar en un cuarto de siglo 10.000 años de costumbres,pero no por ello hay que desistir.

    ResponderEliminar
  2. Un blog muy bien logrado. Me metí en tu blog al leerlo y me pareció muy interesante.
    Besos, sigue así que volveré.
    Visítame.

    EDUARDO

    ResponderEliminar
  3. Hola "mismo", pues la verdad que es difícil la situación con el machismo, pero no de ahora y sobre todo cuando se dan por hecho que las cosas son así por que tiene que ser así....pero ahí estamos haciendo lo que se puede para que avancemos o para avanzar yo en particular, que tampoco hay que pensar en el macro sino más bien quedarse en el micro, en lo cercano.

    Eduardo, ¡qué sorpresa!, me alegra que te guste mi blog, yo ya me he pasado por el tuyo y espero que a partir de ahora sigamos conectados por nuestrs letras y pensamientos.

    Besos a los dos.

    ResponderEliminar

DIEZ AÑOS DE HISTORIA, DIEZ AÑOS DE HISTORIAS

Pues sí, el blog cumple hoy 10 años, una década que según como la mire me parece una eternidad o muy corta. 739 artículos, 1010 comentarios...