domingo, 31 de mayo de 2009

encarnisabina

Esta es una pequeña explicación sobre mi nombre cibernauta, por que algunos de "mis lectores" me la han pedido (que por cierto a ver si se van animando a comentar algo por aquí) y también por que me apetece contar porque me llamo así en "el internés ese", como dice otra Sabina, mi chacha Asun.

Primero, las negaciones: a mi nombre no le he añadido el Sabina por Joaquín Sabina, aunque me gusta muchísimo no es para identificarme personalmente con su apellido ni tener que arrastrarlo tras de mi cada vez que mando un correo o abro el blog.
Tampoco tiene nada que ver con Los Sabinos, la tribu de antes del Imperio Romano, ni con el rapto de sus mujeres.
Tampoco, hablando de romanos, tiene que ver nada con una de las mujeres de Nerón que se llamaba Popea Sabina y era malísima, y que conste que esto lo se de cuando estudiaba historia en BUP y se me quedó por la coincidencia con mi Sabina, no por que yo sea una eminencia en esto, que más bien no.
Tampoco tiene que ver con el arbusto o el árbol del mismo nombre.

Segundo, la afirmación: mi Sabina es en realidad el mote o el apodo que en Tobarra se le da a la familia de mi madre, y así yo soy Encarnita hija de la Dolo de Sabina, que era hija de Francisco Sabina que era hijo de Francisco Sabina que....
Mi tío Quete (Sabina), una vez que se prejubiló, como se encontró con mucho tiempo libre, pese a sus muchas aficiones, le dio por hacer el árbol genealógico de su familia, y en la rama Sabina llegó creo que hasta la quinta generación o la sexta y en una de estas encontró a una mujer que se llamaba Sabina, lo cual nos hizo pensar a todos que probablemente fuera ella la que dio origen a nuestro mote, pero en realidad no lo sabemos bien por que hay muchas generaciones de Sabinas.
Entre nosotros y nuestros padres, yo creo que el Sabina por excelencia era mi bisabuelo, el padre de mi abuelo Francisco que se ve que era un hombre bastante peculiar pero muy negociante y emprendedor y que un día le dio por agujerear el suelo de unas tierras suyas en el paraje de Tobarra llamado "El Raso" convencido de que había agua...y había...y tanta que encontró un hilo de agua que abasteció los grifos de Tobarra y regó mucho campo durante muchos años...y claro, el pozo se llamaba y se llama el Pozo Sabina, que actualmente tiene agua pero no tanta como antes, aunque su balsa sigue dando juego en algunas terminaciones de Sábado Noche....
Aprovechando esto del pozo os voy a contar una historieta que siempre me ha hecho gracia. El Pozo Sabina era de agua no potable,y hasta hace unos quince o veinte años el agua del grifo de Tobarra no se podía beber salvo dos horas a la semana durante dos días que si había agua potable y aprovechábamos para llenar las botellas de beber. Durante muchos años una de las reivindicaciones de la gente era que llegara el agua potable a los grifos todos los días y a todas horas y se dejara de abastecer al pueblo del Pozo Sabina. Un año en la manifestación del 1 de Mayo uno de los cánticos de los manifestantes era "el agua de Sabina mata a las gallinas", con pancarta incluida..todo normal salvo por que los que iban de cabecillas coreando los cánticos eran todos ahijados de Sabinas y en la familia no sentó muy bien, pero yo cada vez que me acuerdo de esto me meo de la risa.

Pese a que mi físico y muchas más cosas sean mucho más Alfaro que Sabina, yo me siento muy, muy Sabina, por tantas cosas que necesitaría horas para contarlas, pero la principal es por que los Sabina son mi referente emocional y eso es más que mucho, y por que siento una unión muy especial con mis primos Sabina, Antonio, Sera, Mª Pili, Mª Loli, Jesuto...

La música de este post ya os podéis imaginar quien la pone...

4 comentarios:

  1. Aunque es algo que ya sabes, siempre es bueno constatar que formas parte del tejido emocional de alguien. Especialmente cuando quieres mucho a ese alguien.
    Miles de besos.

    P.D.: El día extra, muy tranquilo. Eso sí, nada de playa, ya has visto las horas.

    ResponderEliminar
  2. Cuando quieras playa ya sabes...

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Al final todos volvemos a nuestros orígenes :) mi nick cibernauta lo saqué del nombre del pico que hay en Riaño (Leon), YORDAS una foto de él esta en la web que encontraras con mis dos apellidos y .com

    ResponderEliminar
  4. Dicho a lo bestia " la cabra tira al monte" ( que dicho de nosotros lo de cabras..)...pero es verdad que sin las raices , sin la referencias a nuestros pueblos o a nuestra familia o a los amigos o el simple nombre de algo que forma parte de nuestra vida, yo al menos me siento más lejana de lo que ya estoy de Tobarra, por eso no paro de dar el coñazo con mis cosas.
    (me has dado la alegría del día)

    Un beso

    ResponderEliminar

DIEZ AÑOS DE HISTORIA, DIEZ AÑOS DE HISTORIAS

Pues sí, el blog cumple hoy 10 años, una década que según como la mire me parece una eternidad o muy corta. 739 artículos, 1010 comentarios...