viernes, 17 de abril de 2009

MAR DE TAMBORES


El otro día hablé de una cosa, el mar de tambores, y seguro que muchos no teníais ni idea de lo que hablaba, os pongo en antecedentes.
Ya he hablado de los tambores de Tobarra, la Semana Santa en general es muy especial o particular, no solo por lo de tocar el tambor sino por que las procesiones y la celebración en si es bastante peculiar.
El tambor se puede tocar durante 104 horas, sin restricción ni de tiempo ni de lugar, con la única condición de respetar las procesiones y su recorrido...sí, el tambor se toca fuera de la procesión, no cómo en la mayoría de los sitios que va unido a ella, y esa es una de las grades peculiaridades a la que se unen que vamos vestidos con túnicas de cualquier color, aunque predomina el rojo y el morado, y que tocamos solos o acompañados...ni uniformidad, ni "hermandad".
El tambor se deja de tocar a las 12 de la noche del Domingo de Resurrección y desde hace ya años nos juntamos todos o muchos en el monumento al tambor para terminar las 104 horas todos juntos.
Cuando yo era pequeña, una vez que terminaba la procesión del Domingo se acababan los tambores y aguantaban hasta las doce los que eran acérrimos y los que se resistían a dejar la escusa perfecta para poder beber hasta el infinito y más allá sin que nadie lo viera raro.
Hace casi veinte años a una cuadrilla se le ocurrió que estaría mejor juntarnos y despedir al tambor, la idea fue creciendo hasta que se ha convertido ya en una tradición, que a los más anárquicos no les gusta por eso de que "yo termino de tocar donde quiera sin obligarme a nada", pero a otros si nos gusta por que ha sido una manera de que toquemos mucha gente junta y le demos más importancia a nuestra fiesta, y el Domingo es uno de los días en los que más se toca el tambor.
Como todo lo que crece o se hace importante hace que a su alrededor aparezcan los que quieren formar parte de esa importancia...vamos los personajillos, y durante años hemos tenido fuegos artificiales, luces de colores, palillos al viento...y este año el mar de tambores.
El solo hecho de pensar en subir por encima de mi cabeza un tambor que pesa unos 3 o 4 kilos como mínimo y mantenerlo arriba 3 minutos... ¡que tontería más grande!, pero hubo mucha gente que lo hizo, solo medio minuto, pero lo hizo.
Sólo pienso que estas "ingeniosas" ideas para lo único que sirven es para que los pocos o los muchos que ven desde fuera nuestra fiesta, que no son Tobarreños, se meen de la risa, por que en realidad, los tambores y la Semana Santa de Tobarra tienen ya los suficientes atractivos y están lo suficientemente arraigados que no necesitan de odas a nuestro instrumento percusor predilecto, lo único que necesitan es que se pulan algunas cosas y que se siga manteniendo la ilusión por hacerlas bien, sin elementos estrafalarios, exóticos y ridículos.


3 comentarios:

  1. Como ya hemos comentado muchas veces estos días, yo prefiero mi "instrumento percutor predilecto".
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  2. Yo preferí hacer lo de siempre, entrechocar mis palillos al son del Himno a Tobarra.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que la imaginación de algunos de los del pueblo es infinita , incluso roza lo ridículo, y hay cosas que no tienen que ver ni con el tambor ni con nada, pero casi que podíamos hacer apuestas a ver si el mar de tambores pasa de laguna a océano al año que viene....
    Pero primo, el cachondeo que hemos tenido con esto no nos lo quita nadie..jeje.

    Y tú seguro , José Rafael, que tienes alguna buena foto del momento marítimo en pleno secano...

    ( es que me meo de la risa cada vez que me acuerdo del panfleto)

    Besos para los dos.

    ResponderEliminar

DIEZ AÑOS DE HISTORIA, DIEZ AÑOS DE HISTORIAS

Pues sí, el blog cumple hoy 10 años, una década que según como la mire me parece una eternidad o muy corta. 739 artículos, 1010 comentarios...