jueves, 14 de mayo de 2009

DESAPARECIDOS

Esta mañana necesitaba unos certificados del Registro Civil y me he pasado pronto para no tener que hacer mucha cola. Hall de la ciudad de la Justicia, veinte hileras de asientos con seis asientos cada una , o cinco , o siete , da igual, muchos. Diez o doce personas repartidas por las hileras...me siento es un extremo de una de ellas sola...cinco segundos después se me acerca una mujer, ¿mayor?, no sabría echarle años, vestida toda de negro, con pañuelo a la cabeza y gitana..se sienta a mi lado y me pregunta -¿podrías decirme qué numero tengo?, no veo bien y tampoco se leerlo todo, chiquilla-, dentro de la amabilidad que me corresponde un jueves a las 9 y cuarto de la mañana le contesto - D11-...-Gracias-. Se sienta a mi lado, ¡yo que había barajado las posibilidades para no caer al lado de nadie mientras esperaba!. Pensareis que soy arisca o antipática, pero en la zona del Registro Civil, el llevar una maleta o cartera que haga intuir que eres abogado o similar es dar lugar a que alguien te cuente algún problema y todos los días no tengo ganas de oír problemas ,la verdad.
Ha entrado a saco,- ¿tienes hijos?..eres muy joven-...-no soy tan joven, gracias, tengo dos-...-yo cinco,las gitanas no somos como las payas para esto...pero a una no la veo desde hace diez años...mi Puri -( saca una foto de una chiquilla de catorce o quince años con un perro)..-.desapareció...todos los gitanos no son buenos...- sus palabras eran vacías, como si las hubiera dicho mil, cien mil veces a otras tantas personas, a otros tantos desconocidos....me ha dado mucha pena. La señorita "repetidor" de la pantalla de turnos ha dicho D 7, mi número...me he levantado y la mujer se ha quedado allí , mirando alrededor, le daba igual que me levantara, que me fuera, yo creo que buscaba a otra "víctima" a la que trasladar su historia.

Como en este trabajo se espera mucho tiempo para todo, esta mañana , en mis esperas habituales, he estado pensando en esto, en los desaparecidos. He pensado que a la gitanilla se la habría llevado algún gitano mayor para casarse con ella o a saber qué, y nunca la trajo de vuelta a su casa ,o casa de sus padres, me he inventado la historia de su desaparición, que seguro que no se aproximaba a la realidad, pero mi cabeza no para.
¿Os acordáis del programa aquel de principios de los 90, Quien sabe donde? el periodista Paco Lobatón buscaba a gente desaparecida...parecía que cada uno estaba en su casa tan agustito y no, ¡había cientos y cientos de desaparecidos!, los que habían emigrado en los años cincuenta y se habían olvidado de padres, hermanos.., los que habían bajado a por tabaco y no habían vuelto, los jóvenes retraídos que un día no volvieron del instituto, las mujeres que dejaron la lavadora puesta y la comida en la olla,las llaves encima de la mesa y..., los adolescentes que desaparecían para hacer una locura....¡la de gente que desaparecía!...la de gente que sigue desapareciendo, lo peor es que hay desapariciones que ponen los pelos de punta, sobre todo las relacionadas con el tráfico humano para el sexo y demás aberraciones, las de niños.....y esto en el mundo "civilizado" en el que se llevan las cuentas de todo, pero ¿y en el otro mundo?....se puede desaparecer de muchas maneras.
¿No habéis pensado ninguno en desaparecer alguna vez?. Yo si, muchas veces, en algunas épocas de mi vida pensé en que el mejor sitio era otro. Pensé que la soledad o el anonimato de otro lugar me harían sentir mejor....pero luego , esta bendita racionalidad ( que me jode más que menos) también me hacía pensar ¿ y si me voy se van a acabar mis problemas?, seguro que cuando vuelva están peor..., yo creo que alguna vez todos hemos pensado que en otro lugar estaríamos mejor, pero.... o a lo mejor soy yo la rara...
Tonterías a parte, a mi no me gustaría que desapareciera ninguna de las personas a las que quiero, ¿qué se quieren ir a otro lugar para estar mejor?, ¿que quieren cambiar de vida?..., bien, pero que digan a dónde van, todos tenemos derecho a encontrarnos mejor.
Y luego lo de las desapariciones traumáticas, las que no tienen que ver con el deseo de hacer algo sino que son impuestas...eso es otro tema más delicado.

Ya sabéis que a casi todo le pongo música, para todo hay una canción , y para los desaparecidos también. Estaba escuchando la radio, mientras trabajaba y han estado hablando de un festival que hoy empieza en Vitoria, el Azkena Rock, y han comentado los músicos, los grupos que actuaban...y al escuchar el nombre de Soul Asylum me he acordado de esta canción que pongo, que es preciosa y que oí por primera vez en el 92 en el programa Quien sabe donde...¡qué coincidencias!
El grupo es uno de los clásicos de la época del grunge, muy americano, aunque no tan famoso como Nirvana o Pearl Jam

No desaparezcáis.



Soul Asylum - Runaway Train
Cargado por Tinie. - Videos de música, entrevistas a los artistas, conciertos y más.

4 comentarios:

  1. ¡No lo haremos!
    (Al menos yo te prometo que si no me desaparece la vida, nunca se sabe, no tengo previsto desaparecer)
    No te he respondido a tu e-mail. Podemos plantearnos lo del último fin de de mayo si no me sale algún plan de viaje al tener puente.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Ya te echaba yo de menos!!!!....

    Un beso y hablamos

    ResponderEliminar
  3. Ya no me acordaba de lo buena que era esta canción... Qué tiempos...
    Siempre, siempre no way out

    ResponderEliminar
  4. Vuelvo a decir lo que a Pez...ya te echaba yo de menos!!!!....

    La verdad que la época grunge, a parte de hacer que nos pusieramos camisas de cuadros y nos peináramos poco ( esa costumbre yo la sigo teniendo) dejó canciones buenísimas.

    Muchos besos ( que tenía acumulados)

    ResponderEliminar

DIEZ AÑOS DE HISTORIA, DIEZ AÑOS DE HISTORIAS

Pues sí, el blog cumple hoy 10 años, una década que según como la mire me parece una eternidad o muy corta. 739 artículos, 1010 comentarios...