domingo, 10 de mayo de 2009

LA BAJADA DEL CRISTO


Esta tarde han empezado las fiestas de los patrones de Tobarra.Son unas fiestas como todas las de cualquier sitio de España, de procesiones, ofrendas, música, santos y poco más,pero a mi, desde siempre, me han gustado mucho, no se si por que de pequeños y jovenzuelos las vivíamos muy intensamente, eso de haber crecido en la Transición con esas mezclas de pasado y futuro o por que en aquel tiempo significaba un poco de diversión dado que la oferta de esta era muy limitada, y no es que ahora se pase, pero..era diferente.
La fiesta dura tres fines de semana, a parte de quince días de misas mañaneras y novenas mientras las imágenes están en el pueblo, y empiezan con Las Pujas el segundo Domingo de Mayo, que consisten en que las imágenes son bajadas desde la Ermita de la Encarnación a la parte baja del pueblo por aquellos que más dinero dan por ellas, dinero que luego se destina al mantenimiento de las imágenes, el Santuario y me imagino que algún vermut recio de los hermanos, y la adjudicación del Cristo de la Antigua se hace a la una, a las dos y a las tres se enciende un misto ( una cerilla) y si nadie sube la puja cuando este se apaga..."adjudicado", lo bueno es que las pujas gordas se producen cuando el misto va a la mitad, y así tienen que encender uno tras otro para darle emoción ( una imagen imborrable es la del Estanquero detrás del altar de la iglesia diciendo - ¡que se apaga el misto!, ¿alguien da más?, ¿que se oye por allí?, ¡ que me estoy quemando!-.

San Francisco y la Virgen de Fátima, siempre han sido los más "pobres", la tajada se la llevan los patrones, la Virgen de la Encarnación ( ¿ a que ahora podéis intuir por que me llamo Encarni?) y el Cristo de la Antigua, que este año a triplicado su record y se lo han quedado por 9.000 euracos, y ahora mismo los de la Hermandad del Cristo deben estar haciendo palmas con las orejas.
En el año 85 o por ahí , el grupo de amigos de entonces pujamos a San Francisco por 6000 pesetas y nos lo pasamos de miedo en las procesiones llevando al Santo ( al que le rompimos un brazo subiendo a la Encarnación), fue motivo de ponernos guapos, juntarnos dos domingos, divertirnos y tomar buenos aperitivos...y en el año 82, mi padre junto con sus amigos Jesús Paterna Morote y Odón Pont pujaron al Cristo, que es como un orgullo Tobarreño, por unas 150.000 pesetas... y todos otra vez guapos detrás del Cristo.
No me gusta mucho la religión, cada vez menos, pero estas fiestas me gustan, por que sirven para que la gente salga de sus casas, sea generosa, se ponga el traje de los domingos y los amigos tengan una escusa buena para juntarse.

2 comentarios:

  1. Nah, al final la religión en todos estos asuntos es lo de menos, solo una excusa.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué razón tienes!. Pues nada, al menos en Tobarra la seguiremos "utilizando" para hacer una buena vida social.

    Ah!, y encantada de que te pases por aquí.

    ResponderEliminar

DIEZ AÑOS DE HISTORIA, DIEZ AÑOS DE HISTORIAS

Pues sí, el blog cumple hoy 10 años, una década que según como la mire me parece una eternidad o muy corta. 739 artículos, 1010 comentarios...