domingo, 8 de junio de 2014

LOS ESPLENDIDOS 50 AÑOS DEL BAR "EL PIQUE" DE TOBARRA

Muchas veces pienso que cuando mis hijos crezcan un poco más , debido a todo lo que ha pasado en España en los últimos años,no sabrán muy bien que significa eso de negocio familiar,  les parecerán como de otro planeta nombres de empresas como "Fulanito e hijos", "Menganito y hermanos", "Herederos de Tal"... , negocios familiares que se trasmitían de generación en generación ,  que daban riqueza y nombre a los pueblos , que formaban parte de la idiosincrasia española y que por desgracia con los años están pasando a ser anecdóticos por que la mayoría o han tenido que cerrar o en el mejor de los casos han sido comprados por el mejor postor que les ha cambiado el nombre y hasta la pinta.
Por suerte en los pueblos siguen quedando algunos negocios que se han adaptado a las generaciones que han ido viniendo y sobre todo a las crisis , por que 50 años , como los que ha cumplido al bar protagonista absoluto de este post, dan para mucho, bueno y malo.
propaganda del Bar El Pique en los años 70


Este viernes pasado el Bar Real de Tobarra, conocido por todos como "El Pique", por que estoy segura que si a alguno le dices vamos a Bar Real te dice que te estás confundiendo de pueblo,  ha celebrado su madurez muy bien llevada con una fiesta de esas que se recordarán durante años.
Cartel anunciador de la Fiesta de 50 anivarsario


Música, comida y bebida gratis, consumiciones a precio asequible y sobre todo, la oportunidad de que nos juntáramos todos, y digo todos, sin diferencia de edad ni credo hizo que Tobarra aparcara un poco las penas y el aburrimiento y disfrutara durante unas horas de la alegría y como diría nuestro Pregonero del garuto, de las roscacinas, por que ¿a qué se va principalmente a un bar?....a beber.
Fachada del bar


Impagables los momentos de película de Berlanga en la que se mezclaban bandas de cornetas y tambores con los montadores del escenario para el grupo musical , los que llevaban las caras congestionadas de comer, beber y solearse desde los primeros minutos de la fiesta,  junto con las mujeres mayores apoyadas en las puertas de sus casas en todo el meollo con los mandiles puestos y las manos en los bolsillos disfrutando del día como las que más.
Momento de autentica mezcla tobarreña

Actuación de Genuinos


Final de fiesta

¿Cual es la fórmula para que un bar de pueblo esté abierto tanto tiempo?. Si yo fuera del Gobierno contrataría a varios grupos de analistas para que me lo investigaran pero , siendo la Encarni de Sabina sólo puedo decir que quizás el tratar bien a la gente, el estar en un sitio en el que la competencia es casi nula, el ofrecer a los parroquianos lo que quieren y el mantener la esencia de bar de pueblo con las renovaciones necesarias han hecho que a día de hoy siga siendo un sitio al que da gusto ir, y hablo ahora por mi, por que mi sitio del vermú del domingo por la mañana siempre que estoy en Tobarra y desde hace veinte años, es El Pique y salvo en contadas temporadas en las que no he podido ir o la vida me ha llevado por otros caminos, no hay nada que me guste más que tomarme una cervecica con sus patatas y rabo en salsa y por supuesto , cuando hay, con unos caracoles, como he hecho esta mañana.
Normalidad dominguera en el bar El pique esta mañana

Le deseo a Pedro, y a toda su familia, que sigan trabajando tan bien como lo hacen y sobre todo dando alegrías a Tobarra, por que eso es impagable.

No pensaba poner música al post, pero creo que esta canción le va fenomenal.

2 comentarios:

  1. Una olaaaaa para el "Bar el Pique" y por esos 50 años tan sumamente bien llevados.
    Encarni tengo varios familiares en Palme de Mallorca y añoran esa cervecita dominguera.
    Esta entrada se merece matricula de honor jijijij
    Besos tobarreña.

    ResponderEliminar
  2. Ay Pilar lo que disfrutamos del pueblo cuando vamos!!!!
    La verdad es que da gusto que un particular tenga tanto miramiento por su pueblo. A ver si el Ayuntamiento toma nota, que no creo.

    Besos

    ResponderEliminar

DIEZ AÑOS DE HISTORIA, DIEZ AÑOS DE HISTORIAS

Pues sí, el blog cumple hoy 10 años, una década que según como la mire me parece una eternidad o muy corta. 739 artículos, 1010 comentarios...