martes, 13 de abril de 2010

ODA AL "ABRELATAS" ( Un Martes y 13)

Preparar un bocata de atún no tiene por qué ser una tarea rutinaria, aburrida...o sosanga, los bocatas de atún puede que sean uno de los majares más nutritivos y de menor precio, se les puede añadir, tomate, pimiento, huevo, aceitunas, mayonesa, ajioli... y ¡la materia prima sale de una lata!!!, lata que puedes tener desde hace dos años en la despensa, con lo cual puede ser un bocata fruto de la improvisación....todo positivo. Pues ayer, cuando preparaba unos bocatas de atún con huevo duro me fijé que los ávidos mercaderes del Mercadona han cambiado el sistema de apertura de la lata , ahora es una lengüeta de un material parecido al albal ( no tengo ni idea de cómo se llama) que se despega con una facilidad pasmosa...casi sin esfuerzo..y me acordé de los abrelatas.

En mi casa había una llave gigante que de tan usada no cogía bien las lengüetas de las latas, era tan trabajoso a veces abrirlas que casi prefería meterle mano al salchichón o al jamón que a los omega 3 del atún o las sardinas en aceite...claro, que en esa época tampoco sabíamos que tenían Omegas ni nada de eso. De las latas con lengüeta para abrir con llave se pasó a las de apertura con cuchilla y en mi casa la llave se sustituyó por un abrelatas ennegrecido que parecía que también llevaba toda la vida allí, incluso antes de inventarse, no se si ya estaban en la casa cuando llegamos o mi madre los compraba, o los heredó de alguien, pero su aspecto era viejuno, viejuno.
Con los años descubrí que mi madre guardaba en el cajón de regalos de boda nunca utilizados y algunos ni siquiera sacados de su envoltorio original, un aparatejo que era un abre-latas con rueda, osea, de los que se pegaban a la parte de arriba de la alta y al girar la rueda la iban abriendo...toda una modernidad setentesca que yo descubrí en los ochenta, a un paso del abre fácil, y nunca descubrí si es que mi madre ni se acordaba del maravilloso y práctico regalo de su boda o que era masoca y cada apertura de lata era un reto personal que la hacía crecer interiormente( mi madre es un mundo a parte en muchas cosas)
A mi lo que me encantaban eran las latas de anchoas, manjar que sólo se disfrutaba en cuaresma, al menos en mi casa, y me gustaban porque cada lata tenía su propia llave diminuta para abrirla..¡me parecían preciosas!!, chiquiticas, doradas...me encantaban las latas de anchoas más que las propias anchoas.

Y llegó el abrefácil, no se quien coño le puso ese nombre, por que no se si habrá alguna persona en el planeta que no haya estado a punto de seccionarse un dedo y hasta la yugular con las dichosas latas con abrefácil, que sí,que con los años lo han ido mejorando, poniendo un apoyo para el dedo y no se cuantas chorradas más....pero sigue siendo un sistema sangriento...menos mal que los de Mercadona ya han dado con el sustituto ( que no se qué nombre tiene, será "ahora más abrefácil")
Como curiosidad, comentar, que la mayoría de las latas de pimientos de piquillo buenos no son abrefácil, se necesita abrelatas de cuchilla, no se si por que los vascos son tan exagerados que ni se han dado cuenta de que se pueden abrir de manera más sencilla, o por que les gusta que sigamos haciendo fuerza para que salgan los pimientos, para disfrutarlos más..no se, estos también son de un mundo a parte, pero los pimientos buenísimos y se hace lo que sea para disfrutarlos.

BOCATA DE ATUN ESTILO ENCARNI
En un plato se mezcla, una lata de atún, huevo duro en trocitos, aceitunas sin hueso también a trozos y poco de mayonesa. Se abre un bocadillo y se le ponen unos trozos de lechuga y unas rodajas finas de tomate, encima la mezcla que hemos hecho y para los que disfruten de lo salado unas anchoas por encima. Se cierra el bocata se coge una servilleta y una cervecica ( o una coca-cola) y a cenar delante de la tele...planazo perfecto.

¡BUEN PROVECHO!

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

DIEZ AÑOS DE HISTORIA, DIEZ AÑOS DE HISTORIAS

Pues sí, el blog cumple hoy 10 años, una década que según como la mire me parece una eternidad o muy corta. 739 artículos, 1010 comentarios...