domingo, 30 de enero de 2011

ELEGIR UN NOMBRE

Me llamo María Encarnación , María por que en la época de Franco si no se daba a todo una connotación lo suficientemente religiosa no era bueno y que más religioso que llamarse como la madre de Jesús, de ahí que casi todas las mujeres de mi edad, año arriba o año abajo, llevemos el María delante o detrás de nuestro verdadero nombre, como un adosado que en realidad poco importa. Encarnación es por que mi abuela materna se llamaba así y cuando nací, pese a que me "tocaba" llamarme Dolores, bueno, María Dolores como mi madre, mi abuela se puso enferma y mi madre decidió que para perdurar el nombre de la suya, por si le pasaba algo a la mujer, pues me lo encasquetaban a mi, y digo encasquetaban por que hay que tener valor para llamar a una criatura recién nacida ENCARNACIÓN con lo que significa esa palabra....o Dolores, Ascensión, Angustias, Remedios, Desamparados....todos ellos nombres horrorosos pero supercristianos.
No me gusta mi nombre, una se acostumbra pero no me gusta, claro está que el nombre con más o menos acierto no se encarga de elegirlo uno, a no ser que te hagas artista y te lo cambies.

Es raro tener que elegir un nombre yo siempre he pensado que el nombre tiene que diferenciarte de los demás, que eso de llamarse como el padre ,el abuelo, el tatarabuelo es un rollo por que luego, cuando esto ocurre, siempre tienes que estar especificando con quien quieres hablar o a quien quieres ver y no me gusta mucho.
Cuando estaba embarazada de Julia a su padre y a mi no se nos ocurría nada, casi todos los nombre tenían cara y era difícil que nos gustaran para ella. Cuando ya estaba de 8 meses y la cosa apremiaba se nos ocurrió Julia, yo soy una enamorada del poema de Goytisolo...y de la Julia de Verano Azul y así el cuerpecillo enclenque de un bebé que tardó casi un día entero en nacer vino al mundo como Julia.
Cuando le cuento esto ella se pone muy interesante y sobre todo alucina cuando le explico que yo cariñosamente la llamo Juliet, además de Niñota, por una canción que siempre me ha gustado mucho, por que eso de que tu nombre sea el de una canción, la verdad es que es muy bonico.



Con Mario fue diferente, tras la experiencia de las prisas por dar un nombre a nuestra primogénita que casi lo recibe a las puertas del paritorio, con él había una pequeña lista, Fabio, Fabián, Tiziano ( ese era mio y lo descarté por que por poco me liquidan) y Mauro. Fabián y Mauro eran los que estaban en posiciones adelantadas, pero el primero se descartó ante la posibilidad de que al chiquillo le dijeran faba ( en valenciano faba es haba y también se utiliza como insulto para decir que estás tonto y se dice "estás afabao") y Mauro se descartó porque era la abreviación de Mauritano y eso no me gustaba ya tanto,con lo cual apareció Mario, muy parecido pero diferente.
Mario no tiene canción y los segundos hijos tampoco están rodeados de tanta tontería como los primeros, que se benefician siempre de la novedad y la falta de experiencia, pero como yo sé que esta canción le gusta, aunque no sea "suya", ni nunca pensara en ella para ponerle su nombre.... pues se la dedico igualmente por que a mi me gusta mucho también.

5 comentarios:

  1. A mi no me gusta mi nombre completo; por suerte, en casa, y algunos amigos, me llaman Jose, y la mayoría de los demás, Rafa. En casa obviamos el segundo porque mi padre se llama igual, y es un lio para recibir llamadas.

    Saludos!

    Pd: el nombre completo de mi abuela es Encarnación Pilar, demasiado largo para luego ser llamada tan solo Pili.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, pues yot ellamo siempre por el completo!!!!!, es que en esto de los nombres hay gustos para todos....

    (¿Sabes que salimos la semana pasada en el periódico los dos¿..¡qué vergüenza..jejeje!!!)

    ResponderEliminar
  3. Me lo han dicho, pero no lo he visto.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado tu entrada, si es verdad que siempre nos ponen los nombres de nuestros abuelos y tal, pero a mi me parece una forma bonita de recordarlos, aunque en mi caso, yo a mi tatarabuela no la conocí :P pero se empeñaría mi madre.
    Si te digo la verdad a mi me encantan los nombres precedidos por "María" me resultan más originales, que algunos simplones como marta, eva, laura,...o andrea(en mi caso).
    No hay que frustrarse por un nombre bonito o feo. Porque si lo piensas bien, el nombre, lo hace la persona, y no viceversa
    1besito :)

    ResponderEliminar
  5. Nunca lo había pensado, lo de que el nombre lo hace la persona, me gusta....puede ser que como constantemente , por mi trabajo, solo trate con nombres sin cara a través de un teléfono que le de esa importancia y me fije solo en el nombre sin más....pero llevas mucha razón.

    Bienvenida y un abrazo.

    Encarni

    ResponderEliminar

DIEZ AÑOS DE HISTORIA, DIEZ AÑOS DE HISTORIAS

Pues sí, el blog cumple hoy 10 años, una década que según como la mire me parece una eternidad o muy corta. 739 artículos, 1010 comentarios...