miércoles, 11 de marzo de 2009

EL HIJO AUSENTE


Tenía pendiente este post desde hace un tiempo. No sólo me gusta la música, también me gusta mucho leer ( sí, tengo aficiones comunes a la mayoría de los mortales, no soy nada original, nada de nadar entre caimanes, tirarme en parapente,plantar árboles... yo, música, lectura y salir con mis amigos, el típico tópico), pero desde hace unos años tengo un problema con la lectura y es que debido a mi agitada vida, cuando me siento a leer me duermo, no por lo que leo sino por que mi cuerpo cuando se para...se duerme... y eso hace que los libros me duren más de lo que yo quiero... pero me encanta leer.


A este libro llegué por una amiga, Eva, que me lo regaló por que quien lo escribe es su amigo Miguel y aunque por estos motivos podéis pensar que escribo para quedar bien.. pues no tiene nada que ver, por que el libro merece mi atención y muchísimo más y siempre es bueno salir un poco de lo que marcan las editoriales y librerías como exitazos y libros buenísimos ( que algunas veces no es que se pasen sino que desvirtúan la realidad, aun me acuerdo de mi chasco con el Código Da Vinci...).


El Hijo Ausente es un libro de relaciones humanas, principalmente de relaciones padres-hijos, pero alrededor de estas se tejen con mucha fuerza otras relaciones de amor, amistad, odio, rencor...y como ente que engloba todo La Justicia.

El protagonista es Juez en Bilbao, y una de las cosas que más me ha gustado ha sido el cómo muestra las caras de La Justicia, o más bien cómo se ve, según quien la mire, como la ve la gente de a pie, los juristas , el Estado...cada uno se sirve de ella a su antojo dejándola medio vacía de significado y eso es muy verdad y el autor lo trata de una manera excepcional, y también como en España, debido a los cambios que se produjeron en la Transición, ha ido cambiando a un ritmo rápido el significado de Justicia para los españoles.

Y luego lo de las pasiones. Hay dos muertes una por un atentado terrorista y otra un crimen pasional que son el eje de las historias, y me gusta mucho como cuenta en qué se convierten las vidas de las personas que pasan por estos traumas, y como intentan salir las víctimas hacia delante.

Y pese a que los protagonistas son hombres, el personaje que más me gusta es el de María, pero todos son muy reales y muy creíbles .


Si queréis leer algo que no os deje indiferentes, que os ponga a pensar en el por qué de ciertas reacciones ante lo inesperado de un trauma, o cómo la política y la Justicia influyen de manera callada en nuestra vida junto con las relaciones que vamos tejiendo que a la vez se enlazan con otras relaciones y sobre todo si queréis leer una historia que puede ser real..pues os animo a leer El Hijo Ausente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIEZ AÑOS DE HISTORIA, DIEZ AÑOS DE HISTORIAS

Pues sí, el blog cumple hoy 10 años, una década que según como la mire me parece una eternidad o muy corta. 739 artículos, 1010 comentarios...