martes, 3 de mayo de 2011

MAYO: FLORES , PATRONOS Y COMUNIONES

Cuando yo iba a la escuela Mayo era el mes de la flores. Montábamos un altar en clase con una Virgencica y cada uno llevaba flores de su casa, geranios y lirios principalmente, alguna rosa de esas que huelen a rosa de verdad, y todos los viernes a cantarle una canción a la Virgen María antes de salir del cole.
Ahora en la escuela yo creo que ya no celebran nada parecido aunque si aprovechan para hablar de las flores, pero como es en valenciano no tengo la certeza de que lo que están aprendiendo mis hijos es lo que es , lo de los estambre , pistilos ,corola...pero bueno, ese es otro tema.

Mayo, a parte de ser florido es en Tobarra el mes de la Bajada, y Subida del Cristo de la Antigua y entre medias de la ofrenda a la Virgen de la Encarnación.

Y como no , el mes de la comuniones, fotos, recordatorios, invitaciones, vestidos, trajes, peluquería...¡una locura!!!.

Por raro que parezca la foto que he puesto engloba todo. Es del 21 de Mayo de 1978, el día que tomé la Primera Comunión. Como se ve que mi madre no había tenido bastante fiesta me quitó el vestido blanco y me puso la teja y la mantilla, con la suerte de que salí elegida por la mano inocente del sorteo anual dama infantil de las fiestas del Cristo de la Antigua. Las flores no se ven en nuestras manos pero las hubo por que tan magno acto de elección se celebra el día de la Ofrenda a la Virgen de la Encarnación, patrona de Tobarra con lo cual completo los tres ingredientes de mi post.

En realidad he puesto esta foto por que si me dijeran que escogiera las tres mejores fotos de mi vida esta sería una, no por lo que retrata sino por quien sale en ella. Me encanta.
La señora de gafas oscuras es mi madre que muestra la sonrisa orgullosa de ver a su hija convertida en dama de unas fiestas que le encantan ( este es mi primer "damado" pues con 13 años volví a ser dama del Cristo).
La pequeña de rosa y perlas es la hermana de mi mejor amigo que fue la encargada de cederme el título y ponerme la banda.
El del micro es Pedro el organista, un hombre que tocaba el órgano en la iglesia de la Asunción en estas fechas. Ahora mientras escribo recuerdo a Pedro tocando y a mi madre cantando la plegaria al Cristo en la Novena y la verdad que me emociona por que para mi era un acto especial el ver a mi madre cantando desde el coro de la Iglesia de la Asunción.
Los chiquillos de detrás son parte de mi vida infantil en Tobarra, casi todos. El Chino, Justico,mi amiga del alma Marian, Pérez, la Juani de la cual sentía envidia por que iba en una banda de cornetas y tambores, el Reina con sus pantalones de cuadros que no se quitaba fuera invierno o verano, mi querido primo Antonio....es que me gusta muchísimo verlos a todos detrás de mi ¡qué tiempos!!!.

Y yo en el centro, de verde y con cara de moñiga , mi madre se ve que tenía muchas ganas de verme así ,pero yo estaba hasta las narices de tanta comunión y fiestas varias. Ahora me veo ese gesto que tantas veces utilizo ( me pongo moñiga más que menos) y es como el espejo de uno que hace mi hija Julia, con lo cual la foto me gusta si cabe más

2 comentarios:

  1. A ver si otro año, con más tiempo, organizo algo para el blog como aquella exposición de "Tobarra de Comunión" para que la gente mande sus fotos (que igual luego son solo cuatro). Pero aun tengo la Semana Santa encima, snif.

    ResponderEliminar
  2. La Semana Santa , por desgracia, nunca acaba..jejeje

    Ya te he contestado a lo de las fotos de comunión. A ver si tengo alguna decente que mi padre las hacía con una polaroid y todas están borrosas.

    Besos

    ResponderEliminar

DIEZ AÑOS DE HISTORIA, DIEZ AÑOS DE HISTORIAS

Pues sí, el blog cumple hoy 10 años, una década que según como la mire me parece una eternidad o muy corta. 739 artículos, 1010 comentarios...